FERNANDO ALONSO

 

Parte III – De 2007 a 2009

 

Alonso 2007 Problemas con Hamilton

 

DOS GALLOS EN EL CORRAL

 

En 2007, la primera carrera del bicampeón Alonso con la escudería McLaren se salda con un meritorio segundo puesto en el circuito australiano de Albert Park.

Su debutante compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, quedaría justo tras él, logrando el registro histórico de subir al podio en su primera aparición en la Fórmula 1.

 

Alonso 2007 pilotos McLaren

 

Raikkonen, ahora en Ferrari, logró la victoria que no había logrado en todo su último año con McLaren mientras Felipe Massa decepcionaba con un sexto puesto y Renault demostraba que, sin Alonso, no pasaba de ser una escudería mediocre.

En su segunda carrera con McLaren, el Gran Premio de Malasia, se produjo la primera victoria de Alonso, que se aupaba al liderato del Mundial.

Segundo volvía a ser el debutante Hamilton, en tanto que Massa sumaba una nueva decepción para Ferrari, hundiéndose tras una salida que abordaba desde la pole.

 

Alonso 2007 Malasia

 

Al fin Massa daría la talla imponiéndose en el Gran Premio de Bahrein, aunque lo más sorprendente sería el triple empate registrado en la clasificación entre Alonso, Raikkonen y el sorprendente Hamilton, con su tercer podio en tres carreras.

El asturiano, que había ganado en Bahrein los dos años anteriores, no pudo subir al podio, viéndose relegado al quinto puesto.

En Montmeló, Raikkonen volvería a sus malas costumbres de McLaren y su Ferrari lo dejaría tirado en el primer tercio de carrera.

Massa, por su parte, protagonizaría una sucia salida, tirando fuera a Alonso que, con apuros, logró ser tercero al final; el público español abuchearía al piloto brasileño en el podio mientras la revelación del campeonato, Lewis Hamilton, se convertía en líder solitario del Mundial.

Fernando daría un golpe sobre la mesa con su triplete en Montecarlo (pole, vuelta rápida y victoria), siendo su estelar actuación sólo ligeramente empañada por la absurda investigación abierta por la FIA tras la carrera para investigar unas posibles órdenes de equipo en McLaren.

 

Alonso 2007 Coche

 

 

La investigación quedó en nada y Alonso recuperó el liderato aunque empatado a puntos con un Hamilton que le secundó en el podio.

En Canadá, un Gran Premio tradicionalmente poco propicio para el español, un cúmulo de desgracias se cerniría, sin embargo sobre Alonso, que se salió en la primera curva por exceso de fogosidad al intentar superar al poleman Hamilton y luego se vería gravemente perjudicado cuando el safety car saltó a la pista tras el accidente de Kubica que casi le costó la vida al polaco.

Massa fue descalificado y Alonso penalizado durante el caos posterior, lo que le llevó hasta la séptima plaza, facilitando la primera victoria en la carrera de Hamilton, que también se convertía en líder destacado tras su triunfo.

Después de marcar en Indianápolis el mejor tiempo en todas las sesiones libres y en dos de las series de clasificación, Alonso volvería a verse sorprendido por Hamilton en la última y definitiva serie.

Esa pole facilitaría la segunda victoria consecutiva del británico, que se distanciaba en la clasificación tras aguantar los ataques infructuosos del español durante todo el Gran Premio de Estados Unidos.

En Francia, octava prueba del Mundial, la rotura del cambio en los primeros instantes de la fase definitiva de clasificación impidió a Fernando rodar, teniendo que salir desde la décima posición y cargado de combustible, lo que le dejó lejos de los mejores en la carrera, que terminó séptimo.

Ferrari aprovecharía la ocasión y Raikkonen, que había superado a Hamilton en la misma salida, haría lo propio en los repostajes con su compañero Massa, con quien lograría el doblete.

Entre tanto, Hamilton sumaba su octavo podio en otras tantas carreras. Todo un logro en sí mismo pero especialmente si hablamos de un debutante.

Corriendo en casa –circuito británico de Silverstone-, Hamilton superaría una vez más a Alonso en los últimos instantes de la fase de clasificación, relegándole a la tercera plaza de la parrilla, ya que también Raikkonen quedaría por delante.

Sin embargo, Fernando los superaría a ambos tras el primer repostaje aunque no lograría mantener la primera posición tras el segundo.

Finalmente, Kimi ganaría la prueba y el español habría de conformarse con quedar por delante de su compañero de equipo.

Con 12 puntos de desventaja respecto a Hamilton en la clasificación del Mundial llegaba Alonso a la décima prueba del mismo: el Gran Premio de Europa en Nurburgring.

Allí, el accidente de Lewis en la clasificación relegaba al inglés al 10º puesto de la parrilla para una carrera que comenzaba bajo una lluvia torrencial.

 

Alonso 2007 Acccidente de Hamilton

 

Tanto es así que la prueba hubo de ser interrumpida nada más iniciarse, con varios coches fuera de carrera; entre ellos el de Hamilton, que fue sospechosamente rescatado por una grúa mientras los operarios ignoraban al resto de damnificados.

 

Alonso 2007 Grua Hamilton

 

Sin embargo, el inglés no podría remontar lo suficiente mientras Raikkonen volvía a romper otro motor, con lo que ambos quedaron sin puntuar.

A falta de siete vueltas para el final volvería la lluvia y Alonso, a tumba abierta, lo aprovecharía para adelantar a Massa, que ya se veía vencedor y que llegó a tocarle en una sucia maniobra.

Habría una agria discusión entre ambos tras la carrera pero lo único cierto sería que, con su victoria, Alonso se ponía segundo en la clasificación, a únicamente 2 puntos de su joven compañero.

Aunque eran 17 las carreras que componían el Mundial sería la undécima, en el circuito magiar de Hungaroring, la que lo decidiría de forma indirecta, creando un cisma insalvable en McLaren y provocando un escándalo sin precedentes.

Todo ocurrió en los últimos minutos de la calificación, cuando ambos McLaren entraban a boxes. Alonso estuvo detenido unos segundos de más, haciendo que Lewis Hamilton perdiera tiempo, lo que impidió al inglés dar una extra-lap para intentar mejorar. No obstante, según la política de reparto de papeles en la clasificación del equipo McLaren, en esa carrera le tocaba a Fernando dar una vuelta de clasificación más que Lewis, que no aceptó ese pacto.

Tras la clasificación para la parrilla, Hamilton denunció a su propio equipo y la FIA le quitó la pole a Alonso, sancionándole con 5 puestos en la parrilla de salida y quitándole además a McLaren los puntos de la carrera contabilizables para el Mundial de Constructores.

 

Alonso 2007 Polemica en Hungria

 

 

Hamilton no desaprovechó la ocasión, ganó la carrera y aumentó su diferencia en el campeonato con un Fernando que sólo pudo ser cuarto pero puso los cimientos para una suicida guerra civil entre ambos.

En el Istambul Otodrom de Turquía, siguiente prueba del calendario, serían los Ferrari de Massa y Raikkonen quienes dominarían el fin de semana.

La mala salida de los dos McLaren en la carrera hipotecaría sus opciones de victoria.

Alonso, obstaculizado durante quince vueltas por Heidfeld, se distanció demasiado de Massa, Raikkonen y Hamilton pero el reventón de este último, en la parte final de la carrera, otorgó al asturiano un inesperado podio en su carrera número 100 en la Fórmula Uno, en tanto que su compañero sólo lograba ser quinto.

Con esta inyección de moral, Alonso firmaba un triplete en el Gran Premio de Italia aunque, por desgracia, la magistral estrategia de Raikkonen que le permitió adelantar a Hamilton en boxes no impidió que el inglés le rebasara en pista.

Era la cuarta victoria de Alonso por las tres de Hamilton, Raikkonen y Massa. En cuanto al brasileño, abandonó por problemas mecánicos en las primeras vueltas, diciendo adiós a sus pocas oportunidades de ser campeón.

 

Alonso 2007 Victoria en Italia

 

Otro escándalo sacudiría a McLaren a estas alturas, con la acusación de haber espiado a la escudería Ferrari y contar con informes acerca de la distribución de peso de sus monoplazas, su sistema de frenos, neumáticos, etc.

 

Alonso 2007 Espionaje a Ferrari

 

Los pilotos de la escudería británica serían exonerados por la FIA tras ser recabados los testimonios de Alonso, Hamilton y hasta Pedro Martínez de la Rosa so pena de serles retirada la superlicencia si se negaban a colaborar pero McLaren sería desposeída de todos sus puntos para el Mundial de Constructores (166) y multada con 100 millones de dólares.

En la siguiente prueba, el Gran Premio de Bélgica, Alonso se la jugaría con Hamilton en una salida no muy ortodoxa en Spa Francorchamps pero luego todo sería un plácido discurrir hasta el tercer puesto del cajón, con los Ferrari dominando la carrera sin ningún problema.

Hamilton cargaría contra Alonso después de la carrera, añadiendo más leña al fuego.

Tras una semana plagada de declaraciones inconvenientes de Hamilton que en McLaren no pudieron o quisieron cortar, la suerte sonreiría una vez más al inglés en Japón.

Tras arrebatar la pole a Alonso en el último suspiro, el diluvio caído sobre el circuito de Fuji el día de la carrera le permitió, tras las 19 vueltas iniciales detrás del safety car, ser el único al que nadie salpicaba.

Más tarde, Alonso sería embestido por Vettel, perdiendo medio coche mientras el propio Hamilton recibía de Kubica un golpe casi idéntico sin sufrir daño alguno.

Alonso se estrelló al final contra un muro, quedando fuera de carrera mientras Hamilton se alzaba con la victoria.

 

Alonso 2007 Accidente en Fuiji

 

A 12 puntos del liderato y faltando sólo dos carreras, Alonso necesitaba dos milagros consecutivos para poder aspirar al título y en China se produciría el primero.

Aunque a Hamilton le bastaba un quinto puesto en una de las dos carreras restantes para proclamarse campeón, el inglés se comportaría una vez más como el niño que era y no se dejaría adelantar fácilmente por Raikkonen en la cabeza de la carrera, desgastando enormemente sus neumáticos.

Con sus neumáticos destrozados bajo la lluvia intermitente de Shanghai, Lewis se equivocaría de nuevo al intentar entrar a boxes, quedándose enganchado en la grava.

El británico suplicaría al comisario que le ayudara a salir de la trampa pero, aunque el hombre haría todo lo humanamente posible, no habría forma de sacar de allí el McLaren.

Eso permitiría a Raikkonen y a Alonso copar los dos primeros puestos de la carrera y ponerse a tiro el campeonato en el último Gran Premio. Algo impensable antes de iniciarse la carrera.

Aún así, Hamilton seguía teniendo en su mano el convertirse en el primer piloto en ganar el Mundial de Fórmula 1 el año de su debut pues sólo tenía que quedar quinto en el Gran Premio de Brasil.

En cuanto a su jefe Ron Dennis, que le había permitido acciones y declaraciones increíbles durante todo el curso, perjudicando gravemente a su propia escudería con su parcialidad hacia un recién llegado frente a un bicampeón del Mundo, estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarle en su empeño. Ambos tendrían lo que se merecían.

 

Alonso 2007 Hamilton pierde el Mundial

 

Una salida estratégicamente perfecta de Ferrari y el ataque furibundo de Alonso a su "compañero" Hamilton provocaban que el novato se saliera de pista y tuviera que remontar desde la 8º plaza. Un segundo error de un piloto inglés excepcionalmente histérico le relegaba a la 18ª posición y, aunque lograría remontar hasta la 7ª, la alianza perfecta de los dos Ferraris otorgaba a Kimi Raikkonen el que sería su único título mundial.

 

Alonso 2007 Brasil salida

 

Alonso 2007 Raikkonen campeon

 

Alonso, con un coche que sencillamente, no iba, ya hizo mucho logrando la tercera plaza, tanto en la carrera como en el Campeonato, en el que obtuvo los mismos puntos que Hamilton y sólo 1 menos que el campeón Raikkonen.

Cerraría el año con 4 victorias, 12 podios, 2 poles (más una que le fue “arrebatada”) y 3 vueltas rápidas.

Asqueado del trato recibido en la escudería inglesa, Fernando lograría rescindir su contrato con McLaren, regresando a Renault aunque, por desgracia para él, la marca francesa hubiese restringido de forma drástica tanto su presupuesto como sus aspiraciones en el Mundial.

 

PARTIENDO DE CERO

 

Así, al principio de 2008 tenemos a Fernando en un Renault que ya no es azul sino negro y amarillo y que sólo consigue acabar en un meritorio cuarto puesto el Gran Premio de Australia debido a que la carrera se convierte en una de las más accidentadas de todos los tiempos, con únicamente seis coches finalizando la prueba.

 

Alonso 2008 Vuelta a Renault

 

Un luchado octavo puesto en Malasia otorgaría al asturiano un solitario punto en la segunda carrera del campeonato, antes de ser absurdamente embestido por Lewis Hamilton (muchas cuentas pendientes tenía el inglés) cuando acababa de superarle en la salida del Gran Premio de Bahrein, lo que dejaba a ambos pilotos fuera de carrera.

Algo intrascendente en el caso del español, cuyo coche estaba a años-luz de los mejores pero que suponía un duro revés para McLaren, que de nuevo luchaba por el título.

 

Alonso 2008 Renault amarillo

 

Alonso dio la sorpresa en el Gran Premio de España disputado en Montmeló, logrando una segunda plaza en la calificación que pudo ser pole de no haberlo impedido Raikkonen en el último instante.

Sin embargo, el asturiano acabaría abandonando por problemas mecánicos cuando ocupaba la quinta plaza en carrera.

Fernando sería sexto en el Istambul Otodrom de Turquía, convirtiéndose en el mejor de los perseguidores de los intocables Ferrari, McLaren y BMW pero, en cambio, sólo lograría ser décimo en Montecarlo, fuera de los puntos y doblado por los primeros.

Tras una nueva embestida de Hamilton –esta vez a Raikkonen-, que dejaba fuera a ambos pilotos, Alonso se vería en condiciones de luchar por el podio en Canadá pero acabaría estrellándose mientras perseguía al BMW de Heidfeld; el otro BMW, pilotado por Kubica, otorgaría a la marca alemana la primera victoria de su historia, que también lo era para el polaco, que un año antes había estado a punto de morir en este mismo circuito.

 

Alonso 2008 Canada

 

El punto conseguido en Magny Course durante el Gran Premio de Francia, merced a un octavo puesto, era el primero para Alonso tras dos carreras sin puntuar pero el español subiría sus prestaciones con un sexto lugar en Gran Bretaña, sacando partido de la adversa climatología.

Un frustrante undécimo puesto en Alemania daría paso a un brillante cuarto lugar en Hungría merced a una táctica altamente combativa por parte de Fernando, dentro de una prueba que vería el primer triunfo del finés Kovalainen.

Valencia era la siguiente parada del Mundial, con el debut de la capital del Turia como sede de la Fórmula 1 pero el público local no disfrutó de Alonso ni una sola vuelta, embestido en la salida por el japonés Nakajima.

Alonso rozaría el podio en el circuito belga de Spa Francorchamps pero, ante la fuerte lluvia que empezó a caer a poco del final, decidió cambiar neumáticos a falta de una vuelta y sólo pudo ser cuarto por tercera vez en la campaña.

En esta carrera fue penalizado Hamilton, que había ganado la prueba, por saltarse un piano, con lo que se le arrebató la victoria, dejándola en manos de Felipe Massa, su principal perseguidor en el Mundial.

Fernando volvería a quedarse a las puertas del podio en Monza, en la primera victoria de Sebastian Vettel en la Fórmula 1.

Sin embargo, la gran alegría del año llegaría con una inesperada victoria de nuestro campeón en la prueba de Singapur.

 

Alonso 2008 Victoria en Singapur

 

Partiendo del decimoquinto puesto de la parrilla, Alonso protagonizaría la mayor remontada de su vida para imponerse en la primera edición del Gran Premio de Singapur, que era también la primera carrera nocturna en la Historia del campeonato.

La victoria, sin embargo, no estuvo exenta de polémica, a causa del “sospechoso” accidente sufrido por su compañero Nelsinho Piqué justo cuando Alonso acababa de repostar.

La salida del safety car colocó a Alonso en una primera posición que ya no abandonaría pero, un año después y tras ser despedido de Renault, el brasileño declaró que su accidente respondía a una estrategia de equipo. La FIA acepto entonces la hipótesis de que ni Fernando Alonso ni sus ingenieros estuvieron al tanto de tal estrategia.

En cualquier caso, henchido de moral, el español ganaría también la carrera siguiente, en Japón, beneficiándose de la penalización que sufrieron tanto Hamilton como Massa tras unas primeras vueltas en las que el inglés arrastró al exterior de la pista a los dos Ferrari y más tarde fue embestido por el brasileño.

 

Alonso 2008 Victoria en Japon

 

En China, en cambio, Fernando no pudo alcanzar el podio, quedando en una destacada cuarta posición.

La última carrera del año, de nuevo en Brasil, sería también para el recuerdo y es que, como aconteciera un año antes, a Hamilton le bastaba un quinto puesto para proclamarse campeón.

Alonso pescaría en río revuelto, mejorando su sexta plaza de la parrilla con un tercer puesto que pasó a ser segundo gracias a la táctica de Vettel a tres paradas en lugar de dos.

Mientras tanto, la victoria de Felipe Massa ante su público, cimentada desde la pole, parecía proporcionarle la victoria, ya que Hamilton había vuelto a protagonizar una pésima carrera y era adelantado, bajo la lluvia de las últimas vueltas por el joven Vettel.

Sin embargo, tanto Hamilton como Vettel habían adelantado en los últimos metros al alemán Timo Glock, con lo que el británico se coronaba al fin como campeón. El más joven hasta el momento aunque sería precisamente Vettel quien le arrebataría esa marca.

 

Alonso 2008 Hamilton gana Massa pierde

 

En cuanto a Alonso, acabaría el Mundial en la quinta posición, algo a destacar, teniendo en cuenta la escasa competitividad de su Renault. 2 victorias y 3 podios adornaron su hoja de servicios.

Tras una pretemporada convulsa por el uso de unos nuevos difusores que Ferrari y Renault denunciaron como ilegales, los dos Brawn (ex Honda) coparon las dos primeras plazas en el GP de Australia que abría 2009.

La prueba terminó con el safety en pista durante las últimas vueltas. Alonso, duodécimo en la parrilla, se vio perjudicado en la salida por el accidente provocado por un torpísimo Barrichello, que luego obtendría una inmerecida segunda plaza aunque, aún así, el asturiano acabó quinto.

En Malasia, una Fulgurante salida del piloto español le puso 3º en la primera vuelta pero fue un espejismo y finalmente ni siquiera acabaría en los puntos en un Gran Premio que se suspendió antes del final por la lluvia extrema caída sobre Sepang.

 

Alonso 2009 Malasia

 

En China, tercera carrera de la temporada, de nuevo la lluvia arruinó la sorprendente segunda plaza alcanzada por Fernando en la calificación pues se hubo de partir con salida neutralizada y su temprano repostaje le hizo regresar último a la carrera. Finalmente sería noveno, fuera de los puntos.

No le iría mucho mejor a Ferrari, que con el sexto puesto de Raikkonen sumaba sus primeros puntos en toda la campaña.

Un solitario punto de Alonso en Bahrein, merced a su octavo puesto, fue seguido por la quinta plaza en Montmeló, arrebatada en la última vuelta a un Felipe Massa que protagonizó el esperpento de la jornada: su equipo Ferrari calculó mal la carga de combustible y el brasileño tuvo que aflojar para no quedarse tirado, siendo superado por Vettel y por el propio Fernando.

Mientras, Button -que, en toda su trayectoria sólo había ganado una carrera en la Fórmula 1- ganaba su cuarto Gran Premio de los cinco disputados, demostrando una vez más el absoluto dominio de Brawn, los más listos a la hora de interpretar el nuevo reglamento de la F1.

 

Alonso 2009 Brawn GP

 

Alonso sería séptimo en Montecarlo y décimo (fuera de los puntos) en Turquía y Gran Bretaña; Button ganó en las dos primeras carreras y Vettel la restante.

En Hockenheim, Alemania, el piloto australiano Mark Webber se anotaría la primera victoria de su también dilatada carrera en la Fórmula 1 y Alonso sumó dos puntos con un séptimo puesto logrado tras remontar desde la duodécima plaza.

Fernando se dio el gustazo de marcar su primera vuelta rápida en muchísimo tiempo, lo que auguraba una mejoría de su Renault.

Ésta se confirmó con la sorprendente pole obtenida en Hungaroring (hacía dos años que Alonso no conseguía el mejor tiempo en parrilla) mientras Massa sufría un gravísimo accidente en esa misma calificación.

 

Alonso 2009 Hungria pole

 

Sin embargo, una pifia de los mecánicos de Renault le arruinaría la carrera mientras la lideraba, lo que propició al vigente campeón, el inglés Hamilton, su primera victoria del año ¡¡en la décima prueba del campeonato!!

La cuestión fue que, tras el primer pit-stop, la rueda delantera derecha del coche de Alonso fue mal puesta y, cuando rodaba por el circuito, se desprendió, saltando por los aires. El asturiano hubo de regresar a boxes pero decidió abandonar por los daños que le ocasionó rodar sin la rueda y por problemas en la bomba de combustible.

 

Alonso 2009 Sin rueda en Hungria

 

La FIA decidió sancionar al equipo Renault por "atentar deliberadamente contra la seguridad de pilotos y público", excluyéndoles del Gran Premio de Europa a celebrar en Valencia aunque, más tarde, la sanción se limitó a una multa para la escudería.

 

Alonso 2009 Valencia

 

Así pues, Valencia sí pudo disfrutar de la presencia de Fernando, que esta vez sí logró acabar, logrando tres meritorios puntos merced a un sexto puesto.

 

Alonso 2009 Fernando en Valencia

 

En Bélgica una nueva pifia de Renault dejó a Alonso fuera de carrera cuando marchaba tercero, en una prueba que supuso la primera victoria del año para Ferrari, por medio de Raikkonen.

Tras un quinto puesto en Monza, Alonso lograría su primer podio de la temporada en la prueba nocturna de Singapur que tan buenos resultados solía depararle. Esa misma semana había sido despedido de Renault el italiano Fabio Briatore.

 

Alonso 2009 Singapur

 

Décimo en Japón y, por tanto fuera de los puntos, en la última prueba del año Fernando no logró acabar ni la primera vuelta, perjudicado por un choque entre Sutil y Trulli. En Brasil se proclamaría por única vez campeón del mundo el inglés Jenson Button, tras una más que mediocre trayectoria hasta ese momento en la Fórmula 1.

En cuanto al piloto español, no logró ninguna victoria durante el año pero sí 1 podio, 1 pole y 2 vueltas rápidas.

La buena noticia para Alonso era su fichaje por Ferrari, lo que le permitiría volver a la lucha con los grandes para intentar ganar su tercer Mundial tras dos años de ostracismo.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar