Historia de la selección

española de basket

Parte IV - 2016

  JJOO 2016 Bronce para España

 

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO DE JANEIRO 2016

 

Los Juegos Olímpicos de 2016 vendrían precedidos de una sorprendente sanción cuando FIBA Europa decidía excluir del siguiente Eurobasket a España (vigente campeona), Lituania (subcampeona), Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía.

La causa era el conflicto generado por el control de las competiciones de clubes tras la creación, por parte de la FIBA, de una Basketball Champions League alternativa a la Euroliga y la Eurocup organizadas por la ECA (Euroleague Commercial Assets).

Apoyando las sanciones de su división europea, FIBA decidía dejar fuera de Río a los países incluidos en dicha lista que se habían ganado la clasificación para la fase final de los Juegos Olímpicos.

Finalmente, la sangre no llegaría a Río y las sanciones serían levantadas.

 

FIBA levanta sancion JJOO 2016

 

A nivel deportivo, lo más llamativo sería la ausencia del pívot Marc Gasol, que decidiría descansar durante el verano para recuperarse de una lesión en el pie.

Marc también se había perdido el Eurobasket de 2015 por lesión, tras haber estado presente en la selección española, de forma ininterrumpida, durante los nueve torneos anteriores.

Por otra parte, el Valencia Basket, que había aportado tres jugadores (Guillem Vives, Pau Ribas y Pablo Aguilar) en dicho Eurobasket en el que España se alzaba con su tercer oro, se quedaría en esta ocasión sin representación.

Ribas y Aguilar, que no fueron convocados, habían sido traspasados para entonces a Barcelona y Herbalife respectivamente, mientras Vives se veía damnificado por el regreso a “la Roja” de José Manuel Calderón y Ricky Rubio.

Fernando San Emeterio, flamante fichaje del Valencia en el verano anterior, quedaba también fuera de los planes de Scariolo, siendo sustituido por Álex Abrines, en su segunda participación con el equipo español tras el Mundobasket de 2014.

Tras una preparación que suscitó algunas dudas y también alguna polémica –el seleccionador lituano Rimas Kurtinaitis afirmó, tras derrotar a España por dos veces, que Pau Gasol “es un jugador de un nivel superior, pero es vergonzoso saltar a la cancha en tan mal estado de forma”-, el equipo siguió creyendo en la fórmula que le había llevado al éxito en los últimos años, consistente en ir cogiendo progresivamente la forma para llegar a los momentos culminantes de los torneos en la situación óptima.

Algo que al parecer no tuvo en cuenta Kurtinaitis pues, entre otras cosas, Pau llevaba más de tres meses sin disputar un partido cuando se enfundó la elástica roja.

Las críticas del ex jugador de la URSS no se quedarían ahí, de todos modos, comparando a “la Roja” de basket con la de fútbol, que venía de fracasar en la Eurocopa: "No se renuevan. Van con los mismos nombres de siempre".

Sin demasiado tiempo para andarse con contemplaciones, España debutaría en la fase final apenas diez días después del doble tropiezo contra Lituania pero esta vez con los puntos en juego.

El primer rival sería la siempre complicada Croacia, a la que se empezó dominando con cierta comodidad para acabar doblegados (70-72) tras un pésimo último cuarto.

 

JJOO 2016 Croacia nos gana

 

Pau Gasol anotó 26 puntos y capturó 9 rebotes pero pesaron más los 23 puntos de Bojan Bogdanovic.

Un nuevo tropiezo, esta vez frente a la anfitriona Brasil (65-66), dejaba a España al borde de la eliminación, sin margen alguno para el error.

 

JJOO 2016 Brasil nos gana

 

El partido fue farragoso y contó con una muy baja anotación, resolviéndose otra vez en los últimos instantes pero el 5 de 19 en triples y los 11 tiros libres fallados (incluyendo dos seguidos de Pau cuando el partido expiraba) no ayudaron en nada a los de Scariolo, que ni siquiera lograron salvarse con la penetración final de Llull, tan resolutivo con el Madrid en los finales apretados de la temporada recién finalizada.

A Marcelinho Huertas le bastaron sus 11 puntos para convertirse en el máximo anotador de su equipo, sólo superado por los insuficientes 13 puntos (eso sí, con otros 10 rebotes) anotados por Gasol.

Nigeria se presentaba como el tercer rival, al que era ineludible vencer, no ya para buscar un cruce favorable sino para lograr siquiera la clasificación para dichos cruces.

Comenzó arrolladora España pero el frenazo que supuso el segundo cuarto –con un contundente 18-30 para los africanos- encendió todas las alarmas.

 

 JJOO 2016 España vs Nigeria

 

Finalmente, los españoles lograron salvar los muebles tirando de oficio y acabando con las ilusiones de Chamberlain Oguchi (26 puntos en el partido) y los suyos.

Felipe Reyes echó el resto en esta ocasión, logrando 9 valiosos rebotes en un partido muy físico, que finalizaría con un discreto 96-87.

Con la moral obtenida gracias a su primera victoria, España afrontaba el cuarto partido de la primera fase contra Lituania, en lo que suponía la revancha de la final del último Eurobasket (ganado por los nuestros) pero también la de los dos amistosos disputados contra los bálticos que tantas críticas habían suscitado.

Kurtinaitis tendría ocasión de tragarse sus palabras y lamentaría haberlas pronunciado siquiera pues la furia española les arrasó sin compasión y no se perdonó a los lituanos ni los saques de banda hasta pulverizarlos por ¡¡¡50 puntos de margen!!!

 

JJOO 2016 España aplasta a Lituania

 

El resultado de 109-59 lo dice absolutamente todo, de modo que el seleccionador lituano se vio obligado a admitir que, en efecto, la forma tanto de Pau Gasol (23 puntos y 34 de valoración) como del resto de jugadores españoles mejoraba a ojos vista, lamentando de paso que el mayor de los Gasol les clavara un 5/5 en triples. No haberle provocado.

Por los bálticos, sólo Kuzminskas y Kalnietis estuvieron a la altura, naufragando lastimosamente su estrella Valanciunas, con 0 sonrojantes puntos (0 de 6 en el tiro) que sus 10 rebotes no lograron maquillar.

Asegurada la clasificación, tocaba mejorarla frente a la veterana Argentina, un equipo con muchísimo talento pero que siempre se les ha dado bien a los nuestros. Perder significaría enfrentarse con Estados Unidos a las primeras de cambio.

Aunque en los albicelestes todavía descollaban estrellas del calibre de Ginobili, Scola o Nocioni, sería el base Nicolás Laprovittola, fichado meses después por el Baskonia, el principal escollo para la Roja.

 

JJOO 2016 España gana a Argentina

 

De todos modos, los de Scariolo controlarían el choque con claridad desde el principio, con un Rudy Fernández estelar que se iría a los 23 puntos y 7 rebotes (28 de valoración). El tanteo final, concluyente: 92-73.

Evitados en primera instancia los yanquis, Francia aguardaba en cuartos de final, con toda la intención de vengar la eliminación a manos hispanos en “su” Eurobasket de 2015.

Nada más lejos de la realidad; tras un inicio igualado, España pisaría el acelerador en el segundo cuarto para seguir aumentando las diferencias desde ahí hasta el final.

 

JJOO 2016 España vs Francia

 

No hicieron falta en esta ocasión los puntos de Pau, siendo Nikola Mirotic (23 puntos) el estilete ofensivo de un equipo que acabaría apabullando a los galos por 92-67. Tony Parker abandonaría la selección con 14 puntos en su último encuentro y la sensación, reconocida por él mismo, de que podría haber ganado muchas más cosas con los bleus de no haber estado la generación de Gasol de por medio.

Buena impresión dejaron, al menos, los ex taronja Nando de Colo y Joffrey Lauvergne (13 y 12 puntos, respectivamente). Curiosamente, hasta cinco de los integrantes de la selección francesa habían vestido en algún momento la camiseta de Valencia Basket –De Colo, Lauvergne, “Flo” Pietrus, Gelabale y Diot- aunque sólo el último seguía haciéndolo para entonces.

En cualquier caso, el mal inicio de la Roja en el campeonato, aunque remontado, supondría el inevitable enfrentamiento contra Estados Unidos en semifinales. Un escalón antes de lo previsto pues en las dos ediciones olímpicas anteriores su enfrentamiento había llegado en sendas finales.

Lo cierto es que la selección dio la talla y puso en aprietos a los norteamericanos (76-82) aunque tampoco llegó a flotar en el aire la sensación de que fuese a producirse la sorpresa, de modo que se topó con el único techo que ha encontrado España en los cuatro últimos Juegos: eliminados en cuartos de final en Atenas’04 y verdugos en las finales de Pekín’08 y Londres’12.

Klay Thompson, con 22 puntos y 4/8 en triples, hizo mucho daño desde fuera, Carmelo Anthony hizo otros 14; Kyrie Irving 13 y Kevin Durant se quedó en 7 para un conjunto en el que también se alinearon DeAndré Jordan (con excesivos aspavientos y chulerías para mi gusto) o DeMarcus Cousins. Pau Gasol hizo 23 puntos y capturó 8 rebotes para dejar claro que está al nivel de sus compañeros en la NBA y por encima de muchos de ellos.

 

JJOO 2016 USA 3

 

JJOO 2016 USA 2

 

JJOO 2016 USA nos gana

 

También es verdad que algunas de las principales estrellas del baloncesto USA habían renunciado a participar en los Juegos; casos de LeBron James, Stephen Curry o James Harden.

Resignados, en cualquier caso, a disputar el bronce, España encontró una férrea resistencia en Australia, que había despachado sin contemplaciones a Lituania (90-64) en los cuartos de final, antes de verse frenada por Serbia (61-87) en semis.

De hecho, la victoria española fue casi milagrosa, teniendo que robar Víctor Claver (que también anotó 2/3 en triples durante el encuentro) un balón crucial en defensa en los últimos instantes para evitar el tiro final de los aussies que nos podía haber costado el metal (89-88).

 

JJOO 2016 Claver robo crucial vs Australia

 

Fue imposible frenar al jugador de los San Antonio Spurs Patty Mills (30 puntos), por lo que Pau Gasol se vio obligado a exprimirse al máximo para anotar 31. El de Sant Boi se adornaría, además, con 11 rebotes y 2 asistencias, redondeando una magnífica actuación en el campeonato.

 

JJOO 2016 Patty Mills

 

JJOO 2016 Gasol vs Australia

 

También el ex azulgrana David Andersen (actualmente en el ASVEL francés) creó serios problemas a la defensa española mientras Ryan Broekhoff (jugador del Lokomotiv Kuban) se marchaba con un inmaculado 5 de 5 en lanzamientos de campo, incluyendo 3 triples.

El resto de los ÑBA acusó el cansancio de un torneo corto pero intenso y, de este modo, Mirotic anotó los 3 triples que intentó pero se quedó sólo en 2/8 en tiros de 2 mientras Sergio Llull y Sergio Rodríguez (que no disputaron un gran torneo tras su excelsa temporada con el Madrid) firmaban lamentables estadísticas. 1 de 9 en lanzamientos de campo para el mallorquín y 4 de 11 para el canario.

Lo más importante, de todos modos, fue que este magnífico e irrepetible grupo se anotó una nueva medalla olímpica, totalizando jugadores como Pau Gasol, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón nada menos que 3 preseas olímpicas cada uno en los últimos 8 años: 2 de plata y 1 de bronce.

 

JJOO 2016 España derrota a Australia

 

Teniendo en cuenta que hasta la llegada de este generación España sólo había logrado una medalla olímpica –plata en Los Angeles’84- cuesta creer que vayamos a contar jamás con un conjunto tan excepcional. Lástima la ausencia de un oro que coronara tanta gloria pero, salvo situaciones anómalas, ese es terreno acotado para los estadounidenses.

Tan positivo como la obtención de la medalla es la ilusión que la misma ha generado en un grupo que nunca la perdió realmente pero que, con este nuevo éxito, se ha sentido reforzado en su ya de por sí tremenda ambición.

Salvo el caso especial de Juan Carlos Calderón, que días después de finalizar el evento anunció su retirada definitiva de la selección, todos parecen dispuestos a permanecer en ella mientras el cuerpo les aguante. Y algunos, como los ausentes Marc Gasol o Serge Ibaka, tampoco han tardado en confirmar que están por la labor de regresar si se les convoca.

Sin duda, una gran noticia junto a la paulatina aparición de nuevos jugadores como los hermanos Hernangómez (Willy ya cuenta con un oro continental y este bronce olímpico y ambos juegan ya en la NBA), Álex Abrines (también en la liga americana y ya presente en la selección absoluta aunque sin el protagonismo que se le augura), Alberto Díaz (Unicaja), Alberto Abalde o Joan Sastre (Valencia Basket).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar