RAFA NADAL

Parte II (2007-2009)

  Nadal portada 2

 

Año 2007 cuadro

 

- Tras unas semifinales en Chennai y una retirada por lesión en Sydney, Rafa alcanza por primera vez los cuartos de final en el Open de Australia pero es noqueado por el chileno Fernando González.

- En el Masters Series de INDIAN WELLS, Rafa logra su primer triunfo del año contra el serbio Novak Djokovic que ya empieza a amenazar el monopolio Federer-Nadal.

 

Nadal 2007 Indian Wells

 

- Unos días después, el propio Djokovic se toma la revancha, eliminando al manacorí en las semifinales del Masters Series de Miami, que acabaría ganando.

- Por TERCER AÑO CONSECUTIVO, Nadal logra la proeza de ganar el Masters Series de MONTECARLO, el Conde de Godó de BARCELONA y el Masters Series de ROMA.

 

Nadal 2007 Conde de Godo

 

- Tras varios años de no participar, Rafa toma parte en el Masters Series de HAMBURGO, donde alcanza la final tras una épica semifinal frente al australiano Lleyton Hewitt, que se había adelantado con un set. En la final, Federer corta la impresionante racha de victorias de Nadal sobre tierra batida, que queda establecida en 81, el MAYOR NÚMERO DE TRIUNFOS CONSECUTIVOS SOBRE UNA MISMA SUPERFICIE EN TODA LA HISTORIA.

- Dicho récord deja atrás las 76 victorias consecutivas de John McEnroe sobre pista rápida y muy atrás las 53 reconocidas a Guillermo Vilas sobre tierra batida. Aunque el argentino reclamaba 72, dicha marca también habría quedado ampliamente superada.

- La de Hamburgo supuso la PRIMERA DERROTA DE NADAL EN UNA FINAL SOBRE TIERRA TRAS 16 GANADAS DE FORMA CONSECUTIVA.

 

Nadal 2007 Hamburgo

 

- Rafa se toma la revancha en la final de París, derrotando de nuevo a Federer en la misma y logrando su TERCER TÍTULO CONSECUTIVO DE ROLAND GARROS. Se convierte así en el SÉPTIMO JUGADOR EN LA HISTORIA EN GANAR AL MENOS 3 EDICIONES DE ROLAND GARROS e igualando a Björn Borg, el último jugador capaz de encadenar tres triunfos consecutivos (cuatro en el caso del sueco).

 

 Nadal 2007 Roland Garros

 

 

- El manacorí vuelve a alcanzar la final de WIMBLEDON por segundo año consecutivo y esta vez está a punto de ganarla pero una inoportuna lesión en el tramo final del choque y las muchas bolas de break desperdiciadas al inicio del quinto y último set lo impiden, suponiendo el quinto título seguido para Federer sobre la hierba londinense.

 

Nadal 2007 Wimbledon

 

 

- Mención especial merece el enfrentamiento de dieciseisavos de final en el que Nadal necesitó de cinco sets, repartidos a lo largo de tres interminables días, para deshacerse del desagradable Robin Soderling. El sueco hizo toda una exhibición de gestos impertinentes a lo largo del choque, con burlas más o menos solapadas e ignorando las normas básicas de cortesía habituales entre contendientes tenísticos.

- En semifinales del torneo, el rival fue la estrella Novak Djokovic, que también lo había sido en las semifinales de Roland Garros. El serbio se retiró en Londres antes de finalizar el choque, algo tristemente habitual en su corta trayectoria.

- Nadal vuelve a ganar en el torneo sobre tierra batida de STUTTGART, como lo hiciera dos años antes. Es su SEXTO y último TÍTULO DEL AÑO.

 

Nadal 2007 Stuttgart

 

- El mallorquín es eliminado en el torneo de Cincinnati por un renacido Juan Carlos Ferrero, que alcanzaría la final, en la que sucumbiría ante el “cañonero de Nebraska” Andy Roddick, reeditando su enfrentamiento del Open USA de 2003.

- Lesionado de cierta importancia, Rafa es eliminado también en los octavos de final del Open USA por otro valenciano, el alicantino David Ferrer, ante el cual logra acabar el partido básicamente por dignidad y honestidad profesional.

- El argentino David Nalbandián, buen amigo de Nadal, le amarga el fin de temporada, ganándole sucesivamente en cuartos de final del Masters Series de Madrid y en la FINAL del Masters Series de PARÍS, torneo indoor sobre moqueta como el de Madrid, que supuso la primera derrota de Rafa en suelo parisino... aunque no fuese en Roland Garros.

 

Nadal 2007 Paris Bercy con Nalbandian

 

- Nadal termina la temporada muy cansado pero con enorme dignidad en la Copa Masters disputada en Shanghai, superando la primera ronda tras derrotar a Richard Gasquet y Novak Djokovic y perder sólo contra David Ferrer, a la postre finalista y gran sensación del torneo. Los dos tuvieron que rendirse ante el permanente número 1 Roger Federer.

 

- La de 2007 fue la segunda semifinal consecutiva de Nadal en la Copa Masters y en ambas fue eliminado por Federer, que ganó esas dos ediciones.

- Por TERCER AÑO CONSECUTIVO, Nadal termina el curso como NÚMERO 2 DEL MUNDO.

 

Año 2008 cuadro

 

- Una maratoniana semifinal ante su amigo y paisano Moyá, máxime a alturas tan tempranas de la temporada, deja a Nadal exhausto y propicia su abultada derrota en la final de Chennai ante el ruso Mikhail Youzhny.

- Por primera vez, Rafa llega hasta las SEMIFINALES del OPEN DE AUSTRALIA, si bien favorecido por un sorteo bastante benévolo. En todo caso, el manacorí tropieza en la ronda previa a la final frente al joven francés Jo-Wilfried Tsonga, sosias de Mohamed Alí y gran sensación del torneo, quien luego perdería la final frente a Djokovic, en la primera victoria del serbio en un Grand Slam.

- El manacorí cae en semifinales del Masters Series de Indian Wells frente al propio Djokovic y poco después alcanza la FINAL del Masters Series de MIAMI, que se le resiste una vez más, perdiendo contra el ruso Nicolay Davydenko. Este torneo continúa siendo maldito para los españoles, ya que ninguno ha inscrito su nombre en él; de hecho, el propio Rafa perdió la final de 2005 frente a Federer.

 

Nadal 2008 Miami vs Davydenko

 

- Con la llegada de la temporada de tierra, Nadal se resarce de las dos finales perdidas en pista rápida y se impone en el Masters Series de MONTECARLO por CUARTO AÑO CONSECUTIVO, convirtiéndose en el primer jugador en la era Open capaz de ganar cuatro veces en la capital del Principado. Para más inri, su rival en la final, por tercer año consecutivo, vuelve a ser el suizo Federer.

- Siguiendo con su record-manía, Rafa se impone también por CUARTA VEZ CONSECUTIVA en el Conde de Godó de BARCELONA, siendo el primer tenista en alcanzar cuatro títulos en dicho torneo.

- Una semana más tarde, el balear se convierte en una de las víctimas del absurdo calendario, que comprimía cuatro torneos sobre tierra (tres de ellos Masters Series) en un mismo mes, perdiendo contra Juan Carlos Ferrero a las primeras de cambio, lo que le impide ganar su cuarto torneo seguido en Roma. El torneo estuvo totalmente deslucido por abandonos en ambas semifinales y Federer cayó en cuartos.

- Por segundo año consecutivo, Nadal alcanza la final en el Masters Series de HAMBURGO, hasta ese momento coto privado de su gran rival Federer. En semifinales da cuenta de Novak Djokovic, que le hubiese arrebatado el número 2 del Mundo de haberse impuesto. Ya en la final, pese a una lesión que estuvo a punto de hacerle abandonar sin finalizar el primer set, Rafa se sobrepone y gana al propio Federer, REUNIENDO de ese modo EN SU PALMARÉS LOS TRES MASTERS SERIES SOBRE TIERRA.

 

Nadal 2008 Hamburgo

 

- Tras un torneo inmaculado en el que no cedió ni un solo set, Nadal GANA SU CUARTO ROLAND GARROS CONSECUTIVO, emulando al mismísimo Björn Borg. Al igual que en Hamburgo, su rival en semifinales fue Djokovic y en la final, por tercera edición seguida, su víctima resulta ser el número 1 mundial Roger Federer, a quien literalmente arrasa por 6-1, 6-3 y 6-0, cediendo únicamente 4 juegos.

 

Nadal 2008 Roland Garros

 

- El manacorí se convierte en el PRIMER ESPAÑOL EN 36 AÑOS EN GANAR UN TORNEO SOBRE HIERBA, al imponerse en la final de QUEEN’S al serbio Djokovic, tras haber dejado en la cuneta en semifinales a Roddick, tetracampeón del torneo. Su triunfo supone un reto histórico, ya que tradicionalmente quien se impone en Queen’s no lo hace en Wimbledon.

 

Nadal 2009 Queens

 

- Nadal se une a Manolo Santana y 43 AÑOS DESPUÉS UN ESPAÑOL GANA WIMBLEDON. Es la tercera final consecutiva del mallorquín en Londres, todas ellas contra Federer, a quien en esta ocasión impide ganar su sexto torneo en el All England Club. Nadal se convierte en el único junto a Rod Laver y Bjorn Borg en ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año y el único junto al australiano en completarlo con su victoria previa en Queen’s.

 

Nadal 2008 Wimbledon y por los suelos

 

Nadal 2008 Wimbledon

 

- Siguiendo con su inercia ganadora, se impone en un quinto torneo consecutivo, pasando de la tierra de Hamburgo y Roland Garros y de la hierba de Queen’s y Wimbledon a la pista dura de TORONTO, donde tras superar un durísimo partido de semifinales frente a un Andy Murray en magnífico estado de forma, se impone netamente en la final al alemán Nicolas Kiefer sin tener que pisar el acelerador a fondo. Es la segunda vez que Nadal se impone en el Masters Series de Canadá aunque en la primera ocasión fue en Montreal, dado que ambas ciudades –Toronto y Montreal- se alternan en su organización.

- Aunque se rumoreaba que Nadal podría reservarse para el Torneo Olímpico, Rafa participa en el Masters Series de Cincinnati y alcanza las semifinales, donde es superado por el omnipresente Djokovic. Sin embargo, sus buenos resultados en los últimos torneos unidos a las tempranas derrotas de Federer en Toronto y Cincinnati le proporcionan el NÚMERO 1 DEL MUNDO VIRTUAL, a la espera del cómputo de los puntos correspondientes a dichos torneos, que un año antes se disputaron en fecha posterior y que en esta ocasión habían sido adelantados precisamente a causa de los Juegos Olímpicos.

- Sumando un nuevo triunfo histórico a su impresionante palmarés, Nadal se cuelga el ORO OLÍMPICO en Pekín, tras haber eliminado a rivales del fuste de Lleyton Hewitt, Igor Andreev o Novak Djokovic y ganar la final al ya medallista chileno Fernando González. Su triunfo llega acompañado del NÚMERO 1 DEL MUNDO, desbancando a un Federer que de nuevo fue eliminado prematuramente.

 

Nadal 2008 JJOO Pekin Oro

 

- Por primera vez en un año mágico, Rafa alcanza las SEMIFINALES DEL OPEN USA tras eliminar, entre otros, a los locales Sam Querrey y Mardy Fish. Sin embargo, en la antesala de la final, un espectacular Andy Murray le derrota sin paliativos antes de doblar la rodilla frente a Federer, que se rehacía un tanto de su aciaga temporada.

- Haciendo un paréntesis entre la pista rápida y la moqueta indoor que preside el final de año, la tierra batida de Madrid es testigo de la semifinal de la Copa Davis frente a Estados Unidos. En las Ventas, vestidas para la ocasión de campo de tenis, Rafa supera un durísimo compromiso frente al joven Sam Querrey, sustituto del renqueante James Blake, teniendo que remontar un set “y medio”. Luego, en el partido decisivo, arrolla a la primera raqueta estadounidense Andy Roddick por 6-4, 6-0 y 6-4. Como el “cañonero de Nebraska” afirmaría después: “jugar contra el número 1 del mundo sobre tierra batida y ante su público eran demasiadas dificultades”. Así, Rafa resulta crucial para CLASIFICAR A ESPAÑA PARA LA FINAL DE LA COPA DAVIS.

- Exhausto como casi siempre a estas alturas de temporada pero especialmente en un año en el que alcanzó las últimas rondas prácticamente en todos los torneos disputados –lo que supuso disputar más de ¡¡¡80 partidos!!!!-, Rafa cae en las semifinales del Masters Series de Madrid en un maratoniano partido frente al francés Gilles Simon, quien acusaría el tremendo desgaste en la final  frente a un Andy Murray tremendamente activo en este final de temporada, que había vengado su derrota en la final del Open USA derrotando a Federer en semifinales. Con todo, el resultado obtenido por Rafa le garantiza convertirse en el PRIMER ESPAÑOL EN TERMINAR UNA TEMPORADA COMO NÚMERO 1, batiendo de paso el número total de semanas al frente de la clasificación mundial que ostentaba Juan Carlos Ferrero.

 

Nadal 2008 Numero 1 del Mundo

 

- Su excepcional temporada es reconocida con la concesión del PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DEL DEPORTE en dura competencia con otras grandes estrellas del deporte como los campeones olímpicos en Pekín Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva. La espectacular temporada de Rafa Nadal con su cuarta victoria consecutiva en Roland Garros, su primera victoria en Wimbledon, la medalla de oro olímpica y el hecho de superar a Roger Federer como número 1 del tenis mundial le hicieron sobradamente merecedor de tan prestigioso galardón. Se convierte de ese modo en el deportista más joven en lograr dicha distinción y en el primer tenista masculino en hacerlo.

 

Nadal 2008 Premio Principe de Asturias

 

- La disputa del Masters Series de París acaba de romper a Rafa, que se retira en su compromiso frente a Davydenko y que ya no podría participar ni en la Copa Masters de Shangai ni en la Final de la Copa Davis frente a Argentina.

 

Año 2009 cuadro

 

- En el inicio de la TEMPORADA más EXTRAÑA de su carrera, Nadal se convierte en el PRIMER ESPAÑOL EN GANAR EL OPEN DE AUSTRALIA tras dejar en la cuneta a destacados tenistas como Tommy Haas y Fernando González y sobrevivir a dos choques maratonianos a 5 sets; primero, en la semifinal fratricida frente al madrileño Fernando Verdasco en el mejor momento de su carrera tras su triunfo en la final de la Copa Davis del año anterior, y luego en la final contra el inevitable Roger Federer, que encaja su primera derrota en una final en Melbourne tras haber vencido en tres ocasiones anteriores. Inevitables las lágrimas del suizo...

 

Nadal 2009 Australia lagrimas de Federer

 

- El balear alcanza la final del torneo indoor de Rotterdam superando entre otros a los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils pero se lesiona durante la final contra el británico Andy Murray y, aunque se sobrepone para ganar a duras penas el segundo set, claudica por 0-6 en el tercero.

- Tras ayudar a que España supere la primera ronda de la Davis frente a Serbia, venciendo en Benidorm tanto a Tipsarevic como a Djokovic, Rafa vuelve a las pistas rápidas y se impone por segunda vez en su carrera en el Masters 1000 (antes Masters Series) de INDIAN WELLS, levantando cinco bolas de partido en los octavos de final frente al argentino Nalbandián y batiendo a continuación a Del Potro y a Roddick antes de derrotar en la final al escocés Murray, vengando de ese modo su derrota de Rotterdam en un encuentro marcado por el fuerte viento.

 

Nadal 2000 Indian Wells

 

- Después de sufrir el desquite de Del Potro en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami, Nadal encadena un espectacular arranque de la temporada de tierra ganando por QUINTA VEZ CONSECUTIVA el Masters 1000 de MONTECARLO,logrando eseRÉCORD en solitario, ya que hasta entonces compartía cuatro coronas junto al neozelandés Anthony Wilding, que se impuso en Montecarlo entre 1911 y 1914.

- En la capital monegasca, su rival en la final es el serbio Novak Djokovic, que sustituye así a Roger Federer, quien había perdido las tres finales anteriores de forma consecutiva. El suizo, que no cuenta con este título entre sus logros, no pasa en esta ocasión de los octavos de final, eliminado por su compatriota y pupilo Wawrinka.

- Siguiendo con su magnífica racha, el balear se impone también en BARCELONA por QUINTA OCASIÓN CONSECUTIVA, agrandando el récord de triunfos que ya poseía puesto que, aparte de él, nadie ha conseguido más de tres títulos en la Ciudad Condal.

- El zurdo de Manacor continúa su espectacular inicio de temporada recuperando el cetro en el Masters 1000 de ROMA y convirtiéndose así en el PRIMER JUGADOR EN GANARLO CUATRO VECES, quebrando el récord de tres títulos que compartía con el austriaco Thomas Muster en la era Open y que Jaroslav Drobny y Martin Mulligan también habían logrado con anterioridad a la misma.

 

Nadal 2009 Roma

 

- Nada hace suponer en ese momento que el de Roma será el último título que logrará en el año, que se cierra con esos 5 triunfos para el manacorí.

- El punto de inflexión tiene lugar en el Masters 1000 de MADRID, celebrado por primera vez sobre tierra batida en la flamante “Caja Mágica”. Tras haber eliminado a Melzer, Köhlschreiber, Verdasco y Djokovic –a este último, en una tremenda semifinal-, Rafa pierde la FINAL contra Federer en la que era sólo su segunda derrota hasta el momento en una final disputada sobre tierra. No por casualidad, ambas habían tenido lugar contra el helvético.

- La eliminación de Nadal en los octavos de final de Roland Garros, además de constituir su PRIMERA DERROTA en el torneo parisino tras cinco participaciones, se produce frente al sueco Robin Soderling, antiguo “enemigo” al que había apabullado apenas unos días antes en Roma por 6-1 y 6-0.

 

Nadal 2009 Soderling en Roland Garros

 

 

- Harto de jugar con dolor, Rafa decide renunciar a participar en Queen’s y en Wimbledon, lo que le impide defender sus triunfos del año anterior y le relega al número 2 mundial, superado por Roger Federer.

- La reaparición de Rafa, un par de meses más tarde en el Masters 1000 de Canadá (disputado este año en Montreal) termina en los cuartos de final frente a un Del Potro en clara ascensión. Y, aunque en el Masters 1000 de Cincinnati, Nadal alcanza las semifinales, donde es derrotado por Djokovic, el español se ve desplazado hasta el puesto número 3 de la clasificación mundial, superado también por Andy Murray y muy cerca del propio Djokovic, que queda 4º.

- El meritorio esfuerzo de Nadal en el Open USA, el único de los Grand Slam en los que nunca hasta entonces había llegado a la final, le lleva a eliminar sucesivamente a Richard Gasquet, Nicolas Kiefer, Nicolás Almagro, Gael Monfils y Fernando González, en una edición en la que no tuvo ningún contrincante que no fuese de primer nivel. Sin embargo, en semifinales le esperaba de nuevo el argentino Juan Martín Del Potro, que llegaba lanzado a por el primer Grand Slam de su carrera, lo que finalmente lograría tras apabullar a Rafa en tres sets por un triple 6-2 e imponerse luego en la final, contra pronóstico, al mismísimo Roger Federer.

 

Nadal 2009 US open Del Potro

 

 

- En la gira asiática subsiguiente, el manacorí RECUPERA EL Nº 2 MUNDIAL, llegando a las semifinales de Beijing y a la FINAL del nuevo Masters 1000 de SHANGHAI, sustituto en la categoría del de Hamburgo. En este encuentro fue derrotado por un Davydenko exultante.

- De hecho, el ruso se impondría en la Copa Masters de Londres tras derrotar en la final al argentino Del Potro, tras haber eliminado en semifinales a la sorpresa del torneo, el sueco Robin Soderling, que de nuevo ganó a Nadal, apuntándose como una posible “bestia negra” del manacorí para el futuro; circunstancia nada agradable conociendo la escasa simpatía que el escandinavo provocaba en Rafa. En cualquier caso, el español se marchó del torneo sin haber ganado ni un solo set después de tres partidos.

- Para finalizar bien la temporada y lograr que la misma acabase con balance positivo, Nadal ganó sus dos partidos individuales en la final de la Copa Davis disputada en Barcelona, que permitía al equipo español reeditar el título del año anterior, de cuya final había estado ausente Rafa por lesión. El manacorí lograba así su SEGUNDA COPA DAVIS, la CUARTA PARA ESPAÑA, y finalizaba 2º del mundo.

 

Nadal 2009 Copa Davis

 

 

 

 

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle I (2002-2006):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/7-rafael-nadal-en-detalle-parte-i-2002-206

RAFA NADAL en detalle III (2010-2011):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/49-rafa-nadal-en-detalle-parte-iii-2010-2011

RAFA NADAL en detalle IV (2012-2013):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/50-rafa-nadal-en-detalle-parte-iv-2012-2013

RAFA NADAL en detalle V (2014):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/51-rafa-nadal-en-detalle-parte-v-2014

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

RAFA NADAL en detalle VII (2016):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/352-rafa-nadal-en-detalle-parte-vii-2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar