RAFA NADAL

Parte III (2010-2011)

 

Nadal portada 3

 

Año 2010 cuadro

 

- Comenzando fuerte, Rafa se planta en la final del primer torneo del año, en DOHA, aunque en ella es frenado en seco por Nikolay Davydenko, una de sus habituales “bestias negras”.

- En el Open de Australia, el jugador balear no pudo repetir el éxito de 2009, al caer en los cuartos de final víctima tanto del escocés Andy Murray, a quien había apeado de este mismo torneo tres años antes, como de una dolorosa lesión que le impidió incluso terminar el partido. Antes de caer, Nadal se llevó por delante a Kohlschreiber o Karlovic.

- Renunciando a participar en torneos como Marsella, Rotterdam o Dubai, el manacorense se dedicó a descansar durante un par de meses, perdiéndose también la primera eliminatoria de la Davis frente a una Suiza sin Federer. Por fortuna, David Ferrer sostuvo al equipo allá donde flaqueó Nico Almagro.

- La reaparición de Rafa tuvo lugar en el Masters 1000 de Indian Wells, donde alcanzó las semifinales tras superar a rivales complicados como Schuetler, Ancic, Isner o Berdych, antes de estrellarse de forma inesperada frente al croata Ljubicic tras haberle ganado el primer set sin excesivos problemas.

 

Nadal 2010 Ljubicic

 

- No le fueron mejor las cosas en el tradicionalmente maldito torneo de Miami, pese a que los obstáculos superados fueron más duros que en el torneo previo. Así, después de dar buena cuenta de Nalbandián, David Ferrer o Tsonga, Roddick fue el encargado de impedir una vez más la victoria española en la capital de Florida. El “cañonero de Nebraska” acabaría imponiéndose también en la final.

- Por fortuna, el comienzo de la temporada de tierra trajo consigo las primeras buenas noticias del año para Nadal, que se imponía una vez más, siguiendo una tradición mucho más grata, en MONTECARLO en lo que era su SEXTO TÍTULO CONSECUTIVO en la capital monegasca. Curiosamente, las víctimas en las tres últimas rondas fueron otros tantos compatriotas: Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Fernando Verdasco, a quien vapuleó en la final, dando lugar a algún momento algo tenso cuando el público se dedicó a silbar al madrileño por su floja actuación. De hecho, “Fer” sólo fue capaz de ganar un solo juego en todo el choque, cerrado con un sonrojante 6-0 y 6-1.

 

Nadal 2010 Montecarlo

 

- En el siguiente Masters 1000 de tierra, ROMA, Kohlschreiber o Wawrinka opusieron poca resistencia pero el letón Gulbis, verdugo de Federer y de Feliciano López, constituyó una barrera mucho más dura aunque Rafa logró derrotarle en tres sets. En la final, la primera entre dos españoles en el Foro Itálico, también se impondría a David Ferrer en un encuentro deslucido por la lluvia, que obligó a interrumpir el choque en varias ocasiones y despobló las gradas. QUINTO TÍTULO EN ROMA, IGUALANDO CON AGASSI A 17 MASTERS 1000 y dejando atrás a Federer con 16.

- Una nueva inyección de moral vino con MADRID, el tercer Masters 1000 consecutivo sobre tierra en un calendario siempre exigente. Las victorias ante Isner, Monfils o Almagro fueron la antesala de la finalísima en la que Rafa vengaría la derrota en la final del año anterior contra el mismo rival, el suizo Roger Federer. Su triunfo, además de ser el primero en la Caja Mágica madrileña sobre tierra (ya había ganado en Madrid cuando el torneo era en pista rápida indoor) supuso, además, la consecución de los tres Masters 1000 del año sobre esta superficie.

- Redondeando una trayectoria intachable sobre su superficie favorita, Nadal se alza con su QUINTO ROLAND GARROS tras beneficiarse de un cuadro bastante benévolo en el que tuvo que superar a viejas glorias como Lleyton Hewitt o jugadores de nivel intermedio como Thomaz Bellucci, Nico Almagro o Jürgen Melzer antes de enfrentarse al plato fuerte del torneo: una final contra el sueco Robin Soderling, el único hombre que le había derrotado en la tierra de París. Esta vez no hubo sorpresa y el balear se impuso con nítida claridad a un Soderling que en esta ocasión había dejado fuera de combate al mismísimo Roger Federer o a un pujante Tomas Berdych.

 

Nadal 2010 Roland Garros vs Soderling

 

- Con esa justicia poética que a veces impera en el deporte, la victoria frente al sueco supuso la VUELTA DE NADAL AL Nº 1 MUNDIAL, posición que había perdido precisamente con su derrota en los octavos del año pasado en este mismo torneo contra el propio Soderling.

- Después del sorprendente batacazo en los cuartos de final de Queen’s frente a su buen amigo Feliciano López, Rafa afrontaba Wimbledon con el lógico deseo de desquitarse tras su ausencia del torneo por la lesión sufrida en 2009. Los siete sets disputados en Queen’s tendrían que ser suficientes para llevar adelante su reto.

- Y, en efecto, dicha preparación resultó algo justa pues, una vez superada con holgura la primera cita en el All England Club frente al japonés Nishikori, tanto el holandés Robin Haas como el alemán Philip Petzschner le tuvieron contra las cuerdas. Dos sets a uno para sus rivales y con la obligación en ambos casos de superarles en un quinto set que curiosamente finalizó 6-3 en las dos ocasiones. Un nuevo respiro frente al francés Paul-Henri Mathieu y de nuevo Soderling en el horizonte. No lo puso fácil el sueco pero sucumbió en cuatro sets al igual que lo haría en sólo tres el escocés Andy Murray, desinflando una vez más las esperanzas del público británico de ver a uno de los suyos en la final (75 años desde el último triunfo de Fred Perry y 74 desde la última presencia en la final a cargo de Bunny Austin). Y, para finalizar, una sorpresa: el rival sería el checo Berdych, verdugo del seis veces Campeón en Londres Roger Federer y del número dos mundial Novak Djokovic. Nadal no desaprovechó el inesperado regalo del destino y firmó su SEGUNDO título en WIMBLEDON.

 

Nadal 2010 Wimbledon

 

- De vuelta al cemento, Nadal inició la cita americana con una derrota en las semifinales de Toronto contra el británico Murray que vengaba la afrenta sufrida ante su público en la hierba londinense.

- Peor todavía le fue al balear en el también Masters 1000 de Cincinnati, otro de esos torneos extraños en  los que nunca había ganado un español. En esta ocasión fue el chipriota Baghdatis quien superaba en los cuartos de final a nuestro campeón.

- Sin embargo, con esa inteligencia que le hace diferente, Rafa aparecía días después recuperado física y mentalmente para afrontar con todas las garantías el OPEN USA. Después de seis encuentros sin perder ni un set y en lo que los rivales más llamativos fueron Gilles Simon, Mikhail Youzny y los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco, Nadal se plantaba en la finalísima de Nueva York frente al serbio Novak Djokovic y le batía en un soberbio partido tras cuatro sets. Rafa se convertía así en el SÉPTIMO JUGADOR EN LA HISTORIA DEL TENIS EN GANAR LOS 4 TORNEOS DEL GRAND SLAM, al imponerse en el único “grande” que le faltaba. NOVENO GRAND SLAM en la carrera de Rafa y TERCERO DEL AÑO.

 

Nadal 2010 US Open

 

- Tras perder de forma sorprendente contra el manchego Guillermo García-López en Bangkok, Nadal todavía sumaba un título más en TOKYO tras deshacerse en la final del francés Monfils dentro de un torneo con discreta participación.

- En el Masters 1000 de Shanghai el español no pudo brillar, cayendo prematuramente frente al austríaco Jurgen Melzer pero en la COPA MASTERS DE LONDRES firmaría una magnífica actuación para despedir el año, derrotando sucesivamente a Andy Roddick, Novak Djokovic, Tomas Berdych y Andy Murray (interponiéndose de nuevo entre el escocés y la gloria en el propio país británico) antes de caer contra un Federer que es el gran dominador histórico del torneo y que lo levantaría por quinta vez.

- Por segunda vez en su carrera, Rafa acaba el año como nº 1 mundial, logrando además tres torneos Grand Slam en el mismo ejercicio, los tres Masters 1000 de tierra y un Open500 para un total de seis triunfos en el año.

 

Nadal 2010 Numero 1 del Mundo

 

Año 2011 cuadro

 

- El año se iniciaba para Rafa en Doha como en la campaña anterior y, también como entonces, cosechaba su primera derrota frente al ruso Davydenko aunque en esta ocasión fuese en semifinales (en 2010 la derrota se produjo en la final).

- Siguiendo con este curioso mimetismo, también en el Open de Australia el jugador español vio truncada su trayectoria en los cuartos de final, padeciendo de nuevo problemas físicos que le mermaron de forma  notable. El verdugo en esta ocasión fue el valenciano David Ferrer y muy probablemente el respeto y la amistad entre ambos fueron la causa de que Rafa no abandonara el choque antes de terminarlo aunque fuese con una inevitable derrota.

 

Nadal 2011 Australia vs Ferrer

 

- Tras el obligado parón para recuperarse de la lesión, Rafa no reapareció hasta dos meses después y lo hizo sobre el cemento de la pista indoor de Charleroi, en la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis frente a Bélgica. El manacorense no pareció acusar la inactividad y derrotó con contundencia a Rubén Bememlmans y a Olivier Rochus, allanando el camino del equipo español.

- La notable actuación de Rafa en el Masters 1000 de INDIAN WELLS le llevó hasta la final tras dejar atrás a Ivo Karlovic o el recuperado Del Potro (varios meses ausente por lesión) antes de afrontar la final contra el único hombre que amenazaba su supremacía, el serbio Djokovic, invicto a estas alturas de la temporada. Si cuatro años antes ambos jugadores se enfrentaban en su primera final con triunfo para la veteranía de Nadal, en esta ocasión las cosas fueron muy distintas y el serbio se alzaba con su primer triunfo tras seis finales contra el español. Por desgracia, sólo era el principio…

- Poco tuvo que esperar Nadal para constatarlo en sus propias carnes pues en MIAMI, una vez derrotados Feliciano López, Tomas Berdych o el mismísimo Roger Federer, el balear volvía a estrellarse en la final contra el invencible Djokovic, que se hacía con su segundo Masters 1000 del año (al que había que sumar el Open de Australia).

- Llegó el bálsamo de la tierra y Nadal siguió destrozando récords al imponerse en su SÉPTIMO MONTECARLO CONSECUTIVO dentro de un torneo en el que no participó Djokovic y en el que Federer cayó en semifinales contra el austríaco Melzer. Por su parte, Gasquet, Ljubicic o Murray sufrieron al mejor Nadal, que en la tierra monegasca se imponía en la final a David Ferrer.

 

Nadal 2011 Montecarlo

 

- De regreso a BARCELONA tras su discutida ausencia estratégica de 2010, Rafa volvió a ganar su SEXTO TÍTULO en la Ciudad Condal, al imponerse otra vez a Ferrer en la final una vez superados Giraldo, Monfils o el croata Dodig. Rafa se convertía en el PRIMER TENISTA EN GANAR DOS TORNEOS SEIS O MÁS VECES CADA UNO.

- Todo el mundo esperaba con ansiedad el enfrentamiento de Djokovic y Nadal sobre la tierra de MADRID pues era evidente la superioridad del serbio en pistas rápidas pero quedaba pendiente de dilucidar su estado de forma sobre la superficie preferida del balear. Los dos genios cumplieron las expectativas plantándose en la final (Rafa eliminado en semis a Federer) pero, para decepción de la parroquia local, el balcánico volvió a mostrarse intratable.

- ROMA se perfilaba como la cita definitiva para constatar si la altura de Madrid había perjudicado a Rafa en su intento de desbancar a Djokovic pero incluso un marco tan propicio para el manacorense como el Foro Itálico, donde ya llevaba acumulados cinco títulos, fue insuficiente para frenar la rutilante marcha del serbio, que volvió a imponerse por cuarta final consecutiva (todas ellas Masters 1000) al español.

- Con la moral por los suelos después de tanto varapalo y con un juego que había bajado enormemente su rendimiento desde Montecarlo, Rafa afrontaba con muchísimas dudas el segundo Grand Slam del año en París. Los 5 sets que necesitó para deshacerse del americano John Isner y los titubeos contra el conquense Pablo Andújar no hicieron sino aumentar la sensación de que era imposible un nuevo triunfo en la capital francesa. El propio Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, manifestó que “jugando así es imposible ganar el torneo”. Pero llegaron los cuartos contra Soderling y, en el virtual desempate contra el sueco (que derrotó a Nadal en 2009 y luego fue derrotado por él en 2010), Rafa jugó un buen partido que le sirvió para llegar a semifinales, donde de nuevo superó a un Andy Murray muy mejorado sobre tierra. La gran sorpresa fue la derrota de Djokovic frente a Federer en semifinales, lo cual suponía el primer tropiezo del serbio en todo el año y una ocasión magnífica para Rafa, cuyo juego se adapta mucho mejor al del suizo. Y así, Federer dobló la rodilla  por quinta vez contra el balear en París (cuatro de esas veces en otras tantas finales) y NADAL conseguía su SEXTO ROLAND GARROS.

 

Nadal 2011 Roland Garros

 

- Preparando Wimbledon con sensaciones muy distintas, Nadal superó a Stepanek en la hierba de Queen’s antes de ser apeado del torneo por el francés Tsonga, dejando atrás ocho sets disputados.

- Y en el All England Club, Nadal se plantaría por quinta vez en la final de WIMBLEDON tras eliminar, entre otros, a Juan Martín del Potro, Mardy Fish o Andy Murray (que empieza a tener pesadillas con Rafa cada vez que ha de jugar ante su público). Por desgracia para el español, en la final esperaba Novak Djokovic y el serbio demostró que lo de menos era la superficie, ya que la hierba londinense vio la quinta derrota de Nadal en otras tantas finales contra Novak en 2011 y, lo que es peor, sin que se atisbara ninguna mejoría significativa respecto a los duelos anteriores. Djokovic pasaba a ser el nº 1 del mundo en tanto que el español caía a la segunda plaza.

 

Nadal 2011 Wimbledon para Nole

 

- Todavía bajo los efectos de la depresión, Rafa caería a las primeras de cambio en el Masters 1000 de Montreal contra un Dodig al que había superado con facilidad en Barcelona.

- Tampoco evidenció una gran mejoría el balear en Cincinnati donde, tras un maratoniano partido contra Verdasco que se resolvió después de tres tie-breaks, el cansancio hizo mella en un Nadal que caía con nítida claridad frente a Mardy Fish en los cuartos de final.

- Haciendo gala de su gran estrategia, Rafa llegó muy concentrado al OPEN USA y despachó a sus cinco primeros rivales (entre ellos Nalbandián y Roddick) sin ceder un solo set. Le costó algo más superar a Andy Murray en semifinales pero también solventó la papeleta en cuatro mangas aunque una vez más se estrelló en la final contra el omnipresente Djokovic, que no le dio opción alguna a revalidar el título del año anterior.

 

Nadal 2011 Open USA

 

- Las dos victorias en la semifinal de la Davis contra los franceses Gasquet y Tsonga, sobre la tierra batida de Córdoba, parecieron restañar algunas heridas pero Rafa volvería a perder una final en TOKYO y esta vez no ante su “bestia negra” del año sino ante el escocés Murray.

- De muy discreta podría calificarse la actuación del manacorense tanto en el Masters 1000 de Shanghai (eliminado en octavos contra el alemán Florian Mayer) como en el ATP World Tour Finals de Londres (antigua Copa Masters), donde únicamente fue capaz de derrotar a Mardy Fish, mordiendo el polvo consecutivamente contra Federer (paliza por 3-6 y 0-6) y Tsonga.

- Por fortuna, el año tendría un excelente final con la victoria del equipo español de COPA DAVIS en la final disputada contra Argentina en Sevilla. Tras apalizar a su buen amigo Juan Mónaco, Rafa se sobrepuso a un inicio muy desfavorable contra Juan Martín del Potro y, por primera vez en su carrera,

ganó el punto decisivo de la final de la Davis, el quinto título en doce años para España.

 

Nadal 2011 Copa Davis

 

- Así, el que podría haber sido el mejor año en la carrera de Nadal, con 3 finales de Grand Slam y 5 de Masters 1000 disputadas, se quedó en una buena temporada sin más, con un único título en Grand Slam (su sexto Roland Garros) y uno sólo en Masters 1000 (su séptimo Montecarlo) merced a las SEIS FINALES PERDIDAS EN EL AÑO CONTRA NOVAK DJOKOVIC (a quien hasta entonces había derrotado en las cinco finales disputadas entre ambos), lo que además le acarreó finalizar como 2º del mundo, perdiendo su privilegiado liderato mundial.

 

 

 

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle I (2002-2006):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/7-rafael-nadal-en-detalle-parte-i-2002-206

RAFA NADAL en detalle II (2007-2009):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/48-rafa-nadal-en-detalle-parte-ii-2007-2009

RAFA NADAL en detalle IV (2012-2013):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/50-rafa-nadal-en-detalle-parte-iv-2012-2013

RAFA NADAL en detalle V (2014):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/51-rafa-nadal-en-detalle-parte-v-2014

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

RAFA NADAL en detalle VII (2016):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/352-rafa-nadal-en-detalle-parte-vii-2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar