FERNANDO ALONSO

 

Parte II – De 2003 a 2006

 

Alonso 2005 Campeon 2

 

MOSTRANDO LAS CARTAS

 

La marcha de Jenson Button a BAR, a principios de 2003, le abriría a Alonso la puerta de Renault y los primeros puntos en su carrera llegarían ya en la prueba inaugural del año -el Gran Premio de Australia-, en la que de nuevo volvió a superar a Button.

Décimo en la parrilla de salida, Fernando lograría remontar en pista hasta su séptima posición final.

Tan sólo una carrera más tarde, en la segunda cita del campeonato –el circuito malayo de Sepang-, Alonso asombraba al mundo consiguiendo, a sus 21 años, su primera pole.

No pudo conseguir la victoria pero sí alcanzó su primer podio, con un tercer puesto que sabía a victoria; sobre todo porque el español compitió durante todo ese fin de semana con una altísima fiebre.

El momento más dramático -no sólo de ese año sino de toda la carrera del asturiano- llegaría, no obstante, en el Gran Premio de Brasil, tercera prueba de la temporada, cuando Fernando impactaba en la línea de meta contra los restos del Jaguar de Mark Webber y acababa estrellándose de forma muy violenta contra el muro.

 

Alonso 2003 Accidente en Brasil

 

 

Para algunos expertos, la entrada en vigor esa misma temporada del HANS (Head and Neck Support) le salvó posiblemente la vida o, cuanto menos, le libró de una gravísima lesión cervical.

El piloto fue inmovilizado y trasladado en camilla, aunque rápidamente tranquilizó a familiares y aficionados con un pulgar al aire que recogieron las cámaras.

 

Alonso 2003 Accidente en Brasil pulgar arriba

 

Curiosamente, la bandera roja supuso la contabilización de las posiciones de vueltas anteriores, por lo que Fernando sumaría su segundo podio consecutivo, con otro tercer puesto.

Ya recuperado del susto, el español quedaría sexto en el siguiente Gran Premio de San Marino, ganado por Michael Schumacher, que sumaba su primera victoria de la temporada.

Dando un paso más en su imparable evolución, Alonso alcanzaría el segundo puesto en el Gran Premio de España de Montmeló, sólo superado por el campeonísimo Schumi.

 

Alonso 2003 Podio Montmelo

 

En Austria, sin embargo, una avería del motor daría al traste con sus opciones en la carrera mientras Schumacher sumaba su tercera victoria seguida y se ponía a sólo dos puntos del finés Kimi Raikkonen en la clasificación del Mundial.

Posiblemente Fernando esperaba más del Gran Premio de Montecarlo pero sólo podría ser finalmente quinto en el Principado mientras el colombiano Juan Pablo Montoya se anotaba la victoria.

A continuación, Alonso encadenaría dos cuartos puestos en Canadá y en Nurburgring, sede este último del Gran Premio de Europa; en el Gilles Villeneuve sería Michael Schumacher, ya líder del campeonato, quien se adjudicara el triunfo mientras su hermano Ralf hacía lo propio en terreno alemán.

El peor momento del año para Fernando vendría con el doble abandono en Francia y Gran Bretaña; por culpa del motor en Magny Cours y por un problema electrónico en Silverstone.

Otro cuarto puesto, esta vez en Alemania, venía a restañar parcialmente las heridas hasta que en Hungaroring llegaba el día más feliz de la vida de Fernando Alonso hasta ese momento, con su primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1.

 

Alonso 2003 Victoria en Hungria

 

Partiendo de la pole (la segunda de su vida), el carrerón del asturiano le llevó a doblar incluso a Michael Schumacher, amén de convertirle en el más joven ganador de una carrera de F1 (récord que años después le arrebataría Vettel).

 

Alonso 2003 Podio de Hungria

 

Sería el canto de cisne para un Alonso que acabaría a trompicones la temporada, con un discreto octavo puesto en Monza (aunque partiendo de la 20ª plaza de la parrilla) y dos abandonos finales en Indianápolis y Suzuka, ambas por problemas de motor.

Tras haber pasado un año de aprendizaje en Minardi y sufrir un parón, haciendo de probador durante otro año entero, Alonso se clasificaba sexto en su primera oportunidad con un coche decente. Sumaba a ello 1 victoria, 4 podios y 2 poles; sus primeros registros en dichos apartados.

Mientras tanto, Briatore contaba a todo aquel que quisiera escucharle que Renault iba a por todas en 2004, con la intención de ganar el campeonato gracias a una mayor inversión y al segundo diamante en bruto que caía en sus manos, no en vano fue también el italiano el “descubridor” de Michael Schumacher, que por otra parte acababa de ganar su sexto Mundial, cuarto consecutivo, con sólo 2 puntos de margen sobre Raikkonen.

 

Alonso 2003 Con Briatore y Trulli

 

 

Y realmente 2004 comenzaría de forma esperanzadora para el piloto español que, partiendo de la quinta plaza, haría podio en Australia, con un tercer puesto en Melbourne, tras los dos Ferrari de Schumacher y Barrichello.

 

Alonso 2004 Podio en Australia

 

No rodarían tan bien las cosas en Malasia, donde el Renault de Fernando sólo pudo ser 19º en la calificación y séptimo en la carrera, por detrás incluso de su compañero Jarno Trulli, que quedaría quinto.

El estreno del circuito de Sakhir en Bahrein no supuso apenas mejoría para el español, que volvería a tener problemas en la calificación, teniendo que remontar desde la decimoséptima posición hasta la sexta mientras Schumacher y Barrichello firmaban otro doblete.

En San Marino Fernando se quedaba a las puertas del podio, siendo cuarto y otro tanto le acontecería en Montmeló, en sendas carreras ganadas por un Schumacher arrollador.

Un accidente en Montecarlo vendría a estropear la buena trayectoria de Alonso cuando, a la salida del famoso túnel se fue contra la pared y acabó con su Renault roto en mil pedazos.

Peleaba el triunfo con su compañero de equipo Jarno Trulli cuando Ralf Schumacher, pese a estar doblado y en una maniobra nada inusual en él, no le dejó apenas espacio para que le adelantara, provocando así que el español tuviese que apurar demasiado.

 

Alonso 2004 Accidente en Montecarlo

 

Ttras quedar quinto en el Gran Premio de Europa en Nurburgring, sumaría otros dos abandonos en Canadá e Indianápolis por avería y un nuevo accidente, respectivamente.

Volvería con ganas el asturiano, marcando la pole en Magny Cours y finalizando segundo el Gran Premio de Francia, tras el omnipresente “Kaiser” Schumacher, que sumaba así su novena victoria en diez carreras.

Mientras el teutón seguía a lo suyo, Alonso tenía un mal fin de semana en Inglaterra, clasificándose décimo y, por tanto fuera de los puntos, en Silverstone, a causa sobre todo de su 16º puesto en la calificación.

Dos podios consecutivos –sendos terceros puestos en Hockenheim y Hungaroring- elevarían la moral del español y su posición en la tabla del campeonato aunque sus prestaciones a una vuelta siguieran siendo mejorables: en ambos casos se había calificado quinto.

 

Alonso 2004 Podio en Hockenheim

 

A todo esto, Schumi seguía ganándolo todo, con 12 victorias en 13 carreras.

Coincidiendo con la relajación del alemán -que, ya campeón, levantaba un tanto el pie, quedándose en dos segundos puestos en Bélgica e Italia que permitían las victorias de Raikkonen y Barrichello-, llegarían dos nuevos abandonos de Fernando.

Una fuga de aceite en su Renault sería la causa de su retirada en Spa, donde había salido 3º.

En Monza, en cambio, sufrió un trompo en la variante Ascari mientras rodaba segundo perseguido por Button y Schumacher y se quedó encajado en la gravilla.

Un cuarto puesto en Shanghai, un quinto en Suzuka y otro cuarto en Interlagos cerraban la participación de Alonso en el Mundial, alcanzando la cuarta posición final, que ya auguraba cosas importantes para el futuro.

Lo adornó con 4 podios y 2 poles.

 

Alonso 2004 melenas

 

La temporada no se cerraba con la victoria prometida por Briatore pero, además de no ser tan buena como esperaban en Renault, lo cierto es que Schumacher no dio opción a nadie, apuntándose su séptimo título… que sería el último.

 

LLEGAN LOS TÍTULOS

 

En 2005 la temporada no pudo empezar mejor para Renault, que copaba en Albert Park dos de los tres puestos del podio aunque, paradójicamente, Fernando sólo fuese tercero mientras su compañero Giancarlo Fisichella se alzaba con el triunfo.

Lo cierto es que la cita australiana se había complicado mucho para el asturiano por la inoportuna irrupción de la lluvia durante su clasificación, lo que le hizo arrancar la carrera desde la decimotercera plaza, lo que le obligó a remontar luego esos diez puestos que le auparon a la tercera posición, marcando incluso la vuelta rápida de la prueba.

Mientras, dos de los favoritos para ganar el Mundial –el alemán de Ferrari Michael Schumacher y el finés de McLaren Kimi Raikkonen- se veían obligados a abandonar.

En el circuito de Sepang, Alonso sí lograría imponerse desde la pole aunque su victoria revestiría cierto heroísmo pues habría de superar la avería del sistema de bebida del casco, lo que le supuso una importante deshidratación debido al intenso y húmedo calor de Malasia.

Se convertía así en el primer español en liderar un Mundial de Fórmula 1 aunque tendría que permanecer agachado y al borde del desvanecimiento mientras escuchaba el himno nacional en el podio.

 

Alonso 2005 Podio Malasia

 

 

Ferrari, que al menos había hecho segundo en Australia con Barrichello, presentó pésimos registros en la segunda prueba del Mundial, en tanto que Raikkonen volvía a abandonar.

Existía cierto morbo por saber qué iba a pasar con los dos pilotos de Renault, habida cuenta de que cada uno había ganado una carrera hasta ese momento pero Fernando no dio pábulo a los rumores y ganó la prueba, logrando también la pole en una carrera en la que Pedro Martínez de la Rosa, sustituto del colombiano Juan Pablo Montoya al volante de un McLaren lograba la vuelta rápida.

La victoria fue tan plácida que Alonso se permitió el lujo de reservar el motor en las últimas vueltas mientras su compañero Fisichella ni siquiera lograba acabar la prueba.

En el circuito de Ímola en San Marino, territorio Ferrari, el español lograría su segundo triunfo consecutivo –tercero en cuatro carreras- frente al mejor Schumacher del año, al que aguantó doce vueltas con problemas mecánicos pese a que el alemán venía lanzado tras superar a media parrilla en los repostajes y adelantar en carrera a Button.

 

Alonso 2005 Imola vs Schumi

 

Por primera vez tras seis años no ganó un Schumacher en San Marino (cinco veces Michael y otra su hermano Ralf).

En cambio, no podría ganar Alonso frente a su público en Montmeló en el día en que se hizo público el primer embarazo de la princesa Leticia, con presencia en la grada de su suegro, el Rey Don Juan Carlos I.

Raikkonen, que había estado intratable durante todo el fin de semana, se impuso en la prueba, remontando hasta la tercera plaza de la clasificación del Mundial, por la que no había aparecido hasta ese momento en sus primeros puestos.

En Montecarlo, sexta prueba del campeonato, llegaría la segunda victoria consecutiva de un Raikkonen que se escapó muy pronto.

Fernando viajaba en una cómoda segunda posición hasta que el desgaste de uno de sus neumáticos le frenó en seco.

Otros hubieron abandonado por el peligro evidente de seguir en pista en esas condiciones pero el asturiano aguantó como pudo, fue superado por los dos Williams de Nick Heidfeld y Mark Webber y logró arrancar 5 importantes puntos, pensando en la clasificación del Mundial, en la que Raikkonen se situaba ya segundo.

En el circuito alemán de Nurburgring se celebraría el Gran Premio de Europa, en el que la fortuna se pondría del lado del español.

Tras liderar toda la prueba, el McLaren de Raikkonen sufrió una gran degradación en su neumático delantero derecho a pocas vueltas del final pero decidió forzar pese al acoso de Fernando Alonso, que le recortaba varios segundos por giro. En la última vuelta, el neumático de Kimi reventó, dando la victoria a Alonso, que se disparaba en la clasificación.

Por si alguien pensaba que la primera victoria de un español en un campeonato de Fórmula 1 estaba ya conseguida, el deporte vino a demostrar una vez más que no hay nada fácil en la elite y que todo logro ha de obtenerse con una buena dosis de sufrimiento.

Así, en el circuito canadiense Gilles Villeneuve, una incomprensible decisión táctica de Renault provocó que Fisichella estuviera frenando a Alonso durante varias vueltas sin que se permitiera a Fernando adelantarle.

 

Alonso 2005 Canada

 

 

Luego, el propio Alonso cometió un error cuando al fin lideraba la carrera y sufrió un toque contra una protección del circuito, que le dejó fuera. Schumacher casi consiguió ganar a Kimi pero finalmente se impondría el finés para apretar el campeonato.

El escándalo del año, que vendría a dejar en muy mal lugar a la Fórmula 1, llegaría en Estados Unidos, sede del noveno Gran Premio del año.

La falta de previsión de Michelín privó a todo el mundo de vivir una carrera "real" en Indianápolis cuando sus gomas comenzaron a estallar en el óvalo del circuito y todas las escuderías que calzaban la marca francesa –es decir, todos los equipos excepto Ferrari y las dos "cenicientas" Jordan y Minardi- se negaron a salir si no les autorizaban a cambiar las gomas.

 

Alonso 2005 Indianapolis salida ridicula

 

 

La circunstancia benefició extraordinariamente a Ferrari, que logró aquí su única victoria del año por medio de Michael Schumacher, colocando a Barrichello segundo.

 

Alonso 2005 Indianapolis podio

 

Este fiasco, además, volvía a meter a Schumi en la lucha por el campeonato, del que parecía bastante alejado hasta su segundo puesto de Canadá.

Cumplida revancha se tomaría Alonso en la prueba francesa de Magny Cours, anotándose la pole y más tarde el triunfo, que volvía a poner las cosas en su sitio tras la desastrosa gira americana.

El español se marchó rápidamente de todos sus rivales para alcanzar una plácida victoria ante el público de Renault. Raikkonen había sido penalizado por romper el motor en entrenamientos pero aun así escaló hasta la segunda plaza, siendo Schumacher tercero.

Tras una nueva rotura de motor de Raikkonen en los entrenamientos de Silverston, undécima prueba del año, Alonso aprovechó la sanción a su rival para marcar la pole aunque en carrera sería relegado a un meritorio segundo puesto en un trazado que no se ajustaba en absoluto a su Renault. Y aun pudo ganar de no ser por los doblados.

Este Gran Premio de Gran Bretaña estaría marcado por el luto tras los atentados de Londres sufridos tres días antes y el colombiano Montoya se alzaría con el triunfo en la prueba.

A pesar de la evidente superioridad de los McLaren en Hockenheim, siguiente parada del campeonato, Alonso supo instalarse en una cómoda segunda posición tras superar a Button en una gran salida y luego se vería beneficiado por el inesperado abandono de Kimi Raikkonen, que ponía de manifiesto una vez más la poca fiabilidad de McLaren, no obstante la gran velocidad de las “balas plateadas”.

 

Alonso 2005 Rotura de Raikkonen

 

Junto al vencedor Alonso, Juan Pablo Montoya sería el gran protagonista de la prueba, al remontar desde la última posición hasta la segunda.

Dado que Schumacher sólo pudo ser sexto, obstaculizado por un Fisichella que realizó una gran labor de equipo –esta vez sí-, el campeonato parecía cada vez más de cara para el español.

Sin embargo, en su circuito "talismán" de Hungaroring, Fernando, que había hecho podio aquí en la Fórmula 3000 y había logrado también en Hungría su primer triunfo en F1, sólo pudo hacer sexo en la parrilla de salida, lo que no le otorgaba demasiadas oportunidades para la carrera.

Un toque en la salida con el siempre inoportuno Ralf Schumacher le hizo entrar a boxes y ya no pudo remontar por encima de la posición 14, fuera de los puntos, en un circuito en el que es casi imposible adelantar.

Los rivales del español, Raikkonen y Michael Schumacher, aprovecharon para hacer segundo y tercero y volver a insuflar vida al Mundial.

Todo apuntaba al doblete de McLaren en el Gran Premio de Turquía pues, a estas alturas del campeonato, la escudería inglesa se mostraba muy superior en velocidad a Renault pero Montoya se marcó un recto finalizando la carrera y permitió a Fernando Alonso entrar segundo.

 

Alonso 2005 Alonso entre 2 McLaren

 

 

Sería una agridulce victoria para Raikkonen, compañero de Montoya en McLaren, que perdía así una buena oportunidad de limar más puntos en la clasificación.

Con una diferencia prudencial a favor de Alonso en la clasificación (24 en un campeonato que otorgaba 10 puntos por cada victoria) se llegaría a la decimoquinta de las diecinueve carreras previstas: el Gran Premio de Italia, en Monza.

Una nueva rotura del motor de Raikkonen en los entrenamientos propició su penalización con 10 puestos en la parrilla pero, en carrera, una táctica sorprendente con una sola parada estuvo a punto de dar al traste con los pronósticos pesimistas hacia el resultado del finés.

Finalmente Kimi sólo pudo ser cuarto, tras su compañero Montoya que ganó la prueba y los dos Renault de Alonso y Fisichella.

La victoria de Raikkonen en el circuito belga de Spa Francorchamps pospuso el título de Alonso en un nuevo intento frustrado de McLaren de completar un doblete, dado que Montoya fue embestido por Pizzonia a pocos giros del final, favoreciendo una vez más al omnipresente asturiano.

La consecución del campeonato quedaba ahora ya a tiro de piedra y este llegaría en Brasil.

El circuito de Interlagos sería testigo del PRIMER MUNDIAL DE FÓRMULA 1 no sólo de Fernando Alonso sino del automovilismo español, huérfano de todo tipo de logros en la máxima categoría del motor.

El asturiano salió con fuerza desde la pole pero la aparición del safety car cortó su progresión, teniendo que dejar pasar a un fogoso Montoya y siendo superado en los repostajes por Kimi.

McLaren completaba así un amargo doblete cinco años después del último pero el tercer puesto conseguido por Alonso le servía a éste para proclamarse campeón.

 

Alonso 2005 Campeon 3

 

Alonso 2005 Con sus mecanicos

 

Alonso 2005 con chicas del paddock

 

Las dos últimas carreras –Japón y China- sólo sirvieron para que Renault se alzara también con el Mundial de Constructores y Fernando lograría dos podios más en este año para el recuerdo: tercero en Suzuka y vencedor (séptima victoria del año) en Shanghai.

 

Alonso 2005 El coche campeon

 

Estos fueron sus números al final de la histórica campaña: 7 victorias, 15 podios, 6 poles y 2 vueltas rápidas.

Ya finalizada la temporada se hizo público que el Campeón del Mundo y flamante Premio Príncipe de Asturias del Deporte, se había comprometido con McLaren a partir de 2007 aunque la temporada 2006 todavía permanecería en las filas de Renault.

 

Alonso 2005 Premio Principe Asturias

 

Con la duda legítima de si Renault haría todo lo posible por Alonso, a sabiendas de que su piloto cambiaría de aires a finales de temporada, o bien apostarían desde el principio por Fisichella, comenzó el año 2006.

Concretamente en el circuito de Sakhir, en el emirato de Bahrein, donde un renacido Schumacher lograba la pole, igualando así los registros de Ayrton Senna.

Los Ferrari coparon la primera línea de la parrilla en una gran actuación y, aunque luego el brasileño Felipe Massa protagonizaría una salida de pista que casi arrastra a Alonso, ello no impediría que finalmente el asturiano se impusiera a Schumacher gracias a la estrategia en los repostajes.

 

Alonso 2006 Bahrein

 

Así, el de Bahrein se convertía en el primer Gran Premio en que Fernando Alonso repetía victoria, en un fin de semana en el que Nico Rosberg pulverizó el récord de precocidad al marcar una vuelta rápida.

 

Alonso 2006 Podio Bahrein

 

Relegado en Sepang a la séptima posición de la parrilla por un error de sus mecánicos en el repostaje de gasolina, Alonso protagonizaría una salida suicida en Malasia que le ponía tercero en carrera. Luego, superaría en la misma a Button para acabar segundo, tras su compañero Fisichella, muy regular todo el fin de semana, con pole incluida.

Raikkonen abandonó por accidente en la primera vuelta y Schumacher, penalizado en la parrilla, fue sexto.

Accidentadísimo, en cambio, resultaría el tercer Gran Premio del año, en Australia, comenzando con Fisichella calado antes de la vuelta de calentamiento, por lo que hubo de salir desde el pit-lane.

Varias apariciones del coche de seguridad hicieron perder a Alonso sendas ventajas significativas, lo que no fue óbice para que acabara ganando de todos modos y con absoluta autoridad. Kimi fue segundo y Schumacher se estrelló.

 

Alonso 2006 Australia

 

En San Marino, Alonso salía desde la quinta plaza y Schumi tenía la pole pero, curiosamente, acabó repitiéndose la situación del año anterior aunque a la inversa, con el español remontando y situándose a rebufo del alemán hasta que terminó la prueba.

La imposibilidad de adelantar en Ímola -territorio Ferrari, por otra parte-, dejó las cosas como estaban pero afianzando a Fernando en el liderato, ya que Raikkonen y Fisichella, que compartían hasta entonces la segunda posición en el campeonato, sólo pudieron ser quinto y octavo, respectivamente.

En Nurburgring, de nuevo sede del Gran Premio de Europa, se produjo la segunda victoria consecutiva del campeonísimo Schumacher, aprovechando una deficiente estrategia de Renault en los repostajes.

Con una destacada actuación del joven Rosberg y la desaparición en combate de los McLaren, Ferrari se postuló definitivamente como el gran rival de Alonso.

Sin embargo, Montmeló vería, en la sexta carrera del año, la primera victoria de Alonso -y, por añadidura, del automovilismo español- en el Gran Premio de España de Fórmula 1.

 

Alonso 2006 Montmelo previa

 

Fisichella no fue capaz de ayudar a su compañero de escudería, perdiendo su segundo puesto de la parrilla de salida en beneficio de Schumacher, que veía así rota su racha de dos victorias consecutivas aunque fuera con un segundo puesto.

No obstante, el alemán recibiría una sanción ejemplar en Montecarlo por "aparcar" su monoplaza en la última curva durante los entrenamientos oficiales, echando a perder el mejor tiempo de Alonso.

 

Alonso 2006 Schumi aparca en Montecarlo

 

Schumi fue relegado por ello al último puesto de la parrilla pero, aun así, remontó hasta la quinta plaza, si bien la cómoda victoria del español en uno de sus circuitos "malditos" le disparaba en la clasificación.

El circuito de Silverstone, en Gran Bretaña, era la sede de la octava prueba del campeonato.

Un imparable Alonso lograría allí su cuarta pole consecutiva, anotándose su tercera victoria seguida en otros tantos Grandes Premios inéditos hasta entonces en su palmarés.

Rompiendo records, el asturiano se anotaría en el canadiense circuito Gilles Villeneuve su cuarta carrera consecutiva -su primer triunfo en Canadá-, marcando su quinta pole consecutiva y superando el récord de puntos tras las primeras 9 carreras de un Campeonato del Mundo.

Ello le permitía marcar la máxima diferencia -25 puntos- sobre Schumacher, su único rival ya a esas alturas.

En el circuito favorito de Bridgestone, Indianápolis, los monoplazas que calzaban Michelín volvieron a tener una actuación mediocre, con la única excepción del italiano Fisichella, que marcó el tercer tiempo, siendo el único coche sin neumáticos Bridgestone entre los cuatro primeros clasificados.

Alonso, con enormes problemas, sólo pudo ser 5º y eso gracias a los problemas de Ralph Schumacher durante los últimos giros.

El hermano de éste, Michael, se anotaría el triunfo, con las espaldas guardadas por su compañero de equipo Felipe Massa.

En el Gran Premio de Francia, undécima carrera de la temporada, se produjo la reaparición de Pedro de la Rosa en el Mundial de Fórmula 1, aprovechando la "espantá" del colombiano Montoya, que se fue a la Fórmula Nascar.

Pedro logró un meritorio séptimo puesto en Magny Cours mientras Alonso era segundo, tras Schumacher, que dominó absolutamente la carrera desde la pole y se alzó con su cuarta victoria del año.

El español, que no pudo superar al marrullero Massa en la salida, sólo logró interponerse entre los dos Ferrari aprovechando los repostajes.

No obstante, en el circuito alemán de Hockenheim llegaría una victoria demoledora del equipo Ferrari, empujado por la superioridad de los neumáticos Bridgestone, mucho mejores que los Michelin durante todo el fin de semana.

Fernando tuvo problema de blistering y sólo pudo ser quinto mientras Ralf Schumacher volvía por sus fueros embistiendo a Coulthard, en un Gran Premio que también registró el accidente del joven Rosberg.

Sancionados en Hungría primero Alonso y luego Schumacher, ambos salieron muy retrasados, protagonizando un inicio trepidante. La presencia de la lluvia favoreció a Alonso, que se puso líder pero quedó fuera al soltársele una tuerca tras un cambio de neumáticos.

 

Alonso 2006 Hungria

 

También abandonó Schumacher, al que se concedió 1 punto tras la descalificación del piloto polaco Robert Kubica por defecto de peso del coche.

Fue el primer triunfo del inglés Jenson Button (¡tras 113 carreras!!) en la Fórmula 1 y también supuso un podio histórico para Pedro de la Rosa, que quedó segundo.

En el Gran Premio de Turquía sería el brasileño Massa quien se alzara con su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Alonso, a lo suyo, logró el segundo puesto tras aprovechar un fallo estratégico de Ferrari después de la salida del safety car para superar a Schumacher, a quien tuvo que aguantar detrás durante una veintena de angustiosas vueltas.

Fue un auténtico golpe moral ante el drástico recorte de puntos que estaba sufriendo el asturiano frente al alemán de Ferrari, a únicamente 12 de él en la clasificación.

Sin embargo, en el Gran Premio de Italia, una absurda y arbitraria penalización a Alonso tras los entrenamientos oficiales, cuando según la FIA molestó involuntariamente a Felipe Massa tras reincorporarse desde boxes después de un reventón, le relegaría a la 10ª posición de la parrilla, complicándole mucho las cosas.

 

Alonso 2006 Pulgar abajo sancion Monza

 

"Me gusta la Fórmula Uno pero después de lo que ha pasado ya no puedo decir que sea un deporte", manifestaría el español.

Quizás presionada por esas declaraciones, la FIA no investigaría el adelantamiento de Fernando a Nick Heidfeld durante la carrera, en el cual se saltaría una chicane pero, en cualquier caso, haciendo una carrera inteligente, Alonso remontaría hasta la tercera plaza.

Por desgracia, su motor se rompería por primera vez en dos años, dando al traste con sus opciones de puntuar en Monza, decimoquinta prueba de las diecinueve del campeonato. Schumacher se haría con la victoria y, tras la carrera, haría pública su retirada de la F1 al final de la campaña. El alemán se colocaba a sólo 2 puntos de Fernando en la clasificación.

A pesar de que en Shanghai Fernando conseguiría al fin una nueva pole, tras seis grandes premios sin lograrlo y de que su compañero Fisichella se hacía con la segunda posición de la parrilla, la torpeza de los mecánicos de Renault en un cambio de ruedas posibilitó el triunfo de Schumacher bajo la lluvia.

 

Alonso 2006 Schumi gana en China

 

El alemán se ponía líder por primera vez desde finales de 2004 mientras que Alonso, con la frustración acumulada tras el incidente con la tuerca de Hungría, perdía el liderato por primera vez desde el segundo Gran Premio de 2005.

Cuando todo parecía perdido, con los dos Ferrari copando la primera línea de la parrilla y con Alonso quinto en la misma, llegó el milagro en Japón.

Michael Schumacher sufrió la primera rotura de motor ¡¡¡en 6 años!! y Fernando superó en el pit-stop a Massa para lograr una victoria crucial y sorprendente que le devolvía el liderato y casi sentenciaba el Mundial con 10 puntos de ventaja sobre Schumi a falta de una sola prueba.

El español no había ganado carrera alguna desde Canadá, ocho Grandes Premios antes.

A Fernando le bastaba con un punto para proclamarse campeón y los más agoreros y malpensados auguraban alguna maniobra sucia de Felipe Massa, que corría en su casa de Interlagos.

Las sospechas eran infundadas, Ferrari jugó limpio y, aunque Massa ganó el Gran Premio de Brasil, el español llegó segundo, obteniendo su SEGUNDO MUNDIAL DE FÓRMULA 1.

 

Alonso 2006 Campeon 2

 

Alonso 2006 Campeon 3

 

Había ganado 7 carreras, logrado 14 podios, 6 poles y 5 vueltas rápidas.

 

Alonso 2006 Bicampeon del Mundo

 

La carrera supuso la retirada en campeón de Schumacher que, tras reventar un neumático, superó a trece coches para acabar cuarto.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar