RAFA NADAL

Parte VII (2016)

 

Rafa Nadal abanderado

 

Año 2016 cuadro

 

- Aunque Rafa perdió el primer set de la temporada, en primera ronda del torneo qatarí de DOHA, el manacorense acabaría imponiéndose en el partido que le enfrentaba al también español Pablo Carreño. A continuación, Nadal daría buena cuenta, de forma sucesiva, del holandés Robin Haase, el ruso Andrey Kuznetsov y el ucraniano Ilyá Marchenko, con quien nunca se había cruzado. Por desgracia para Rafa, en la final aguardaba el inamovible número 1 Novak Djokovic, que le ganó, sin demasiado esfuerzo, por un concluyente 1-6 y 2-6.

- Haber llegado hasta la final no era un mal rodaje para el Open de Australia que se disputaba a renglón seguido pero, sorprendentemente, el zurdo de Manacor quedaría eliminado en su primer encuentro, contra un Fernando Verdasco que nunca le había derrotado en un partido de Grand Slam y contra el que sólo había hincado la rodilla en dos ocasiones en sus quince enfrentamientos anteriores. El duro choque se prolongó durante cuatro horas y cuarenta minutos, a lo largo de cinco largos sets, incluyendo dos tie-breaks.

 

Nadal 2016 Australia vs Verdasco

 

- Intentando olvidar su primera eliminación en una primera ronda del Open de Australia (y la segunda ocasión en caer apeado en el primer partido de un torneo de Grand Slam en toda su carrera, tras su caída en Wimbledon 2013 frente al belga Steve Darcis), Nadal cambiaba de continente y de superficie, tomando parte en el torneo de tierra batida de Buenos Aires, del que era vigente campeón. No pudo el balear reeditar el título y, después de derrotar a su amigo argentino Juan Mónaco y al italiano Paolo Lorenzi, sucumbiría frente a una de las revelaciones de la temporada: el joven austríaco Dominic Thiem, que lo apartaría en semifinales antes de proclamarse campeón del torneo frente al también español Nicolás Almagro.

 

Nadal 2016 Buenos Aires Thiem

 

- Río de Janeiro era la siguiente parada de la gira sudamericana sobre tierra batida y tampoco en esta ocasión tendría Rafa mayor fortuna. Comenzó derrotando a Pablo Carreño, que había sido su primer rival de la temporada y, más tarde, hizo lo propio con el murciano Nico Almagro. Dispensado de disputar los cuartos de final por lesión de su rival, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, Nadal se vería sorprendido en semifinales por el uruguayo Pablo Cuevas, que se impuso por 4-6 en el tercer set tras haberse resuelto los dos primeros en sendos tie-breaks.

- No era la mejor forma de afrontar el primer Masters 1000 de la temporada en Indian Wells pero lo cierto es que el español hizo de tripas corazón para superar al luxemburgués Gilles Muller y, más tarde, también a un Fernando Verdasco al que tenía ganas tras “lo” de Australia y al que endosó un 6-0 en el primer set para rematarle en el reñido tie-break del segundo. El alemán Alexander Zverev sería la siguiente víctima de Rafa y también mordería el polvo el japonés Kei Nishikori, todo un número 6 del ranking mundial. En la semifinal sería una vez más el serbio “Nole” Djokovic quien le cerrara el paso aunque Rafa forzó el tie-break en el primer set antes de ser abatido en un encuentro bastante disputado.

- Mucho más fugaz sería el paso de Nadal por el Masters 1000 de Miami, en el que ni siquiera llegó a terminar su primer partido, retirándose por desfallecimiento (lo que los ciclistas denominan “una pájara”) en un duelo todavía inédito frente al bosnio Damir Dzumhur, cuando éste ganaba 3-0 en el tercer set tras haber superado la pérdida del primero.

 

Nadal 2016 Miami abandono

 

- Llegaría a tiempo el balear de tomar parte en el primer Masters 1000 sobre tierra batida de la temporada –su santuario de MONTECARLO-, en el que comenzaría como un tornado, superando al británico Aljaz Bedene, al austríaco Dominic Thiem (venganza de la derrota en Buenos Aires incluida) y al suizo y número 4 mundial Stan Wawrinka sin perder un solo set. El mismísimo Andy Murray, número 2 del ranking, se perfilaba en semifinales como el mayor obstáculo, habida cuenta la sorprendente derrota de Djokovic en primera ronda frente al checo Jiri Vesely. Murray ganó con suficiencia el primer set –el primero que dejaba escapar el jugador español en todo el torneo- pero el escocés se vería luego superado por el mejor Nadal de la temporada. El manacorense alcanzaba así la primera final del año, en la que debía enfrentar a un rival incómodo pero superable como el francés Gael Monfils. Rafa no desaprovechó la ocasión, ganando pues su NOVENO Monte-Carlo e igualando con ello el número de triunfos en Roland Garros, su tope de victorias en un mismo torneo.

 

Nadal 2016 Montecarlo

 

- Un tercer torneo, BARCELONA, sumaría también el NOVENO título de Nadal, después de que el español derrotase a sus compatriotas Marcel Granollers y Albert Montañés, al italiano Fabio Fognini (con quien nuestros tenistas suelen tener sus más y sus menos) y al no menos incómodo jugador alemán Philipp Kohlschreiber para plantarse en una final en la que le esperaba el japonés Kei Nishikori. Rafa se benefició de su inercia ganadora para vencer con todo merecimiento al nipón, recordando sus mejores tiempos.

 

Nadal 2016 Barcelona

 

- Todavía le quedaría cuerda a Nadal para firmar una buena actuación en el Masters 1000 de Madrid, derrotando al ruso Andrey Kuznetsov (por segunda vez en la campaña), el estadounidense Sam Querrey y el sorprendente portugués Joao Sousa, que fue capaz de ganarle un set tras haber encajado un “rosco” en el primero. Rafa sentenció en el tercer set para afrontar en semifinales una reedición de la final del año anterior frente al escocés Andy Murray aunque, por desgracia para él, el resultado sería el mismo. Derrota frente al número 2 mundial aunque, en esta ocasión, oponiendo bastante más resistencia que en 2015.

- En el Masters 1000 de Roma, última cita antes de París, la temprana aparición en el cuadro de Novak Djokovic, todavía en cuartos de final, frenó la progresión de un Nadal que ya había derrotado a Philipp Kohlschreiber (de nuevo) y al joven australiano de origen griego Nick Kyrgios, con quien tenía cuentas pendientes desde Wimbledon’2014. El serbio Djokovic, no obstante, tuvo que sufrir lo suyo para derrotar al español por 5-7 y 6-7.

- Un final abrupto e inesperado supondría la prematura despedida de Rafa también en Roland Garros. El 9 veces campeón en París comenzó apabullando por un triple 6-1 al australiano Sam Groth y por un concluyente 6-3, 6-0 y 6-3 al argentino Facundo Bagnis antes de retirarse, sin jugar siquiera, por una lesión en la muñeca que le impediría medirse en tercera ronda a su compatriota Marcel Granollers.

 

Nadal 2016 Roland Garros retirada

 

- La presencia en el calendario de los Juegos Olímpicos y lo delicado de la lesión aconsejaron la no participación del jugador en los torneos de Queens, Wimbledon o Canadá.

- No disputó Rafa partido alguno hasta el inicio de los Juegos de Río, en los que fue duda hasta el último instante, después de haber sido Oro en Pekín’2008 y de haberse perdido Londres’2012 por lesión. Finalmente, el balear fue el abanderado español en el desfile inaugural y pudo tomar parte en la competición.

 

Nadal 2016 JJOO

 

- Desafiando pues los peores augurios, Rafa comenzó su larga marcha en una ronda inicial en la que caerían otros como el número 1 mundial Novak Djokovic, abatido por el argentino Juan Martín del Potro, que regresaba tras un largo ostracismo por lesión. Nadal comenzaba venciendo a otro argentino –Federico Delbonis- que, meses después se coronaría junto al propio Del Potro, ganando en Croacia la primera Copa Davis para su país. El encuentro se solventó, no obstante, con un fácil 6-2 y 6-1. Pocas dificultades más supusieron el italiano Andreas Seppi y el francés Gilles Simon aunque sí Thomaz Bellucci. El brasileño, impulsado por un público que le jaleaba, logró ganar el primer set pero sucumbiría en los dos siguientes. Ya en semifinales, el encuentro entre Nadal y Del Potro comenzó bien para el manacorense pero acabaría con derrota en el tie-break del tercer set. El argentino, por cierto, perdería la final contra un Andy Murray que se convertiría en el primer jugador en lograr dos oros olímpicos individuales y que, además, finalizaría el año como número 1 mundial, desbancando al fin a Djokovic. Resignado a disputar el bronce sin tiempo para recuperarse del cansancio, Rafa caería también frente al japonés Nishikori.

 

Nadal 2016 JJOO perde bronce

 

- El balear se sacaría, sin embargo, la espina con el ORO OLÍMPICO EN DOBLES, obtenido junto a Mark López. La pareja, casi inédita hasta este año, sería capaz de superar a Holanda (Robin Haase y Jean-Julien Rojer) por un doble 6-4; Argentina (Juan Martín del Potro y Máximo González) por 6-3, 5-7 y 6-2; Austria (Oliver Marach y Alexander Peya), en cuartos de final, por 6-3 y 6-1; Canadá (Daniel Nestos y Vasek Pospisil), en semifinales, por un doble 7-6; y Rumanía (Florin Mergea y Horia Tecau), en una emocionante final, por 6-2, 3-6 y 6-4.

 

Nadal 2016 JJOO Oro en dobles

 

- De vuelta al circuito, Rafa tomaría parte en el Masters 1000 de Cincinnati, el último torneo de preparación para el Open USA. No tendría un gran recorrido pues, después de eliminar al uruguayo Pablo Cuevas, con quien había perdido en los inicios de la temporada, hubo de claudicar contra el bombardero croata Borna Coric, verdugo del español en dos de los tres enfrentamientos que han protagonizado hasta el momento.

- Tampoco en Nueva York llegaría muy lejos Nadal, con dos victorias previas en el Open USA que de nada le sirvieron cuando, tras eliminar al uzbeco Denis Istomin, al italiano Andreas Seppi y al ruso Andrey Kuznetsov (por tercera vez en la campaña), se vio sorprendido por el francés Lucas Pouille, con quien nunca antes había perdido.

- Renqueante todavía, Rafa no pudo participar de los encuentros individuales en la eliminatoria de la Copa Davis que nos enfrentaba en Nueva Delhi contra la India y cuyo premio era el ascenso al Grupo Mundial. Sin embargo, formando pareja de nuevo con Mark López, el manacorense sí lograría otorgar a España el punto definitivo (0-3), ganando el partido de dobles a Saketh Myneni y Leander Paes y devolviendo a España a la elite, de la que nunca debía haber salido.

 

Nadal 2016 Copa Davis

 

- Sólo dos torneos más disputaría Nadal en lo que restaba de temporada, correspondiendo ambos a la gira asiática de final de la misma. En Beijing, Rafa superó al italiano Paolo Lorenzi y al francés Adrian Mannarino antes de caer, por primera vez en sus enfrentamientos con el búlgaro, contra Gregor Dimitrov, que contaba por derrotas sus siete partidos anteriores contra el español.

- Tampoco había perdido nunca Rafa contra el serbio Viktor Troicki tras cinco enfrentamientos contra él pero ese fue precisamente el resultado que obtuvo en la primera ronda del Masters 1000 de Shanghai, que se convertiría en su último partido oficial de la temporada, con excepción del Campeonato de España de dobles, disputado en Manacor y en el que se proclamaría campeón junto a Mark López en un gran año para ambos.

 

Nadal 2016 Shanghai vs Troicki

 

- El hecho de no disputar ningún torneo más -perdiéndose, entre otros, Basilea, París-Bercy o el ATP World Tour Masters- determinó el desplome de Nadal en el ranking mundial, que pasaría del quinto puesto al noveno al final de la temporada.

- Una temporada que no sirvió para despejar las dudas surgidas en torno al futuro de nuestro campeonísimo –con una efímera participación en tres de los cuatro Grand Slams del año y la ausencia por lesión en el cuarto, Wimbledon- pero sí contribuyó, como mínimo, a agrandar su leyenda y su palmarés.

- Ahí quedan, de hecho, sus novenos títulos en Montecarlo (su Masters 1000 número 28, sólo superados por los 30 de Djokovic y muy por encima de los 24 de Federer ó los 17 de Agassi) y Barcelona, amén de acompañar el Oro olímpico individual de 2008 con otro en la modalidad de dobles y de poner su granito de areno en el regreso de España al Grupo Mundial de la Copa Davis.

 

 

 

 

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle I (2002-2006):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/7-rafael-nadal-en-detalle-parte-i-2002-206

RAFA NADAL en detalle II (2007-2009):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/48-rafa-nadal-en-detalle-parte-ii-2007-2009

RAFA NADAL en detalle III (2010-2011):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/49-rafa-nadal-en-detalle-parte-iii-2010-2011

RAFA NADAL en detalle IV (2012-2013):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/50-rafa-nadal-en-detalle-parte-iv-2012-2013

RAFA NADAL en detalle V (2014):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/51-rafa-nadal-en-detalle-parte-v-2014

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar