FERNANDO ALONSO

 

Parte V – De 2013 a 2016

 

Alonso 2015 Fichaje por McLaren

 

Un año más, Fernando Alonso se disponía en 2013 a reintentar el asalto al Mundial, comenzando por el Gran Premio de Australia, donde una lluvia torrencial obligó a suspender la calificación del sábado, que habría de celebrarse el mismo día de la carrera.

Lo que parecía iba a ser un paseo por los Red Bull, acabó sin embargo con la victoria del Lotus de Raikkonen y el segundo puesto del propio Fernando, mientras Vettel, que había logrado la pole, hubo de conformarse con el tercer puesto debido a la alta degradación de sus neumáticos.

 

Alonso 2013 Australia

 

En Sepang, segunda prueba del calendario, un toque de Alonso con Vettel en la salida desprendió el alerón delantero del Ferrari. Su equipo decidió arriesgar y el alerón sólo aguantó una vuelta más antes de soltarse del todo.

El alemán lo aprovechó y más tarde desobedeció las órdenes de equipo para rebasar a un cabreadísimo Webber y ganar la carrera.

 

Alonso 2013 Malasia mal rollo Red Bull

 

Reponiéndose del varapalo de Malasia, Fernando ganaría en China, realizando una carrera perfecta, beneficiándose ¡¡al fin!! de la consistencia de su Ferrari mientras los Red Bull se mostraban conservadores; Vettel fue cuarto tras salir noveno y Webber ni siquiera puntuó.

Lo bueno no podía durar y Alonso sufriría en Bahrein la rotura del DRS ya de inicio, lo que minimizaría sus posibilidades en el Gran Premio. Hasta dos paradas realizó el asturiano pero no fue posible arreglar el problema.

Vettel dominó la carrera a placer y el mexicano Sergio Pérez llegaría a echar a Alonso de la pista, con lo que al final el asturiano terminó 8º.

No obstante, la excelente salida de Alonso en Montmeló, adelantando en las curvas 2 y 3 a Raikkonen y Hamilton, facilitó su gran triunfo en el quinto Gran Premio de la temporada, frente a unos Red Bull que siguieron evidenciando graves problemas en la gestión de los neumáticos.

Fue el segundo triunfo de Fernando en Barcelona y el piloto sería amonestado por detenerse a coger una bandera española.

 

Alonso 2013 Montmelo bandera

 

En Montecarlo no rodarían tan bien las cosas, con una floja actuación por parte de Alonso mientras Nico Rosberg, con Mercedes, ganaba en el circuito monegasco treinta años después de que lo hiciera su padre, Keke Rosberg, convirtiéndose en el primer hijo de ganador en un GP que emula a su progenitor.

Fue una carrera muy accidentada, con tres safetys y una bandera roja durante media hora. La polémica vino servida por un Maldonado demasiado agresivo que acabó abandonando.

Aunque, en Canadá, Vettel obtendría una victoria incontestable, Alonso lograría una importante segunda plaza en un circuito -el Gilles Villeneuve- rara vez propicio para el español.

Fernando, que salía sexto, adelantó en pista a Rosberg, Webber y, sobre todo, a un fogoso Hamilton, que intentó devolvérsela y casi lo deja fuera.

En Silverstone se viviría, a continuación, una extraña carrera marcada por los continuos reventones de ruedas que Pirelli, una vez más triste protagonista de la temporada, no sabía cómo explicar.

El abandono por avería mecánica de Vettel a poco del final, cuando lideraba cómodamente la prueba, dejó en bandeja el triunfo a Rosberg -2º en 3 carreras- y el tercer puesto del podio a un Fernando que sufrió una vez más el paupérrimo rendimiento de su mediocre Ferrari. Su compañero Massa también remontó hasta la 6ª plaza.

 

Alonso 2013 Silverstone podio

 

La novena prueba del Mundial vio cómo Vettel rompía el gafe que le había impedido ganar en su país hasta ese momento y, aunque no hizo la pole -en manos de Hamilton-, logró poner tierra de por medio tras una fantástica salida.

Alonso remontó desde la octava plaza de la parrilla hasta su cuarto puesto final. Fue una carrera marcada por las estrategias, que llevó a todos los pilotos a hacer finalmente tres paradas.

Hamilton, por su parte, ganaría su primera carrera con Mercedes ¡¡¡¡en el undécimo Gran Premio de la temporada!!! A pesar de la evidente superioridad de los Red Bull, algunos fantasearon con la posibilidad de que el británico discutiera incluso el título a Vettel.

En cuanto a Fernando, las prestaciones de su Ferrari sólo le permitieron ser 5º en carrera al igual que en la calificación del día anterior, por lo que fue adelantado en la general por Raikkonen, cayendo al tercer puesto.

En contra de las previsiones, no llovió finalmente en Bélgica. Alonso remontó de forma espectacular desde la 9ª plaza de la parrilla hasta el 2º puesto final aunque la victoria de Vettel todavía le dejó más lejos del liderato.

Con todo, para algunos fue el mejor Gran Premio del asturiano en toda su carrera, con adelantamientos sucesivos a Webber, Button, Rosberg y Hamilton… aunque no pudo con Vettel.

 

Alonso 2013 Spa adelantamiento

 

Pese a haber sufrido un “plano” en la salida del Gran Premio de Italia, Vettel logró aguantar la pole y ello propició su victoria número 32, igualando las que hasta ese momento acumulaba Alonso.

De paso, el alemán se quitaba de encima a Hamilton (9º) y Raikkonen (abandono) en su lucha por el campeonato mientras Alonso, pese a su remontada que le llevó al segundo escalón del podio partiendo del quinto puesto de la parrilla, seguía a demasiados puntos.

Singapur vería otro triunfo de Vettel, que sólo tuvo la réplica de un Alonso lastrado, como siempre, por la lentitud del Ferrari a una vuelta, lo que le penalizaba invariablemente en cada fase de calificación.

En esta ocasión, el asturiano tuvo que remontar desde la 7ª plaza de la parrilla hasta el segundo puesto, lo que no evitó que se abriera todavía más la diferencia en la general con el líder, que hasta se sobrepuso a la aparición de un safety car que arruinaba la ventaja ya acumulada por su Red Bull; Vettel volvió a abrir hueco sin mayor problema.

 

Alonso 2013 Singapur salida

 

En Yeongam, Corea del Sur y como en el Gran Premio anterior, Vettel volvió a aglutinar victoria (la 8ª de la temporada), pole y vuelta rápida en carrera, asegurando a falta de confirmación matemática su cuarto título consecutivo.

En esta ocasión fue secundado por Raikkonen y Grosjean en el podio mientras que Alonso sólo lograba ser 6º, superado al igual que Hamilton, por un Hulkenberg que deslumbró pilotando un discreto Sauber.

La bochornosa superioridad de Vettel se plasmaría en Japón con su novena victoria del año (quinta consecutiva) pero, sobre todo, con los 90 puntos de diferencia que marcaría sobre el segundo clasificado en el campeonato; Fernando Alonso.

El español, por cierto, fue cuarto en Suzuka, remontando desde la octava posición de la parrilla en un Gran Premio que supuso los primeros puntos del Mundial para el mexicano Esteban Gutiérrez, de la escudería Sauber.

A sus 26 años, el alemán Sebastian Vettel lograría en la India su cuarto título mundial consecutivo, con tres Grandes Premios todavía por disputarse. Ganaría de paso su 10ª carrera de la temporada, demostrando una vez más la aburrida superioridad del tándem Red Bull-Vettel.

 

Alonso 2013 Vettel tetracampeon

 

 

Alonso, tocado en la primera fila por su amigo Mark Webber, sólo pudo terminar undécimo y, por tanto, fuera de los puntos.

En Abu Dhabi, Vettel  iguala el récord de Schumacher y Ascari (este último a caballo entre dos temporadas) de 7 victorias consecutivas. Tras superar a Webber en la enésima mala salida del australiano, todo fue coser y cantar para el alemán.

Mientras tanto, Fernando se las tenía tiesas con su compañero Massa pero al final le ganaría su duelo particular.

La octava victoria consecutiva de Vettel, en Austin, arrebataría a Schumacher una de sus marcas (aunque fuese ex aequo con Ascari) dentro de un campeonato soporífero.

Alonso, a su bola, perdió una posición en la salida frente al mexicano Sergio Pérez, a quien luego superaría en boxes para adelantar en carrera a Hulkenberg y terminar 5º.

Con otra victoria más para Vettel, la 9ª consecutiva y 13ª de la temporada, concluyó al fin la temporada en Interlagos.

Alonso sumaría un nuevo subcampeonato aunque a la friolera de 155 puntos del líder, sumando 2 victorias, 9 podios y 1 vuelta rápida mientras su amigo Mark Webber se despedía de la Fórmula 1 siendo tercero en la carrera y en la clasificación final.

En cuanto a Massa, correría por última vez con Ferrari, haciéndolo ante sus compatriotas. Alonso seguiría sus pasos apenas un año después…

 

Alonso 2013 Brasil Massa

 

En 2014, la introducción de los motores V6 turboalimentados parecía una buena oportunidad para que Ferrari salvara la distancia que le separaba de las marcas más punteras pero de nuevo la escudería italiana defraudaría las expectativas de Alonso, siendo ampliamente superada por la alemana Mercedes.

Un cuarto puesto en Australia abría la campaña para el piloto español, cuyo nuevo compañero –el finlandés Kimi Raikkonen- tenía que conformarse con el séptimo en una carrera que ganaría Nico Rosberg.

 

Alonso 2014 pilotos Ferrari

 

Idéntico resultado lograría el asturiano en Sepang mientras Kimi ni siquiera terminaba en los puntos (12º). Por el contrario, los Mercedes del inglés Lewis Hamilton, ganador de la prueba y del alemán Nico Rosberg (2º) mostraban ya sus cartas de cara al campeonato.

Mucho peor irían las cosas en Bahrein, con un noveno puesto en la parrilla que Alonso corroboraría en carrera con el otro Ferrari justo detrás de él.

El primer podio del año para Fernando llegaría en Shanghai, con Hamilton y Rosberg calcando sus posiciones de Sepang y Sakhir.

 

Alonso 2014 China podio

 

En cambio, en Montmeló no lograría pasar el asturiano de la sexta plaza, ligeramente mejorada con el cuarto puesto de Montecarlo donde, después de cuatro carreras consecutivas haciendo segundo y primero, Rosberg y Hamilton intercambiarían sus posiciones en el podio.

Un gris sexto puesto rubricaría la carrera de Alonso en Canadá, en un Gran Premio que vio el primer abandono de Hamilton durante la temporada, si bien Rosberg no pudo aprovecharlo del todo, superado en meta por el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo.

La absoluta mediocridad de los Ferrari llevaría a Fernando a ser quinto en Austria y sexto en Gran Bretaña, donde además hubo de remontar desde la 16ª plaza de la parrilla. Ambas carreras se saldaron con victoria de los Mercedes.

 

Alonso 2014 Los Mercedes

 

El quinto puesto de Alonso en Hockenheim fue la antesala de su mejor carrera del campeonato, que le llevaría a la segunda plaza en Hungaroring, partiendo del quinto puesto de la calificación.

De hecho, quedaría por delante de los dos Mercedes aunque superado por un Ricciardo que se anotaba la segunda victoria del año, siendo el único piloto aparte de Hamilton y Rosberg en ganar algún Gran Premio.

Repetiría el australiano en Bélgica, donde Fernando únicamente lograría ser séptimo y todavía le iría peor al español en Monza, donde ni siquiera pudo acabar, debido a una avería mecánica.

Cuarto en Singapur, Alonso se vería forzado a un nuevo abandono en Japón antes de encadenar tres sextos puestos consecutivos en Rusia, Estados Unidos (circuito de las Américas) y Brasil.

Fernando disputaría su última carrera con Ferrari -en diciembre McLaren-Honda hizo público el regreso de Fernando Alonso al equipo del que salió de tan mala manera siete años antes- en Abu Dhabi.

Lo hizo en un Gran Premio con puntuación doble, lo que para él fue un castigo y no un premio, dado su noveno puesto en meta, que le clasificaba sexto en el total del campeonato, a nada menos que 223 puntos del campeón Hamilton.

 

Alonso 2014 Despedida de Ferrari

 

Sin victorias, poles ni vueltas rápidas, dos solitarios podios serían toda su recompensa en el año de su despedida de la escudería italiana.

 

MADUREZ EN EL DESIERTO

 

Como ocurriera con su regreso a Renault, el piloto español encontraría en 2015 una escudería mucho menos potente que en su primera época. El cambio de motorización, con la vuelta a la Fórmula 1 de Honda, significará un enorme paso atrás para Fernando.

 

Alonso 2015 coche

 

Tras un fuerte accidente en los tests invernales de Barcelona, el asturiano ni siquiera podría disputar el primer GP de la temporada, celebrado en Australia, por recomendación médica.

El inicio de temporada tendría lugar para él en Malasia, donde sufriría su primer abandono en su primera carrera, con graves problemas de fiabilidad y de potencia del McLaren y, sobre todo, del jovencísimo motor Honda.

Duodécimo en China –donde Hamilton sería criticado por empapar a una azafata con el champagne- y undécimo en Bahrein, en ambos casos fuera de los puntos, Alonso vivirá una de sus peores temporadas en la Fórmula 1, abandonando en los cuatro Grandes Premios siguientes (Montmeló, Montecarlo, Canadá y Austria) por problemas mecánicos, lo cual suponía no terminar en 5 de las 7 primeras carreras… más la inicial que ni siquiera había podido correr.

 

Alonso 2015 China Hamilton politicamente incorrecto

 

 

Un 10º puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña, firmando una gran actuación en mojado y aprovechando diversas circunstancias de carrera, suponía su primer punto de la temporada.

Posteriormente, en Hungría, uno de sus circuitos favoritos, acabaría 5º, por delante de ambos Mercedes en una carrera loca, donde su compañero Jenson Button también puntuó, siendo ésta la primera vez que puntuaban los dos McLaren-Honda en un Gran Premio en toda la temporada.

 

Alonso 2015 Hungria

 

 

El piloto español no volvería a puntuar en lo que restaba de campeonato, siendo 13º en Spa y 18º en Monza.

Entre los dos abandonos de Singapur y México (nueva sede del Mundial), el asturiano firmaría tres undécimos puestos consecutivos en Japón, Rusia y Estados Unidos.

Para entonces Lewis Hamilton ya había sumado 10 victorias y 4 segundos puestos en su camino hacia su tercer título mundial, segundo consecutivo.

Para la Historia queda la fotografía de Alonso tomando el sol en el circuito de Interlagos después de que el motor de su McLaren MP4/30 fallara en la sesión de clasificación del Gran Premio de Brasil, que el español acabaría en el 15º puesto.

 

Alonso 2015 Brasil tomando el sol

 

La última carrera del año, en Abu Dhabi acabó con Alonso hundido en el puesto 17º, tanto de la carrera como del Mundial, que cerraría con 11 pírricos puntos, sin victorias, podios, poles ni vueltas rápidas.

La temporada 2016 comenzaría con la destitución de Yasuhisa Arai, el hasta entonces ingeniero-jefe de Honda para la Fórmula 1.

 

Alonso 2016 Yasuhisa Arai despedido

 

 

Los test de pretemporada celebrados en Montmeló mostraban una mejoría de la fiabilidad y cierta superioridad sobre Manor, Sauber, Haas o Renault y cerca de Red Bull y Williams, lo que situaba al equipo en media parrilla, como el séptimo equipo de once, lo cual tampoco era como para tirar cohetes pero mejoraba los pésimos resultados del año anterior.

Sin embargo, en la calificación del Gran Premio de Australia, Alonso sólo lograría ser duodécimo. Ya en carrera y tras una gran salida, se movería siempre en los puntos hasta que un error del asturiano intentando adelantar a Esteban Gutiérrez, provoca un toque con la rueda trasera izquierda del Haas del mexicano, perdiendo el control del McLaren e impactando contra el muro a más de 300 km/h, en el que sería uno de los peores accidente de su carrera deportiva.

 

Alonso 2016 Australia accidente

 

 

Debido a sus lesiones, los médicos no le permitirían correr en la segunda carrera del año, el Gran Premio de Bahrein.

Tras ser sustituido en el emirato por el joven Stoffel Vandoorne, Alonso volvería en el Gran Premio de China, confirmando que el MP4/31 era un coche de mitad de tabla, obteniendo la duodécima plaza tanto en calificación como en carrera. Por tanto, fuera de los puntos.

En el debutante Gran Premio de Rusia, pese a no entrar en la Q3, una gran salida y un gran ritmo permitirán a Fernando alcanzar el 6º puesto final aunque lejos de los equipos de arriba.

El asturiano sí conseguiría en Montmeló alcanzar la Q3 pero en carrera se vería obligado a retirarse por un fallo en el motor.

 

Alonso 2016 Montmelo abandono

 

 

Conseguiría también en Montecarlo llegar a la fase decisiva de la calificación y, ayudado por la lluvia que caía sobre el circuito y por alguna que otra retirada, mejoraría su mejor puesto de la temporada con una quinta plaza pese a la endeblez mecánica de su monoplaza.

En Canadá, Honda introdujo una mejora en su motor, logrando cuatro carreras consecutivas en Q3; en carrera, sin embargo, las deficiencias del motor sólo permitirían a Fernando quedar undécimo en el Gilles Villeneuve.

El comienzo de la gira europea tampoco sería bueno para Alonso; dos carreras seguidas con circuitos de motor (Azerbaiyán y Austria) no le venían bien al coche de Alonso y, de hecho, se tendría que retirar en ambas.

Corriendo en casa de McLaren, Fernando lograría meterse en la Q3 pero en carrera se quedó de nuevo fuera de los puntos, encadenando cuatro carreras sin puntuar.

Algo mejor irían las cosas en Hungaroring, donde una extraña calificación permitiría al asturiano ser séptimo (su mejor clasificación del años), justo por delante de su compañero Button En carrera, Alonso lograría mantener su posición, sumando algunos puntos.

 

Alonso 2016 Hungria

 

 

También puntuaría en Bélgica, donde Honda introdujo una importante mejora en su motor, ayudando a Alonso lograr otro 7º puesto.

No tendría tanta suerte en Alemania e Italia aunque en Monza al menos se anotaría la vuelta rápida, parando en las últimas vueltas para poder forzar el coche y ver así el máximo rendimiento de éste.

En Singapur y Malasia, después de casi corroborar el ser el 4º equipo de la parrilla, Alonso lograría otros dos séptimos puestos.

Sin embargo, en Japón, casa de Honda, la marca japonesa tenía esperanzas de ubicar a Alonso entre los puestos quinto y séptimo pero se llevarían una decepción pues un inexplicable pobre rendimiento del motor y una complicada carrera relegaron a su piloto al puesto 16º.

Curiosamente, en Estados Unidos, donde el rendimiento del McLaren era similar al de Singapur y Malasia, Alonso sí pescaría un meritorio 5º puesto, el mejor de toda la temporada, tras remontar 5 segundos a Carlos Sainz y Felipe Massa y rebasarlos a ambos de forma agresiva, especialmente a su ex compañero.

 

Alonso 2016 Adelantamiento a Massa en Austin

 

 

Fernando acabaría la temporada en un dignísimo 10ª puesto final, eso sí, sin victorias, podios ni poles aunque con la satisfacción de la aislada vuelta rápida lograda en Italia.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar