FERNANDO ALONSO

 

Parte IV – De 2010 a 2012

 

Alonso 2010 Fichaje por Ferrari

 

REGRESO ENTRE LOS GRANDES

 

La esponsorización del Banco de Santander hace posible el fichaje de Alonso por Ferrari, escenificándose el acuerdo con un apretón de manos entre el banquero cántabro Emilio Botín y el empresario italiano Luca Cordero di Montezemolo.

 

Alonso 2010 Botin y Montezemolo

 

Fernando no pudo tener un mejor debut con Ferrari en 2010, al imponerse en Bahrein mientras su compañero de equipo Felipe Massa era segundo.

 

Alonso 2010 Victoria en Bahrein 2

 

El Gran Premio fue un tanto especial por el regreso a la competición de Michael Schumacher tras su retirada cuatro años antes. No lo haría obviamente con la marca italiana sino con Mercedes.

Una mala salida en Australia, donde fue embestido por Jenson Button, obligó a Alonso a una considerable remontada en el circuito de Albert Park, llegando desde la 15ª a la 4ª posición final aunque ahí fue frenado por las órdenes de equipo de Ferrari, que le prohibieron pasar a Massa, a la postre tercero.

 

Alonso 2010 Salida en Australia

 

Todo se torcería, sin embargo, en Malasia, donde la lluvia torrencial -algo habitual por estos lares- envió a todos los favoritos a la cola de la calificación.

Ya en carrera, Fernando rompió el embrague en la salida, viéndose obligado a remontar desde la 19ª hasta la 9ª posición, momento en el cual rompería también el motor, teniendo que abandonar.

Jaime Alguersuari conseguiría en este Gran Premio su primer punto en la Fórmula 1 mientras Massa arrebataba el liderato del Mundial a su compañero Alonso.

En Shanghai se viviría otra carrera con lluvia, en la que Vettel no pudo aprovechar su pole y fue el vigente campeón Jenson Button quien se alzó con la victoria y se encaramó a lo alto de la clasificación con su McLaren.

En este Gran Premio chino se viviría un momento delicado cuando Fernando adelantó con cierta brusquedad a su compañero Massa en los boxes de Ferrari.

 

Alonso 2010 China boxes

 

La siguiente carrera tendría lugar en Montmeló, quinta parada del Mundial, y en ella el piloto español se aprovecharía de los problemas de neumáticos de Vettel y del accidente de Hamilton para alcanzar la segunda plaza final, tras el piloto de Red Bull Mark Webber.

El australiano repetiría victoria en Montecarlo mientras Fernando, que había marcado los mejores tiempos en todas las tandas de entrenamientos libres, sufría un accidente que le dejaba sin coche para la calificación.

Debió salir último en la prueba monegasca, en la que dio toda una exhibición hasta terminar sexto en un Gran Premio que no se caracteriza precisamente por las facilidades para adelantar.

La siguiente carrera, en Turquía, estuvo marcada por el escándalo de Red Bull cuando sus dos pilotos lideraban la prueba (y la clasificación del Mundial): Vettel intentó adelantar a su compañero Webber a toda costa, éste no cedió y ambos dieron con sus huesos fuera de la pista.

 

Alonso 2010 Turquia accidente Red Bull

 

 

Como resultado, Webber sólo pudo ser tercero y Vettel hubo de abandonar. Ello posibilitó la primera victoria de Hamilton en todo el año mientras los dos Ferrari naufragaban en la mediocridad: Massa fue séptimo y Alonso octavo.

La siguiente parada era nada menos que en Canadá, un circuito tradicionalmente nefasto para el piloto asturiano.

En esta ocasión Alonso llegó a luchar por la victoria pero tras superar a Hamilton en boxes, donde casi se tocan, acabaría rebasado por los McLaren de éste y de su compatriota Button debido a su mayor velocidad punta y al tapón que sufrió el español por parte de los doblados.

Los Red Bull no estuvieron a su nivel habitual (cuarto y quinto), lastrados por el mal ambiente generado por el incidente anterior.

Sería en Valencia, durante el Gran Premio de Europa, donde volverían los fantasmas del pasado, con Hamilton ignorando la prohibición de adelantar al safety car tras el accidente entre Webber y Button.

 

Alonso 2010 Hamilton adelanta al safety

 

El inglés recibiría una sanción ridícula y meramente testimonial que le permitía escalar hasta la segunda plaza final y le confirmaba, una vez más, como el niño bonito de su compatriota Ecclestone.

Mientras, Alonso era el gran damnificado ante un público español que echaba chispas: del tercer puesto que ocupaba antes del incidente cayó hasta el octavo, alejándose de las primeras posiciones del Mundial.

El piloto asturiano acusó públicamente a la FIA de haber manipulado la carrera aunque días después se retractó, afirmando –qué remedio- que fue una "reacción emocional".

En Gran Bretaña todavía sería peor: tras arrancar horriblemente, Fernando remontó de forma espectacular, marcando incluso la vuelta rápida de la carera pero sería sancionado con un drive-through que le dejaba fuera de toda opción de puntuar.

La carrera la ganó un Mark Webber todavía molesto con su escudería Red Bull (“no está mal para ser el número 2 del equipo”.

Sin embargo, en Hockenheim los Ferrari volvieron a rugir con fuerza y Alonso se anotó una inesperada victoria.

 

Alonso 2010 Victoria en Hockenheim

 

Hacía diez carreras que el español no ganaba pero todo el mundo fue testigo de que su triunfo era fruto de las órdenes de equipo de Ferrari, que obligaron a Massa a dejarse rebasar por el asturiano; algo prohibido por el reglamento.

El brasileño había empezado la carrera pero era acosado por un Alonso que tenía más ritmo y se quejaba a su equipo a través de la radio, tildando su situación de ridícula. Por ese mismo medio, los ingenieros comunicarían con Massa: “Felipe, Fernando es más rápido que tú. ¿Has entendido el mensaje?”. Obviamente lo entendió él y el resto de millones de telespectadores.

La FIA convocó una reunión tras la carrera para analizar la situación vivida pero, sorprendentemente, Alonso no recibió ninguna amonestación y al español se le respetó la victoria, quedando la cosa una vez más en una mera sanción económica. Ello daría pie a un cambio de las normas, legitimando a todos los efectos las órdenes de equipo y acabando así con la tradicional hipocresía que las toleraba mientras no fuesen demasiado evidentes.

En Hungaroring y con una estrategia por la que nadie daba un duro, Webber se impuso aguantando los neumáticos blandos durante 40 vueltas pero Fernando fue segundo, acercándose a la cabeza del Mundial tras un Gran Premio repleto de incidentes y sanciones y en el que Pedro de la Rosa logró al fin sus primeros puntos del año como piloto de Sauber.

En Spa, otro circuito tracionalmente bueno para el español, Alonso no tendría tanta suerte. La carrera fue en mojado y fue ganada por Hamilton mientras Alonso abandonaba a falta de seis vueltas cuando era 8º. Antes había tenido fortuna tras haberle embestido Barrichello.

El asturiano se resarciría un Gran Premio más tarde, al conseguir en Italia su tercera victoria del año; esta vez sin polémicas.

 

Alonso 2010 Victoria en Monza

 

Aunque partía desde la pole, Fernando hubo de superar a Button, a la postre segundo, entrando en boxes una vuelta después que el inglés y aguantando luego con neumáticos fríos.

Una nueva victoria, en su circuito talismán de Singapur, metía de lleno a Alonso en la carrera por el Mundial, de la que un mes antes parecía totalmente descolgado.

Hamilton abandonaría a mitad de la prueba tras un toque con el líder Webber, que sólo pudo ser tercero, en tanto que Fernando se vio acosado durante la tercera parte de la carrera por un insistente Vettel, a quien logró aguantar.

En el circuito japonés de Monte Fuji, el doblete de Red Bull dejó ya sin opciones de título a los dos pilotos de McLaren, Hamilton y Button.

Alonso seguiría en la lucha gracias a que Vettel superó a su compañero Webber y al abandono del Renault de Kubica (por una pérdida de tuerca) que le franqueó la tercera plaza del podio.

Con su característica facilidad para adaptarse a trazados nuevos, Fernando lograría su quinta victoria del año en el circuito surcoreano de Yeongam, dentro de un Gran Premio marcado por la lluvia.

 

Alonso 2010 Yeongam Corea

 

Los abandonos de Webber por accidente) y de Vettel por avería mecánica situaban a Alonso sorprendentemente líder a falta de dos carreras.

El español desperdiciaría su primer match-ball en Brasil, al quedar por detrás de los dos Red Bull, que tuvieron un ritmo de carrera sensiblemente superior al del asturiano.

El circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, sería el encargado de dictar sentencia y allí, con todo a su favor para ganar su tercer mundial, pues conservaba 8 puntos de ventaja sobre Webber, Alonso vería cómo la desastrosa táctica de Ferrari, controlando únicamente al australiano, le costaba el campeonato.

Eligiendo el peor momento posible para realizar el pit-stop, Ferrari condenó al español a acumular vueltas y más vueltas tras el ruso de Renault Vitaly Petrov, lo que le dejó finalmente séptimo, justo por delante de Webber sí pero superado por un Sebastian Vettel que, con la victoria en la carrera, se alzaba también por sorpresa con su primer Mundial, batiendo el récord de precocidad de Hamilton.

 

Alonso 2010 Vettel campeon

 

Nunca un subcampeonato había tenido un sabor tan amargo como el que le quedaría a Alonso, después de haber tenido su tercer Mundial en la mano.

Quedaría a únicamente 4 puntos tras haber firmado 5 victorias, 10 podios, 2 poles y 6 vueltas rápidas.

La carrera inaugural de 2011, que debía celebrarse en Bahrein, se cancelaría definitivamente a pesar de los esfuerzos de los organizadores por convencer a Ecclestone de que tenían la situación bajo control.

Las airadas protestas ciudadanas que demandaban profundas reformas políticas en este pequeño país del Golfo Pérsico y la inestabilidad que tal situación generaba en la nación obligó finalmente a la suspensión del Gran Premio antes que poner en peligro a sus participantes.

Así las cosas, la competición empezaría directamente en la segunda prueba: Australia y, como el año anterior, Alonso haría una mala salida en Albert Park. Encerrado y superado por hasta cuatro pilotos, arruinaría de ese modo su quinto puesto de la parrilla.

 

Alonso 2011 Australia salida

 

El asturiano, no obstante, remontaría en una gran carrera a la contra y casi alcanza a Petrov, su "bestia negra" de Abu Dhabi aunque finalmente hubiera de conformarse con la cuarta plaza.

Mientras Vettel seguía volando con su Red Bull y se anotaba su segunda victoria consecutiva, esta vez en Malasia, Fernando perdía la oportunidad de ser segundo al averiarse su DRS y tener que intentar un adelantamiento arriesgado sobre Hamilton.

La fogosidad del británico se llevaría por delante el alerón delantero del Ferrari, siendo sancionados los dos pilotos con 20 segundos. A la postre, Alonso sólo pudo ser sexto y Hamilton octavo.

 

Alonso 2011 Adelantando a Hamilton

 

No mejorarían las cosas en China, donde el propio Hamilton acabó con la dictadura de Red Bull mientras Webber protagonizaba la gran remontada del día -del 18º al 3º- y los Ferrari de Alonso y Massa se mostraban inusualmente lentos (7º y 6º, respectivamente).

En el Istambul Otodrom los Red Bull de Vettel y Webber mostrarían de nuevo todo su poderío, consiguiendo un incontestable doblete mientras Fernando ocupaba el tercer puesto del podio, tras superar a Hamilton en la salida. Era el primer podio del español en toda la campaña.

Sin embargo, en Montmeló, la salida fulgurante de Alonso le colocaría líder tras haber partido cuarto en la parrilla pero sería un mero espejismo pues los Ferrari estuvieron a años-luz no sólo de los Red Bull sino también de los McLaren.

Hamilton montaría su propio show poco después en Montecarlo, al dejar fuera de combate a Massa, sacar de pista a Maldonado e intervenir también en el accidente de Petrov.

 

Alonso 2011 Montecarlo

 

 

Precisamente un accidente multitudinario en el que estuvieron inmersos tanto el ruso como Alguersuari impidió la victoria de un Alonso que se lo puso muy difícil a Vettel tras superar en la salida a Webber. La arriesgada estrategia de Red Bull, apostando a una sola parada, le dio al alemán su sexta victoria en cinco carreras disputadas.

En Canadá y bajo una lluvia casi constante, el safety car fue el que más vueltas estuvo en cabeza. Button, que acabaría ganando la prueba tras superar a un omnipresente Vettel, estuvo involucrado en dos toques con Hamilton y Alonso que dejaron fuera de combate a ambos pero, con la habitual indulgencia que la FIA suele mostrar hacia los pilotos británicos, no recibió amonestación alguna.

La siguiente prueba fue en Valencia y Alonso partió desde la cuarta posición, logrando finalmente quedar segundo, en lo que era su primer podio en la capital del Turia.

Fue la cuarta carrera en toda la Historia de la Fórmula 1 en la que todos los coches que la iniciaron lograron acabarla y también fue el segundo Gran Premio consecutivo en el que Jaime Alguersuari logró puntuar.

Influido por la limitación de los difusores soplados y aprovechando sendos fallos de Red Bull en el paso de sus dos monoplazas por el pit-lane, Alonso daría en Gran Bretaña un golpe de mano, alzándose con su primera victoria de la temporada.

 

Alonso 2011 Silverstone

 

 

También ayudó el hecho de que, por una vez, la lluvia no cayó en Silverstone y los Pirelli aguantaron en esta ocasión.

Tras un fin de semana gris en Alemania, sería Hamilton quien diera la sorpresa imponiéndose en Hockenheim mientras Alonso era segundo.

Fue un Gran Premio con problemas para Red Bull, obligado a conformarse con los puestos tercero y cuarto dentro del monólogo de Vettel que estaba caracterizando a la temporada.

En Hungría, la inesperada lluvia alteró los planes de todos y fue Button quien pescó en ese río revuelto mientras Alonso continuaba con su buena racha y quedaba tercero.

Vettel demostró una vez más lo difícil que era batirle y la estrategia de McLaren, que les llevó a la victoria, no daba tan buenos resultados con Hamilton, ya que su cambio de neumáticos coincidió con las primeras gotas, lo que le dejó cuarto.

Aunque lideró la carrera de Spa en diversos momentos de la prueba, Alonso no pudo imponerse en tierras belgas, finalizando cuarto mientras una nueva victoria de Vettel sentenciaba -si no lo estaba ya- el campeonato.

El alemán tuvo las espaldas cubiertas por el otro Red Bull mientras Button y un resucitado Schumi (casi inédito durante toda la temporada) firmaban las remontadas del día. Alguersuari, en cambio, abandonó en las primeras vueltas.

 

Alonso 2011 Spa Schumi

 

En Monza, casa de Ferrari, Alonso salió como una bala y superó a Button, Hamilton y Vettel en la salida para situarse primero pero luego su coche estuvo, como de costumbre, muy lejos del ritmo de Red Bull y McLaren, que sí dio réplica al líder Vettel, que se impuso una vez más.

Finalmente, el español sólo pudo brindar a los tiffosi un tercer puesto y su ascensión a la segunda plaza de la clasificación.

La novena victoria de la temporada para el alemán llegó en Singapur, partiendo de la pole y quedándose a un punto de ganar matemáticamente el campeonato pese a que faltaban todavía cinco carreras.

Una vez más se siguió, machaconamente, el mismo guión de toda la aburrida temporada: primero en la calificación, buena salida, dos vueltas rápidas para escaparse y luego ritmo constante hasta el final. Espectáculo a raudales en la Fórmula 1. Alonso, por cierto, quedó cuarto en la carrera,

A falta de cuatro pruebas, Japón sí vería coronarse a Vettel como el bicampeón más joven de la Historia en una carrera que ganó Button y en la que Fernando sería segundo. A Vettel le bastó y le sobró con el tercer escalón del podio para proclamarse campeón.

 

Alonso 2011 Vettel bicampeon

 

En Corea del Sur y a falta de únicamente dos pruebas para concluir el campeonato, se produjo la primera pole de un monoplaza distinto de Red Bull.

Sería el McLaren de Lewis Hamilton aunque ello no evitó la décima victoria del año para Vettel. En Yeongam, por otra parte, Alonso sería quinto y Alguersuari séptimo.

La 11ª victoria para un Vettel insaciable llegó en el inédito circuito indio de Jaypee. Hamilton pidió disculpas al final de la prueba por "una carrera muy pobre" (fue séptimo) aunque él puso la sal al tocarse con un Massa que le cerró y que fue sancionado por ello con un "drive through".

El error de Red Bull en el último cambio de gomas (demasiado pronto) relegó a Webber al 4º lugar, justo por detrás de Fernando.

En el penúltimo Gran Premio, el circuito de Yas Marina de triste recuerdo para el piloto español, llegaría el único abandono de Vettel en todo el campeonato. Fue a causa de un pinchazo y la circunstancia fue espléndidamente aprovechada por Hamilton, que hizo una carrera perfecta. Alonso, que tuvo sus opciones, las perdió ralentizado por Maldonado.

La temporada finalizaría en Interlagos, con la victoria del “segundo” Red Bull pilotado por Webber aunque es improbable que Vettel le permitiese ganar.

En todo caso, la victoria le dio al australiano la tercera plaza final en el campeonato, relegando a Alonso a la cuarta; la misma posición que ocupó en esta última carrera pese a su excelente salida.

 

Alonso 2011 Interlagos salida

 

Los números de Fernando al final del año se resumen en 1 victoria, 10 podios y 1 vuelta rápida.

El comienzo de la temporada 2012 demuestra que McLaren ha alcanzado a Red Bull en prestaciones mecánicas y Button gana en un auténtico carrerón mientras Ferrari hace poco menos que el ridículo, con Alonso haciendo 12ª en la calificación y teniendo que apelar a la estrategia para firmar un meritorio aunque pírrico 5º puesto final.

Sorprendente y magistral resultaría, sin embargo, la victoria de Alonso bajo la lluvia intermitente de Malasia, que obligó a detener la carrera y reanudarla media hora después.

La hábil estrategia de Ferrari y los continuos cambios de situación debido a los sucesivos cambios de neumáticos dio como resultado una agradable carambola.

 

Alonso 2012 Victoria en Malasia

 

De hecho, en China Fernando sólo podría ser décimo debido a la lentitud de su Ferrari y a una salida de pista mientras Mercedes volvía a ganar una carrera 57 años después, gracias al primer triunfo de Nico Rosberg en su carrera número 111.

Hasta la cuarta prueba, el Gran Premio de Bahrein, no se registró la primera victoria del vigente campeón Vettel, que firmó un triplete: pole, vuelta rápida y triunfo.

Sólo los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, 2º y 3º, aguantaron su ritmo; especialmente un Kimi muy inspirado en su regreso a la Fórmula 1 tras un año más que discreto disputando el Mundial de Rallyes.

Alonso remontó en la salida hasta la quinta plaza pero acabaría cayendo hasta la séptima, sumando 6 discretos puntos.

En Montmeló, el venezolano Pastor Maldonado, al volante de un Williams, obtuvo la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1; dos años antes, había sido el campeón de GP2.

 

Alonso 2012 Montmelo Maldonado

 

Maldonado partía de la pole mientras que Alonso había firmado la segunda plaza en parrilla; ambos calcaron sus posiciones al final de la carrera aunque el español no dejó de intentar rebasarle. Su segundo puesto, en cualquier caso, le permitiría alcanzar a Vettel al frente de la clasificación del Mundial mientras los Lotus seguían bastante arriba.

En Montecarlo, mientras Webber lograba al fin hacer una salida decente que le permitía amortizar la pole position, su compañero Vettel apostó a lluvia y perdió porque ésta no llegó a caer.

En el consiguiente baile de neumáticos nadie más arriesgó y Alonso obtuvo un tercer puesto que le supo a victoria, por cuanto le aupaba al liderato en solitario.

La siguiente parada era la complicada Canadá y allí Ferrari se la jugó a una sola parada, en una estrategia que pareció funcionar inicialmente porque Fernando alcanzó la cabeza de carrera pero la degradación de sus neumáticos le llevó a ser superado por cuatro rivales, incluido un Vettel que entró a cambiar gomas a falta de 6 vueltas en lo que parecía una locura pero que le sirvió para quedar quinto, justo por delante del piloto español.

Sería Hamilton quien ganaría la carrera en un campeonato que estaba loco a esas alturas con ¡¡¡7 carreras y 7 ganadores distintos!!!

A renglón seguido, Alonso haría magia en Valencia; partiendo de una desastrosa 11ª plaza en la parrilla, tras no haber alcanzado la Q3, aprovechó al máximo la salida a la pista del safety-car y superó en carrera a un Grosjean que era 2º antes de que Vettel, que parecía vencedor, abandonara por avería.

 

Alonso 2012 Victoria en Valencia

 

Alonso se convertía en el primer piloto en repetir victoria ese año, además de lograr su primera pista en Valencia, donde no volvería a ganar un piloto español.

 

Alonso 2012 Valencia podio

 

El asturiano salía de Valencia líder y con 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado: el australiano Mark Webber.

La evolución de Red Bull con sus monoplazas llevó a Webber a superar a Fernando en carrera a 4 giros del final y a Vettel a amenazar su 2º puesto. Lástima para un Alonso que había logrado la pole aunque las previsiones de todos se fueron al garete cuando, contra pronóstico, la carrera acabó siendo en seco.

En Alemania, en cambio, Alonso hizo valer su segunda pole consecutiva, lograda bajo la lluvia, y mantuvo el liderato en una carrera en seco.

Hamilton fue el triste protagonista al pinchar en las primeras vueltas, adelantar a Vettel tras ser doblado por éste y acabar abandonando. Los dos monoplazas de la debutante escudería española HRC lograron acabar por primera vez aunque, por supuesto, fuera de los puntos.

Llegaba a continuación Hungaroring y en este circuito en el que casi nunca hay adelantamientos, los neumáticos fueron la clave, ya que apenas se dieron cambios respecto a la parrilla de salida.

Alonso, que partía sexto, mejoró una plaza para lograr colocar al segundo clasificado, Webber, a nada menos que 40 puntos en la clasificación. Ganó Hamilton, haciendo todo un carrerón contra los Lotus.

El francés Romain Grosjean arruinó la carrera de Alonso en Bélgica, privándole de unos puntos que al final de la temporada resultarían cruciales pero podría haber sido bastante peor y haberle costado incluso la vida.

Y es que un brutal choque al tomar la salida provocó que dos monoplazas salieran volando por encima de la cabeza del español: eran el Lotus del propio Grosjean y el McLaren de Lewis Hamilton que, tras colisionar, cogieron altura y se llevaron por delante al español.

 

Alonso 2012 Spa accidente

 

El principal beneficiado fue Vettel, que partía 10ª en parrilla y acabó consiguiendo una valiosísima 2ª plaza.

Sin embargo, Fernando minimizaría los daños con un carrerón en Italia, donde partía 10º en la parrilla y ya en la primera vuelta superó a Rosberg, Di Resta y Kobayashi.

También adelantaría en carrera a Raikkonen, Schumacher y al mismísimo Vettel, quien se extralimitó y fue sancionado antes de abandonar por avería. El asturiano ganaría la carrera de Monza y abriría brecha de nuevo en la clasificación.

 

Alonso 2012 Victoria en Italia

 

Pese a todo, el Ferrari comenzaba a quedar desfasado respecto a Red Bull y McLaren, por lo que el podio de Fernando en Singapur supo a gloria aunque se debiera a la avería mecánica de Hamilton cuando era líder y al error de Williams en el cambio de neumáticos a Maldonado.

Sólo se completaron 60 de las 61 vueltas tras dos safety cars que dilataron la prueba enormemente, superando el tiempo máximo fijado.

Toda la ventaja de Alonso, no obstante, se quedaría en nada tras un grave error del piloto español en la salida del Gran Premio de Japón.

Presionado por su 6º puesto en parrilla por la pole de Vettel, su principal perseguidor en el Mundial, Fernando tocaría a Raikkoinen, pinchando el neumático y abandonando todavía en la primera vuelta.

 

Alonso 2012 Pinchazo en Japon

 

Mundial nuevo pues, con Red Bull siendo superior -aunque Massa dio la cara para Ferrari- y un Vettel que, tras su victoria, pasaba de estar a 29 puntos del asturiano a tan sólo 4.

La tercera victoria consecutiva de Vettel -esta vez en Corea del Sur- le pone líder del mundial frente a un Ferrari que no logra evolucionar sus monoplazas al nivel de los Red Bull.

McLaren, una vez perdidas todas las posibilidades de luchar por el campeonato, dejaría expedito el camino para que se enfrentasen las dos escuderías punteras, a falta todavía de cuatro pruebas.

En Jaypee, India, llegaría la cuarta victoria seguida de Vettel y, aunque Alonso lo intentó todo, tan sólo logró dejar atrás a los McLaren en la salida y a Webber avanzada la carrera.

Vettel no acabó, sin embargo, de forma plácida, ya que en los últimos giros se le desprendió un lap y ello, unido a la presión insistente de Alonso, puso una nota de tensión.

 

Alonso 2012 India Vettel

 

En Abu Dhabi, la sanción a Vettel, por acabar la Q3 con menos gasolina de la necesaria, le condenaba al último lugar de la parrilla, lo que encendía la esperanza para las posibilidades de Alonso. Sin embargo, aunque el asturiano lo intentó todo, su mediocre coche no pasó del 2º lugar (ganó Raikkonen con su Lotus) mientras Vettel hacía 3º en una remontada histórica y crucial para el desenlace del Mundial.

En el circuito estadounidense de Austin, penúltima prueba del campeonato, Lewis Hamilton echó una manita a Alonso ganando a Vettel, que fue 2º, y postponiendo así la resolución final del Mundial hasta la última carrera.

Raikkonen amenazó la 3ª plaza del asturiano durante buena parte del Gran Premio pero finalmente se desfondó, siendo adelantado incluso por Massa.

El campeonato se decidiría pues en Interlagos, donde Alonso había logrado sus dos títulos mundiales.

En la clasificación, ambos pilotos se mostraron nerviosos: Vettel sólo pudo ser 4º y Alonso 7º (su compañero Massa era 5º), por lo que todas las esperanzas pasaban por una carrera con lluvia y ésta no defraudó.

Alonso salió "a saco" y superó al alemán, que era trompeado en el inicio aunque milagrosamente para él (la suerte de los campeones) sin sufrir daños en el monoplaza.

 

Alonso 2012 Vettel milagro en Brasil

 

Llegó a ser último Vettel mientras Alonso remontaba puestos pero la irrupción de la lluvia y la aparición del safety-car sólo contribuyó a dar más emoción.

El Ferrari demostró no estar a la altura de los McLaren de Hamilton y Button ni sobre todo al del sorprendente Force India de Hulkenberg aunque los abandonos de dos de ellos llevaron en volandas a Fernando hasta la 2ª plaza.

Sin embargo, la remontada de Vettel hasta la 6ª hacía inútil su esfuerzo. El alemán se convertía en el más joven tricampeón de la Historia en una carrera en la que también se despedía -esta vez de forma definitiva- otro alemán: el heptacampeón Michael Schumacher.

 

Alonso 2012 Vettel campeon con Ecclestone

 

Con el subcampeonato, a sólo 3 puntos del campeón, Alonso cerraba una campaña en la que había obtenido 3 victorias, 13 podios y 2 poles.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar