RAFA NADAL

Parte VIII (2017)

 

Nadal 2017 Portada

 

Nadal rotulo 2017

 

- Por primera vez en su dilatada carrera, Rafa daba inicio a la temporada en el torneo australiano de Brisbane, en el que nunca se ha impuesto un tenista español. El balear, que acudía como número 9 del mundo y con buenas sensaciones tras el torneo de exhibición de Abu Dhabi, despacharía en su debut al ucraniano Alexandr Dolgopolov para luego arrollar al veterano jugador alemán de origen ruso Mischa Zverev pero sería apeado en semifinales por el cañonero canadiense Milos Raonic pese a haberse impuesto en el primer set.

- Tres partidos oficiales no parecían demasiados para afrontar el primer Grand Slam de la campaña pero lo cierto es que Nadal pareció bastante rodado en las primeras rondas del OPEN DE AUSTRALIA, derrotando con meridiana claridad al alemán Florian Mayer y al chipriota Marcos Baghdatis, finalista en Melbourne unos cuantos años antes. Cuestión diferente sería el enfrentamiento contra el talentoso Alexander Zverev, hermano menor de Mischa, con quien Rafa se había medido en Brisbane unos días antes. De hecho, Alexander, que durante la temporada daría unas cuantas sorpresas contra las mejores raquetas del circuito, se adelantaría en el primer set y volvería a hacerlo en el tercero, obligando al manacorense a sacar lo mejor de su tenis para imponerse en cinco sets. Más apacible, en cambio, resultaría el encuentro de octavos de final frente al francés Gael Monfils pese a que el galo, que suele comenzar bien el año, se alzó con el tercer set de un encuentro que se dirimió en cuatro y sin necesidad de ningún tie-break. En cuartos esperaba Raonic, verdugo de Nadal en el torneo anterior pero que ésta vez no sería capaz de ganar ni un solo set. La resistencia física y mental de Rafa se pondría a prueba en un maratoniano partido de semifinales contra el búlgaro Grigor Dimitrov que recordó a la de 2009 entre el propio Nadal y Verdasco y que, como entonces, se resolvió favorablemente a Nadal. Regresaba así el balear a la final de un Grand Slam por primera vez en tres años; –en 2014 había perdido en Australia y vencido en Roland Garros-, despejando así algunas incógnitas. Pero enfrente, eliminados prematuramente Novak Djokovic (en segunda ronda frente al uzbeko Istomin) y Andy Murray (en octavos contra Mischa Zverev) se colocaba Roger Federer, que también llevaba dos temporadas sin hacerlo –en 2015 perdió las finales de Wimbledon y del Open USA- y siete sin llegar al último partido en Melbourne. El helvético sacó en la final su mejor repertorio y siempre llevó la iniciativa, ganando el primer y el tercer set y obligando al español a empatar el marcador por dos veces. Luego, Nadal no pudo mantener su única ventaja cuando se puso con un break a favor en el quinto y definitivo set y vería así cómo Federer se convertía en el jugador más veterano en ganar uno de los “cuatro grandes”.

 

Nadal 2017 Open Australia

 

- ACAPULCO sería la siguiente parada del calendario tenístico para Rafa, también sobre pista dura. Abonado a enfrentarse con los hermanos Zverev en este inicio de temporada, el español daría buena cuenta del hermano mayor Mischa antes de derrotar al italiano Paolo Lorenzi y al japonés Yoshihito Nishioka. En semifinales esperaba un rival de más enjundia –el croata Marin Cilic- pero Nadal se deshizo de él con inesperada contundencia (un doble 6-1), antes de caer sorprendentemente en la final contra el estadounidense Sam Querrey, que nunca había ganado en sus seis enfrentamientos previos.

 

Nadal 2017 Acapulco

 

- Como de costumbre, Indian Wells era el primer Master 1000 de la temporada y Nadal llegaba al torneo con dos finales seguidas jugadas pero perdidas. El argentino Guido Pella y el español Fernando Verdasco serían finalmente sus únicas víctimas antes de sucumbir de nuevo ante el renacido Roger Federer, en octavos de final, por 2-6 y 3-6. El suizo se alzaría con su quinto título en un torneo que volvería a ser elegido por los jugadores como el mejor de la ATP.

- Algo mejor le irían las cosas a Rafa en el tradicionalmente maldito torneo de Miami pues se desharía sucesivamente del israelí Dudi Sela, el alemán Philip Köhlschreiber, el francés Nicolas Mahut, el estadounidense Jack Sock y el italiano Fabio Fognini para alcanzar su tercera final del año ¡¡y quinta en Miami!” Por desgracia, el gafe volvería a aparecer y Nadal perdería por quinta vez en la capital de Florida frente a un Federer que le derrotaba por tercera vez en sus tres enfrentamientos del año.

- Con la llegada de la temporada de tierra cambiaría el signo adverso del balear en los partidos decisivos, comenzando con el Master 1000 de MONTECARLO. Allí derrotaría al británico Kyle Edmund, al alemán Alexander Zverev (de nuevo y esta vez por un doble 6-1), al argentino Diego Schwartzman y al belga David Goffin (con polémica incluida pues el belga protestó una bola claramente mala de Nadal que hubiese puesto 4-2 a Goffin) para imponerse –esta vez sí- a su compatriota Albert Ramos. Éste había dejado en la cuneta al número 1 mundial Andy Murray y al croata Marin Cilic pero apenas opuso resistencia a Nadal, cayendo por 6-1 y 6-3. Era el DÉCIMO título del manacorense en la capital monegasca y se convertía así en el primer jugador en la historia del tenis profesional en ganar diez veces un mismo torneo.

- Por otra parte, el triunfo servía al español para batir de una vez por todas el controvertido récord de torneos ganados sobre tierra batida, a cargo hasta entonces de Guillermo Vilas. Un año antes, al alcanzar Nadal su torneo número 46 sobre dicha superficie, que igualaba las del argentino, la ATP decidió hacer una revisión de los resultados de “Willy”, otorgándole tres triunfos más que hasta entonces habían contado como de pista dura. En todo caso, el décimo Montecarlo de Rafa se convertía en su 50ª torneo ganado sobre tierra, de modo que atrás quedaba toda controversia, al margen de que el manacorense seguiría ganando torneos sobre su superficie preferida, en la que es el indiscutible “Rey”.

 

Nadal 2017 Montecarlo

 

- En BARCELONA, unos días más tarde, Rafa apabullaba al brasileño Rogerio Dutra Silva y al gigante sudafricano Kevin Anderson para derrotar luego con menos soltura al surcoreano Hyeon Chung y apretar el acelerador en semifinales frente al argentino Horacio Zeballos. En su quinta final de la temporada, disputada en la pista central del Real Club de Tenis Barcelona que había sido bautizada con su nombre apenas unos días antes, Nadal se mediría a una de las sensaciones del año, el austríaco Dominic Thiem. Le batiría con mayor facilidad de la prevista, anotándose su segundo título del curso, que era su DÉCIMO título también e igualando la gesta de Montecarlo.

 

Nadal 2017 Barcelona Rafa gana en su pista

 

Nadal 2017 Barcelona

 

- Henchido de moral se presentaba el español en MADRID, debutando contra el italiano Fabio Fognini, a quien volvería a derrotar como había hecho en Miami. El australiano Nick Kyrgios correría idéntica suerte, al igual que el belga David Goffin y en semifinales se produciría el esperado reencuentro de Nadal con un Novak Djokovic que estaba cuajando una mala temporada, repleta de dudas y de lesiones. El manacorense le derrotaría sin paliativos (6-2 y 6-4), avanzando hasta la final, donde volvería a encontrarse a Dominic Thiem. El austríaco opuso mucha más resistencia que en Barcelona, forzando incluso un tie-break que acabó 10-8, pero acabó cediendo igualmente. Era el QUINTO título de Rafa en el Master 1000 de la capital de España.

 

Nadal 2017 Madrid

 

- Tras encadenar tres victorias en otros tantos torneos consecutivos, Rafa acusó el cansancio físico y mental de tanto esfuerzo y cedió pronto en el también Master 1000 de Roma, donde sólo pudo ganar a su compatriota Nico Almagro -contra quien apenas disputó tres juegos hasta que el murciano se retiró con 3-0 en su contra- y el estadounidense Jack Sock para caer en cuartos de final frente a su víctima de las dos finales anteriores: un Dominic Thiem que esta vez sí pudo imponerse por 6-4 y 6-3.

- Pese al tropiezo romano, la exhibición de poderío de Nadal en la temporada de tierra batida le convertía en el gran favorito para ganar ROLAND GARROS, torneo en el que el balear sumaba nueve títulos pero del que se había visto apeado en semifinales de 2015 por Novak Djokovic y del que había tenido que retirarse lesionado, sin llegar a disputar la tercera ronda, en 2016. La no participación de un Roger Federer que renunciaba a toda la temporada de tierra para preparar convenientemente Wimbledon reafirmaba el favoritismo de Nadal, con la gran incógnita de un Novak Djokovic que había llegado a la final de Roma tras destrozar 6-1 y 6-0 al verdugo de Rafa, Thiem, pero que luego la había perdido frente a Alexander Zverev.

- El español firmaría un torneo de ensueño, si bien es cierto que “ayudado” por la tremenda criba de rivales que se produciría: ausente Federer, eliminado en primera ronda Alexander Zverev (por Fernando Verdasco); en tercera ronda David Goffin y Grigor Dimitrov (por Horacio Zeballos y Pablo Carreño, respectivamente); en cuartos de final Novak Djokovic (por un Dominic Thiem que se tomaba la revancha de Roma); y ya en semifinales Andy Murray (por Stan Wawrinka), Rafa sólo tuvo que dejar en la cuneta al francés Benoît Paire, el holandés Robin Haase, el georgiano Nikoloz Basilashvili y a los españoles Roberto Bautista y Pablo Carreño para plantarse en semifinales sin perder ningún set. A partir de ahí, justo es reconocer que el balear pulverizó con la misma pasmosa facilidad al austríaco Dominic Thiem en semifinales (6-3, 6-4 y un sonrojante 6-0) y al suizo Stanis Wawrinka en la final (por 6-2, 6-3 y 6-1), vengando de paso su derrota frente al helvético en la final del Open de Australia de tres años antes. Nadal se coronaba así con su DÉCIMO TÍTULO en París, convirtiéndose en el único jugador en ganar diez veces un mismo torneo del Grand Slam y uniendo su gesta a los décimos títulos cosechados en Montecarlo y Barcelona.

 

Nadal 2017 Roland Garros por decima vez Tio Toni

 

Nadal 2017 Roland Garros por decima vez

 

- La dulce resaca de Rafa, ganando su primer título de Grand Slam después de dos años de sequía, se tradujo en la renuncia a disputar el torneo de Queen’s y en una actuación en Wimbledon más breve de lo deseado.

- Tras derrotar al australiano John Millman, al estadounidense Donald Young y al ruso Karen Khachanov (discípulo del entrenador y ex jugador español Galo Blanco), Nadal habría de hincar la rodilla en un épico partido que duró 4 horas y 48 minutos y en el que, pese a comenzar perdiendo los dos primeros sets, logró forzar el quinto para perderlo por un espectacular 13-15. Su verdugo, el luxemburgués Gilles Muller, ya le había eliminado en este mismo torneo de Wimbledon en 2005, doce años antes. En cualquier caso y dado que el manacorense no había participado en el torneo londinense el año anterior, los puntos cosechados al llegar a octavos de final le auparían al segundo puesto de la clasificación mundial.

- Más breve todavía sería su participación en el Master 1000 de Canadá, disputado en esta ocasión en Montreal. Tras eliminar al bombardero croata Borna Coric, nuestro campeón perdería contra todo pronóstico frente al joven canadiense Denis Shapovalov, de sólo 18 años y número 143 del mundo, en el tie-break del tercer set. El español calificaría su derrota como “la peor del año”, tanto por lo inesperada, contra un jugador de ranking muy inferior, como por el hecho de que le privaba de alcanzar el número 1 de la clasificación mundial, ostentada todavía por Andy Murray. Por suerte para Nadal, Federer tampoco lograría desbancar al escocés, al perder la final contra un Alexander Zverev, que lograba su segundo Master 1000 tras haber ganado el primero a Djokovic en Roma.

- No concluiría mejor la gira de los Master 1000 norteamericanos previa al último Grand Slam del año con la participación del balear en Cincinnati, donde apenas tendría tiempo de dejar fuera a su amigo Richard Gasquet (que, a este paso, se retirará sin haberle ganado ni un solo partido a Rafa durante su carrera profesional; ya están 0-XX) y a un Albert Ramos en peor forma que durante la temporada de tierra, antes de ser apeado a su vez por el díscolo jugador australiano Nick Kyrgios a quien ese día sí le apetecía jugar a tenis.

- El aluvión de bajas para el OPEN USA, con Murray, Djokovic, Wawrinka, Raonic y Nishikori fuera del cuadro inicial, abría las posibilidades para los renacidos Nadal y Federer, que se habían repartido los tres torneos Grand Slam del año y copaban las dos primeras posiciones del ranking mundial, con Rafa liderándolo. Así las cosas, el serbio Dusan Lajovic, el japonés Taro Daniel, el argentino Leonardo Mayer, el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el ruso Andrey Rublev se convertían en las primeras víctimas de Rafa para alcanzar las semifinales sin demasiado desgaste pues apenas perdería dos sets entre los cinco partidos. La semifinal, sin embargo, se presentaba muy dura, ante el reaparecido Juan Martín del Potro, que venía de noquear al mismísimo Federer (a quien, por cierto, también había ganado en la final del Open USA 2xxx). El argentino, de hecho, comenzó ganando el primer set pero luego apenas pudo firmar cinco juegos entre los tres sets siguientes, con lo que Nadal accedía a la finalísima con la condición de absoluto favorito contra el enorme jugador sudafricano Kevin Anderson, beneficiado de un cuadro todavía más benévolo que el de Rafa, que le llevó a una semifinal contra el también español Pablo Carreño. En la final no habría sorpresas y Nadal se alzaría con su TERCER TÍTULO en Nueva York, DECIMOSEXTO GRAND SLAM en su carrera (segundo del año), superado tan sólo por los 19 de Federer y con dos más que Pete Sampras ó cuatro más que Novak Djokovic.

 

Nadal 2017 Open USA por tercera vez

 

- En PEKÍN llegaría el SEXTO título del año para el tenista de Manacor, que volvía a imponerse en la capital china por SEGUNDA vez, doce años después de su primer triunfo (sin contar el Oro olímpico de 2008). El francés Lucas Pouille, el ruso Khachanov, el estadounidense John Isner y el búlgaro Grigor Dimitrov fueron los eslabones que hubo de ascender Rafa para plantarse en su octava final del curso. El rival sería el australiano Nick Kyrgios y, como ocurriera con el belga Goffin en Montecarlo, una decisión polémica marcó el triunfo de Nadal. Esta vez aconteció en el primer juego del partido cuando cantaron fuera una bola de Kyrgios a la línea que suponía el primer break del choque; el árbitro rectificó su error pero no le dio el punto sino que lo hizo repetir y esta vez lo ganó el español. El resto del set, Nick se dedicó a protestar, siendo amonestado en un par de ocasiones y descentrándose hasta perder por 6-2 y 6-1.

 

Nadal 2017 Pekin

 

- Repetiría final en China el balear, al alcanzar la del Master 1000 de SHANGHAI, una vez eliminados el yanqui Jared Donaldson, el italiano Fabio Fognini, de nuevo Grigor Dimitrov (segunda vez en una semana) y el croata Marin Cilic, que le llevó hasta un ajustadísimo 7-5 y 7-6 pero en la final esperaba Roger Federer y el suizo volvería a ganar a Nadal con absoluta claridad, firmando un 4-0 en la temporada (tres de esos triunfos en otras tantas finales), mostrando una inversión de los papeles que ambos representaban en sus enfrentamientos del pasado.

 

Nadal 2017 Shanghai

 

- Una inoportuna lesión en la rodilla apartaría al español del Master 1000 de París justo después de eliminar, en un emocionante partido, al uruguayo Pablo Cuevas (que dejaría para la posteridad un genial golpe entre las piernas). Antes había mordido el polvo el surcoreano Hyeon Chung.

- La misma lesión de la que no se recuperaría a tiempo para disputar con garantías las ATP World Tour Finals (conocidamente tradicionalmente como Copa Masters), que reúne al final de cada campaña a las ocho mejores raquetas de la misma. Nadal sólo pudo jugar el primer partido, que perdió frente al belga David Goffin, antes de que su dolor de rodilla le aconsejara abandonar el torneo.

- Pese a ello, el año concluía con un excelente sabor de boca tras haber ganado seis títulos, incluyendo dos nuevos Grand Slam y otros tantos Masters 1000 y haber recuperado el NÚMERO 1 DEL MUNDO, con el que finalizaría la temporada por cuarta vez en su carrera.

 

 Nadal 2017 Numero 1 del Mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle I (2002-2006):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/7-rafael-nadal-en-detalle-parte-i-2002-206

RAFA NADAL en detalle II (2007-2009):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/48-rafa-nadal-en-detalle-parte-ii-2007-2009

RAFA NADAL en detalle III (2010-2011):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/49-rafa-nadal-en-detalle-parte-iii-2010-2011

RAFA NADAL en detalle IV (2012-2013):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/50-rafa-nadal-en-detalle-parte-iv-2012-2013

RAFA NADAL en detalle V (2014):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/51-rafa-nadal-en-detalle-parte-v-2014

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

RAFA NADAL en detalle VII (2016):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/352-rafa-nadal-en-detalle-parte-vii-2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar