Historia de la selección

española de basket

Parte V - 2017

  Euro 2017 España en el podio Portada

 

EUROBASKET Rumanía-Israel-Finlandia-TURQUÍA'2017

 

Considerado ya de antemano como el “Eurobasket de las ausencias”, muchos eran los nombres ilustres que habían anunciado su no participación en un evento que había de celebrarse, a lo largo de tres semanas, en cuatro países diferentes y con 24 equipos en liza.

Así, Francia comparecía sin Tony Parker (retirado ya de la selección), Nicolas Batum, Rudy Gobert, Fabien Causeur o, como de costumbre, Joakim Noah; Serbia sin Milos Teodosic, Nikola Kalinic, Nemanja Nedovic, Nikola Jokic, Nemanja Bjelica o Miroslav Raduljica; Grecia sin  Giannis Antetokounmpo, Tyler Dorsey, Kostas Koufos o Zach Auguste; Eslovenia sin Zoran Dragic ni Jaka Klobucar; Italia sin Danilo Gallinari (que se rompió la mano absurdamente tras propinar un puñetazo a un rival durante un amistoso), Andrea Bargnani, Alessandro Gentile o Davide Pascolo; Croacia (una de las más damnificadas) sin Ante Tomic, Dontaye Draper, Oliver Lafayette, Miro Bilan, Mario Hezonja, Damjan Rudez, Ivica Zubac, Justin Hamilton o Ante Zizic; y Alemania sin Dirk Nowitzki (retirado de la selección), Paul Zipser, Maik Zirbes, Maxi Kleber o el ya valencianista Tibor Pleiss.

Otras ausencias harto significativas eran la de Maciej Lampe con Polonia, las de Lukas Lekavicius, Paulius Jankunas y Domantas Sabonis con Lituania; las de Jan Vesely, Ondrej Balvin y Blake Schilb con la República Checa; la de Anzejs Pasecniks con Letonia; las de Luol Deng, Joel Freeland, Ben Gordon y Myles Hesson con Gran Bretaña; las de Bobby Dixon, Omer Asik, Ersan Ilyasova, Tolga Gecim y Enes Kanter con Turquía; o la de Sergey Karasev con Rusia.

Para no ser menos, también España acudía al certamen sin José Manuel Calderón -que ya había anunciado su retirada de la selección tras los Juegos Olímpicos de Río-, sin los lesionados Pau Ribas y Víctor Claver, el renqueante Rudy Fernández, el oficiosamente retirado de la selección Felipe Reyes ni los nacionalizados Nikola Mirotic o Serge Ibaka.

Por una vez no había discusión posible en torno a estos últimos, ya que ambos quedaban fuera del evento pero, por si faltara poco, Sergio Llull se rompía la rodilla durante uno de los amistosos de preparación, dejando definitivamente huérfano al equipo.

Lo más significativo en la nueva selección era la presencia de hasta cuatro de los jugadores que acababan de ganar sorprendentemente la Liga Endesa con el Valencia Basket: Guillem Vives, Joan Sastre, el veterano Fernando San Emeterio que regresaba al equipo y Pier Oriola, que había fichado ya por el FC Barcelona para la siguiente campaña.

 

Euro 2017 Los 12 elegidos

 

En cambio, la presencia en la convocatoria de Juan Carlos “la Bomba” Navarro, contestada por algunos aficionados, suponía un homenaje en toda regla para uno de los jugadores más grandes que ha dado el baloncesto patrio, en lo que era su despedida de “la Roja”.

Los puntos fuertes del equipo volvían a ser los hermanos Pau y Marc Gasol -al fin reunidos tras un par de años de ausencia de este último- y otra pareja de hermanos NBA: Willy y Juancho Hernangómez.

 

Euro 2017 Los 4 hermanos

 

Junto a ellos aparecían los contrastados bases también “americanos” Ricky Rubio y Sergio Rodríguez aunque “el Chacho” acababa de cambiar el baloncesto yanqui por el ruso tras su millonario fichaje por el CSKA Moscú.

Una de las grandes incógnitas pasaba a ser Álex Abrines, de quien en gran medida dependía el equilibrio exterior del equipo, sobre todo tras la baja de Llull.

Se presentaba, en cualquier caso, el Eurobasket como uno de los más abiertos de la Historia y, de hecho, respondería en gran medida a esas expectativas.

Ello no quitaba para que España, campeona en tres de las cuatro últimas ediciones del Europeo y medalla de bronce en las Olimpiadas del año anterior fuese considerada, una vez más la máxima favorita para el oro.

La primera sede para los de Scariolo fue la localidad rumana de Cluj-Napoca, donde habría de disputar sus cinco partidos de la primera fase.

Contrariamente a lo acontecido en los últimos campeonatos, España comenzaría como un rodillo frente a una Montenegro en la que decepcionaron sus grandes estrellas: el base todavía del Barça Tyrese Rice, el pívot del Valencia Bojan Dubljevic y el de los Orlando Magic Nikola Vucevic, quienes anotaron 7, 4 y 16 puntos respectivamente. 

 

Euro 2017 Montenegro

 

Fue el partido número 200 de Pau Gasol con la selección y en él Willly Hernangómez fue el máximo anotador con 18 puntos, en tanto que “el Chacho” Rodríguez repartía 10 asistencias.

El resultado sería más que concluyente (99-60) y dejaba patente las altas aspiraciones de la ÑBA pero también la escasa química existente dentro del combinado montenegrino.

 

Euro 2017 Espanya vs Montenegro

 

Por otra parte, durante el encuentro Álex Abrines sufrió un golpe en la tibia que en principio parecía no revestir demasiada importancia pero que acabaría teniendo drásticas consecuencias, ya que los Oklahoma City Thunder, con los que había firmado un contrato de tres años a razón de 6 millones de dólares por campaña, presionaron a su jugador hasta obligarle a abandonar la concentración.

 

Euro 2017 Abrines

 

Álex no volvería a jugar después del partido inaugural y, en medio de cierta tensión entre los Thunder y la Federación Española, ni siquiera viajaría a Estambul para la fase final.

Un guión parecido siguió el enfrentamiento contra la República Checa, que en un partido discreto de Satoransky, sucumbía también con estrépito ante los nuestros: 93-56.

 

Euro 2017 Juancho vs Chequia

 

Pau Gasol, con 26 puntos, fue el máximo anotador de un encuentro en el que los checos apenas aguantaron los tres primeros minutos y en el que su máximo artillero resultó Kriz con apenas 11 puntos.

No le iría mucho mejor a la anfitriona Rumanía al enfrentarse a los de Scariolo que, si bien tardaron más en calentarse que en los choques anteriores, acabarían finalizando de la forma acostumbrada, con un contundente 91-50 y con los Hernangómez brillando en la anotación -18 puntos para Juancho- y en el rebote, con 13 rechaces atrapados por Willy.

 

Euro 2017 Juancho vs Rumanía

 

Moldeveanu acaparó todas las estadísticas en los rumanos, al totalizar 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

El enfrentamiento clave para dirimir el liderato del grupo llegaría ante Croacia que, no obstante su plaga de ausencias, se presentaba como el primer rival de enjundia.

No defraudaron los discípulos de Alexander Petrovic, con Saric y Bojan Bogdanovic a la cabeza y totalmente enchufados desde el comienzo: 0-10 para los croatas en un visto y no visto.

Hubo que remar mucho para remontar primero y para lograr una renta medianamente tranquilizadora después pero, cuando ya la victoria española parecía un hecho, una doble técnica contra los nuestros estuvo a punto de tirarlo todo por la borda aunque finalmente se salvaron los muebles y el liderato con un ajustado 79-73.

 

Euro 2017 Tecnicas vs Croacia

 

Ricky Rubio fue el máximo anotador español con 13 puntos, bien acompañado en la dirección por Sergio Rodríguez mientras San Emeterio firmaba todo un clínic de defensa, mostrando las armas que el Valencia Basket había esgrimido en la liga anterior y que mereció las loas del mismísimo Marc Gasol.

 

Euro 2017 SanEme vs Croacia

 

El último choque de la primera fase tendría lugar contra la modesta Hungría sin otro interés que asistir a una bonita efemérides: nuestro Pau Gasol se convertía en el máximo anotador de la Historia de los Europeos, superando a Tony Parker como antes había hecho con Dirk Nowitzki.

 

Euro 2017 Pau Gasol maximo anotador Europeos

 

España no hizo sangre y se conformó con un discreto 87-64, lejos de las palizas de las primeras jornadas.

Pau Gasol celebró su gran día firmando 20 puntos y 8 rebotes mientras Ferencz se convertía, con 17 puntos, en el referente magiar.

 

Euro 2017 Gasol vs Hungria

 

Menos plácidos, no obstante, iban a resultar los cruces ya desde el principio.

Trasladados de Rumanía a Estambul para disputar la fase final del campeonato, el rival en octavos sería la propia Turquía.

Los otomanos estaban completando un mediocre campeonato, contrariamente a lo que aconteciera en el Eurobasket de 2001 y en el Mundobasket de 2010, en los que, apoyados en su condición de anfitriones, habían logrado sus mayores éxitos, con sendos subcampeonatos.

Aún sin disputar un gran encuentro, España derrotó a los turcos en el infierno de Estambul pero el resultado de 56-73 no refleja en absoluto lo que aconteció en el partido, en entredicho hasta los últimos tres o cuatro minutos.

Serían los bases Ricky Rubio y Sergio Rodríguez los encargados de dejar helados a los turcos pero la brecha final sólo se obtuvo al final pues en el último cuarto los otomanos llegaron a estar a únicamente 6 puntos por debajo en el electrónico.

 

Euro 2017 Ricky vs Turquia

 

Euro 2017 Chacho vs Turquia

 

Más duros todavía resultarían los cuartos de final, en los que Alemania comenzó enchufadísima, llevando a remolque a España durante toda la primera mitad, de la mano del base de los Atlanta Hawk Denis Schröder, que se fue hasta los 27 puntos y 8 asistencias.

 

Euro 2017 Schroder

 

Pero luego el partidazo descomunal de Marc Gasol, con 28 puntos (Pau hizo 16) y el factor sorpresa protagonizado por un inspiradísimo Joan Sastre logró voltear la situación, clasificando a España para sus décimas semifinales consecutivas en un Eurobasket.

 

Euro 2017 Marc Gasol y Sastre vs Alemania

 

Euro 2017 Pau felicita a Marc vs Alemania

 

Los apuros sufridos en octavos y en cuartos no serían nada, sin embargo, comparado con el calvario que esperaba a España en semifinales.

Una majestuosa Eslovenia apartaría entonces a España de la final, barriéndola por 72-92.

 

Euro 2017 Eslovenia gana por KO

 

El tiro exterior no funcionó en los de Scariolo -7 de 27 en triples- y los hermanos Gasol fueron bien sujetados mientras, enfrente, Goran Dragic -15 puntos-, Luka Doncic -11 puntos, 12 rebots y 8 asistencias-, Gasper Vidmar -12 puntos- y Klemen Prepelic –otros 13- se mostraban implacables.

 

Euro 2017 Eslovenia elimina a Espanya 2

 

Euro 2017 Eslovenia elimina a Espanya

 

Repuestos a medias de la enorme decepción, España afrontaba el partido por el tercer y cuarto puestos con un triple objetivo: alcanzar la Medalla de Bronce, despedir como merecía a uno de sus capitanes -Juan Carlos Navarro- y vengar la derrota de la final de Madrid’2007, en la que Pau Gasol fallara aquel tiro en el último segundo que nos negó la gloria, otorgándosela a los Kirilenko, Holden y compañía.

España y Rusia no habían vuelto a enfrentarse desde entonces, diez años antes, pero el resultado sería distinto en esta ocasión pese a la presencia de serias amenazas como Mozgov o Alexei Shved.

La victoria, trabajada pero clara de la ÑBA (93-85) sobre los hombres de Bazarevich, suponía el Bronce para los españoles, que  totalizaban 3 oros, 3 platas y 3 bronces en los 10 últimos Europeos (sólo en 2005, sin Pau Gasol, se había quedado en el cuarto lugar, fuera de las medallas).

 

Euro 2017 Celebrando el Bronce

 

Concluía así el Eurobasket con una meritoria despedida de Juan Carlos Navarro, abrazado con emoción en el centro de la cancha por su amigo Pau Gasol, quien una vez más conseguía ser elegido en el Quinteto Ideal del Torneo.

 

Euro 2017 Pau y Navarro

 

Euro 2017 Navarro manteado

 

Euro 2017 Quinteto Ideal

 

La final, entre dos selecciones balcánicas, vería el primer triunfo de una brillante Eslovenia en la que muchos han dado en considerar como la mejor final de la Historia de los Europeos y en una edición que no se había caracterizado precisamente por la espectacularidad, excepción hecha de algún partidazo como el protagonizado por la propia Eslovenia contra la Letonia de Porzingis (103-97).

 

Euro 2017 Eslovenia campeon

 

De este modo, un pequeño país con apenas 2 millones de habitantes pero mucho talento cestista se imponía a la poderosa Serbia dirigida por Aleksander Djordjevic, vigente subacampeona mundial y olímpica.

Ni la lesión, durante la primera parte, de Luka Doncic evitó que el duelo balcánico cayera de su lado aunque lo hizo con mucho sufrimiento. Sobre todo cuando se le acabó la gasolina a Goran Dragic -35 puntos, 7 rebotes y MVP del torneo- y regresaron los fantasmas del pasado, como la semifinal de 2009, con Lakovic, Lorbek, Smodis y el propio Dragic cayendo en semifinales ante la misma Serbia después de exhibirse durante todo el partido y ver cómo sus jugadores clave caían lesionados.

Esta vez serían Blazic, Muric, Anthony Randolph o Cancar pero, sobre todo, Prepelic -11 puntos- quienes remataran la faena contra el omnipresente Bogdan Bogdanovic, de largo el mejor jugador serbio a lo largo del campeonato.

 

Euro 2017 Prepelic

 

Para el futuro de nuestra selección quedaban en el aire las incógnitas de siempre. Por ejemplo, cuáles de nuestras máximas estrellas seguirán en el futuro, con un acento especial puesto en Pau Gasol y no sólo por ser el mejor jugador en la Historia del baloncesto español sino porque, tras las retiradas de la selección de Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes, se queda como el único representante de la generación del 80.

También se planteaba la duda acerca de la continuidad o no de otros pesos pesados de la ÑBA como Marc Gasol, de la disponibilidad o no de Mirotic o Ibaka para regresar al equipo y de la presencia o no en futuras convocatorias de Abrines, San Emeterio, Ribas, Claver y algún otro “discontinuo” del equipo.

O incluso de si algunas adquisiciones como las de Joan Sastre, Guillem Vives o Pier Oriola van a gozar de continuidad en un futuro próximo, siempre abierto a algunos de los jugadores descartados en las últimas cribas de este año -Dani Diez, Ilmane Diop Jaime Hernández o Alberto Díaz- o a la irrupción de algún joven talento.

Pero por encima de todos esos interrogantes planea uno más inquietante: la instalación de esas ventanas de competición que obligará a las grandes selecciones a participar en fases de clasificación para los grandes eventos (Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos) en mitad de las competiciones de club, ya bastante cargadas de por sí.

Los clubs de la ACB participantes en la Euroliga ya han declarado abiertamente que no cederán a sus jugadores para dichas fases de clasificación si éstas se celebran en mitad del calendario normal y mucho menos lo harán las franquicias NBA, por lo que sobre la mesa está la propuesta de desplazarlas a la fase estival previa a la celebración de las fases finales.

Caso de no ceder, la FIBA podría encontrarse ante la tesitura de perder a algunos de los equipos más potentes del mundo (España, Grecia o Turquía y hasta la mismísima campeona Eslovenia), que fácilmente podrían quedar eliminadas en las fases de clasificación de enviar a equipos “C” o incluso “D” a disputarlas.

Otro cambio, tan radical o más, consiste en el final de la tradición que marcaba la celebración de un Eurobasket cada dos años. En adelante será cada cuatro, razón por la cual el Mundobasket que debía celebrarse en 2018 ha sido desplazado a 2019 y no volverá a celebrarse un Europeo hasta el año 2021.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar