FERNANDO ALONSO

 

Parte I – Hasta 2002

 

Alonso año 1984 con kart

 

De ser casi inexistente para los españoles, con un mínimo reducto de aficionados en nuestro país, la Fórmula 1 pasó a mediados de la primera década de los 2000 a ser un deporte de masas, tan presente en las conversaciones cotidianas como el mismísimo fútbol y con cotas de pantalla jamás soñadas.

Tremendo mérito tiene convertir un deporte invisible en algo tan popular que consiga marcas espectaculares de seguimiento incluso en los entrenamientos oficiales y eso es algo que hay que atribuir casi en exclusiva a Fernando Alonso, un piloto que ha marcado un antes y un después en la Historia del automovilismo español.

 

AL PRINCIPIO FUERON LOS KARTS

 

Nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, se iniciaría en las carreras a la temprana edad de tres años, gracias a un kart construido por su propio padre y cuyo objetivo inicial era Lorena, la hermana mayor de Fernando.

El escaso interés de la niña benefició al benjamín, al que hubo que adaptarle los pedales para que pudiese llegar a ellos.

 

Alonso 1988 kart

 

Con siete años ganaría su primer título oficial: el campeonato infantil de Asturias de 1988, ganando las ocho carreras de las que constaba la prueba. Revalidaría el título un año después, siendo campeón de Asturias y Galicia.

 

Alonso primeros triunfos kart

 

De esta época data la anécdota relatada por Fernando, según la cual su padre le animó a disfrutar de las últimas carreras porque probablemente no podría seguir financiándoselas.

Sería el importador de karts Genís Marcó quien salvaría la situación, por sí mismo a veces y a través de su intermediación en otras ocasiones, evitando así que se perdiera el descomunal talento del chico.

En 1991, Alonso se proclamará campeón cadete de Asturias y del País Vasco, alcanzando el subcampeonato de España de dicha categoría pese a no poder participar en todas las carreras.

 

Alonso 1991 campeon Asturias

 

No se le escaparían, en cambio, los Campeonatos de España junior de 1993 (de la mano de Genís Marcó, que le concedió una prueba cuando aún no había cumplido los doce años; prueba que Fernando ganó de forma contundente) y 1994, lo que le valdría una beca para competir en el Campeonato del Mundo.

 

Alonso 1992 con Genis Marco

 

Éste se celebraría en la ciudad portuguesa de Braga en 1995 y en ella el piloto se clasificaría tercero.

En 1996 ganaría el Campeonato de España, el Trofeo Estival de Italia, el Marlboro Grand Prix y el Campeonato del Mundo Júnior en Gante.

 

Alonso 1996 Campeon Mundo karts

 

En 1997 haría lo propio en los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A.

En 1998 ganará el Campeonato de España Inter-A, el Trofeo París-Bercy, el Trofeo de la Industria de Parma y el Open Ford.

 

DE LA FÓRMULA NISSAN A LA FÓRMULA 3000

 

El alcireño Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1, se convierte en manager de Alonso en 1999, fichándole para sustituir en su escudería Campos Motorsport a Marc Gené, que había sido el campeón del OPEN BY NISSAN del año anterior.

 

Alonso 1999 Con Adrian Campos

 

La competición se celebró en los circuitos españoles de Albacete, Jerez, Jarama, Circuit de Catalunya en Montmeló y Ricardo Tormo de Cheste, así como en el italiano de Monza y el británico de Donington.

 

Alonso 1999 formula Nissan

 

Alonso 1999 gana Formula Nissan

 

Fernando se jugaría el título en la última prueba, disputada en el Circuito Ricardo Torrmo, que albergaba su primera carrera automovilística.

En la primera manga, emocionantísima, el joven Alonso recortaría dos segundos de diferencia al surafricano Tomas Scheckter, hijo del ex campeón de Ferrari, el cual no había tomado parte en la competición y únicamente se había inscrito para las dos mangas de la última prueba.

Aunque Alonso lo intentó todo en la última vuelta para rebasar a Scheckter, éste se impuso por sólo 70 milésimas mientras en tercer lugar quedaba el que era líder del campeonato, el portugués Manuel Giao. Otro español, Ángel Burgueño, lograría un meritorio quinto puesto.

 

Alonso 1999 con el coche campeon

 

En la última manga, sin embargo, Alonso ganaría la carrera por delante de Sckecter, proclamándose CAMPEÓN DEL EURO OPEN MOVISTAR BY NISSAN en su único año en la categoría mientras Burgueño obtenía el tercer puesto en la manga y el lider Giao se hundía, quedando cuarto y perdiendo el Campeonato en favor de Alonso.

 

Alonso 1999

 

Al final del campeonato, Fernando había sumado 6 victorias, con 9 poles y 5 vueltas rápidas.

De la Fórmula Nissan, Alonso pasaría en 2000 a la FÓRMULA 3000, como uno de los tres pilotos del equipo Team Astromega.

 

Alonso 2000 Astromega

 

En su único año en la categoría, Alonso obtendría la cuarta posición final, por detrás del brasileño Bruno Junqueira (a la postre campeón), el francés Nicolas Minassian y el australiano Mark Webber.

 

Alonso 2000 Formula 3000

 

Ello a pesar de su complicado aprendizaje, que le llevó a no puntuar durante las seis primeras carreras de un campeonato que constaba de diez pruebas, en las que sólo se otorgaba puntos a los seis primeros clasificados de cada una de ellas.

Un solitario punto tenía el asturiano a falta únicamente de dos carreras para finalizar la temporada pero las aprovechó al máximo: segundo en Hungaroring (Hungría) y pole y victoria en Spa (Bélgica), en la última prueba del año.

 

Alonso 2000 Victoria en Spa

 

No tendría ocasión de mejorar al año siguiente porque, de inmediato, la Fórmula 1 llamaría a su puerta.

 

MINARDI, PUERTA DE ENTRADA A LA F1

 

Sería 2001 el año de su debut en la Fórmula 1, fichado por el capo de Renault, Flavio Briatore, y cedido a la modesta escudería Minardi, donde sería uno de sus dos pilotos oficiales, junto al brasileño Tarso Marques, que no acabaría la temporada.

 

Alonso 2001 Con Tarso Marques

 

Su participación en el Gran Premio inaugural de esa temporada, en el circuito australiano de Melbourne, le convirtió en el tercer piloto más joven en debutar en el “Gran Circo”.

Fernando logró acabar la carrera –fue duodécimo- y se dio el lujo de superar en pista al Benetton-Renault del inglés Jenson Button, que quedaría finalmente dos puestos por detrás de él. Toda una declaración de intenciones por parte del asturiano hacia la escudería propietaria de sus derechos.

La carrera se recordará también por un hecho luctuoso: la muerte de Graham Beveridge, un juez de pista que fue golpeado por algunas piezas metálicas tras un choque entre el piloto alemán Ralf Schumacher y el canadiense Jacques Villeneuve.

Decimotercero en Malasia, Alonso sufriría su primer abandono en el circuito brasileño de Interlagos, por rotura del acelerador.

Un error del propio Fernando en el circuito sanmarinense de Ímola supuso un fuera de pista que le llevaba a abandonar por segunda prueba consecutiva.

Se repondría al llegar a casa, siendo de nuevo decimotercero en el Gran Premio de España celebrado en Montmeló y superando además a los dos Benetton-Renault; no sólo a Button, como en su debut sino también al italiano Giancarlo Fisichella.

 

Alonso 2001 Minardi en carrera

 

Una pésima racha le llevó a encadenar tres nuevos abandonos en Austria, Montecarlo y Canadá.

En A1-Ring por rotura de la caja de cambios; en Hungaroring, por el primer error de Alonso en la categoría, al clavar frenos llegando a una chicane y perder el control de su Minardi, impactando contra el muro; y por un fallo de la transmisión en el Gilles Villeneuve.

 

Alonso 2001 Canada

 

En el Gran Premio de Europa, celebrado en el circuito alemán de Nurburgring, el asturiano sí logró acabar, en una más que digna decimocuarta posición.

Decimoséptimo en Francia y decimosexto en Gran Bretaña, las prestaciones de su Minardi parecieron bajar o bien Alonso acusó el peso de una temporada repleta de problemas que ahora se cobraban la factura.

 

Alonso 2001 Minardi ardiendo

 

Sin embargo, en el regreso a Alemania, Fernando lograría en Hockenheim su mejor resultado en el año de su debut: un 10ª puesto que, aunque tampoco le otorgaba puntos, suponía una buena inyección de moral.

Los frenos le jugarían una mala pasada en Hungría, donde hubo de abandonar, al igual que en Bélgica, donde ni siquiera llegaría a salir.

En Monza, el español volvería a ser decimotercero y en Indianápolis, penúltima prueba del calendario, obtendría la 17ª plaza en la parrilla de salida; su mejor resultado en la calificación de toda la temporada. Por desgracia, no logró acabar la carrera por un problema con el semieje.

 

Alonso 2001 Con Raikkonen

 

La campaña de su debut se cerró en el circuito japonés de Suzuka, en la que fue muy posiblemente su mejor carrera del año.

Quedó 11º y, aunque no mejoró el décimo puesto de Alemania, se permitió adelantar en pista al BAR Honda del piloto francés Olivier Panis y acabar también por delante del Prost Hacer del alemán Heinz-Harald Frentzen.

En definitiva, Fernando fue uno de los ocho pilotos que no logró puntuar a lo largo de la temporada pero, a pesar de la extrema modestia de su monoplaza y de las lógicas limitaciones de la escudería, el joven asturiano demostró estar llamado a cotas más altas.

 

Alonso 2001 Minardi

 

Por desgracia para él, la finalización de su cesión a Minardi no le supuso un volante para Renault al año siguiente, comprometidos ambos para el inglés Jenson Button y el italiano Jarno Trulli, de modo que 2002 se convirtió en un año perdido para él, al menos desde un punto de vista competitivo.

 

Alonso 2002 probador

 

Mientras, los dos pilotos de la escudería firmaban un año más que mediocre, siendo séptimo y octavo, respectivamente, en el campeonato.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar