RAFA NADAL

Parte IV (2012-2013)

 

Nadal portada 4

 

Año 2012 cuadro

 

- Por cuarto año consecutivo, Rafa daba inicio a la temporada en las canchas qataríes de Doha, donde nunca ha obtenido la victoria. En esta ocasión, su verdugo en semifinales fue el francés Gael Monfils, contra quien suele tener problemas únicamente en los inicios de campaña. Por el camino, eso sí, dejó a destacadas raquetas como Köhlschreiber o Youzhny.

- Superando las expectativas, el mallorquín alcanzó, por segunda vez en su carrera, la final del OPEN DE AUSTRALIA. Tras superar en las primeras rondas a su amigo Feliciano López entre otros, el manacorense encadenó dos victorias en cuatro sets frente al checo Thomas Berdych y el suizo Roger Federer antes de verse superado, por séptima final consecutiva, por el serbio Novak Djokovic, incontestable número 1 del circuito, que le derrotó en cinco duras mangas.

 

Nadal 2012 Australia

 

- Precisamente en Indian Wells, donde un año antes había comenzado la “maldición” en las finales contra el serbio, Nadal se estrellaba en esta ocasión contra un Federer que llevaba tiempo sin derrotarle. El enfrentamiento se produjo en las semifinales de un torneo en el que Rafa había dado buena cuenta de sus amigos Marcel Granollers y David Nalbandián entre otros.

- Repetiría semifinal el balear en el también maldito torneo de Miami –donde nunca ha ganado un tenista español-, teniendo que retirarse en dicha ronda sin llegar a jugar contra el escocés Andy Murray. Rafa había eliminado a algunos rivales duros como el checo Radek Stepanek y, sobre todo, el francés Jo-Wilfried Tsonga.

- Con la llegada de la tierra lo hizo también lo mejor de la temporada. Un Nadal redivivo se alzaba con su OCTAVO MONTECARLO CONSECUTIVO, anotándose un nuevo récord, ya que nunca un tenista había ganado un mismo torneo ocho veces seguidas dentro del circuito profesional. Para mayor satisfacción, la victoria se produjo -¡¡al fin!!- contra el intocable Djokovic, invirtiendo la tendencia negativa que llevaba prolongándose demasiado tiempo. El suizo Stanislas Wawrinka o el francés Gilles Simon se contaron también entre las víctimas del español en el torneo.

- Fiel a la tradición, BARCELONA volvió a asistir a la cuarta final entre Rafa Nadal y David Ferrer en los últimos cinco años (en 2010 no se produjo entre otras cosas porque Nadal decidió no disputar el torneo), con el resultado de costumbre, esto es, victoria del manacorense. Su SÉPTIMA VICTORIA en la Ciudad Condal. El serbio Janko Tipsarevic o los también españoles Guillermo García López y Fernando Verdasco mordieron el polvo frente al balear antes que Ferrer.

 

Nadal 2012 Conde de Godo

 

- La polémica llegaría en el Master 1000 de Madrid, con la controvertida presencia de unas pistas de tierra batida pintadas de azul que además evidenciaron una pésima condición que ponía en peligro la integridad física de los tenistas. Rafa se dejó ir descaradamente, cayendo frente a Fernando Verdasco (primera victoria del madrileño tras catorce enfrentamientos con el manacorense) después de  haber eliminado únicamente al díscolo ruso Nikolay Davydenko. Djokovic haría exactamente lo mismo un día después y ambos tenistas afirmaron tajantemente que no regresarían al torneo de la capital de España si no se cambiaban las pistas azules. Roger Federer, por su parte, no hizo comentarios y se limitó a ganar el torneo.

- En el Master 1000 de ROMA volvieron las mejores sensaciones para un Nadal que se alzaba con su SEXTO TÍTULO en el Foro Itálico, derrotando de nuevo al serbio Novak Djokovic en la final con mayor claridad incluso que en Montecarlo y tras apear previamente a los españoles Marcel Granollers y David Ferrer y al checo Thomas Berdych. Rafa recuperaba el número 2 de la clasificación mundial que le había arrebatado Federer con su triunfo en Madrid y, de paso, cogía moral para su gran objetivo de cada temporada: la tierra de París.

- Tras cuatro partidos en los que no sólo no perdió ni un solo set sino que nadie consiguió hacerle más de cuatro juegos en ninguno (especialmente sonrojante el palizón que propinó a su amigo Juan Monaco, ya que el argentino sucumbió por 6-2, 6-0 y 6-0), Rafa tuvo que eliminar a los españoles Nico Almagro y David Ferrer en las dos rondas previas a la final. El murciano comenzó con mucho brío y Nadal tuvo que sufrir para ganarle el primer set en el tie-break. Luego fue mucho más sencillo y a Ferrer sencillamente  lo arrasó, antes de verse las caras de nuevo contra el número 1 mundial, Novak Djokovic, que alcanzaba su primera final en París. El serbio tuvo que claudicar contra un Rafa Nadal que se mostró una vez más como el intratable Rey del torneo galo, anotándose su SÉPTIMO ROLAND GARROS en una final que se decidió tras cuatro mangas.

 

Nadal 2012 Roland Garros

 

- Sobre la hierba alemana de Halle, torneo al que Nadal regresaba siete años después (en esta época se decantó siempre a favor del londinense Queen’s), comenzó a torcerse la temporada, con la derrota en segunda ronda frente al local Köhlschreiber.

- Y la campaña se clausuraría, contra pronóstico y de forma exageradamente prematura en Wimbledon cuando, tras superar al brasileño Thomaz Bellucci en primera ronda, Rafa perdía sorprendentemente en la siguiente contra el semidesconocido jugador checo Lukas Rosol.

- Harto de las continuas lesiones de sus rodillas, el tenista español decidía tomarse unos meses para descansar y recuperarse de sus problemas físicos, a fin de intentar prolongar lo máximo posible su carrera profesional. Se perdía así el Open USA, la Copa Master o la final de la Copa Davis, en la que su ausencia dejó a David Ferrer muy solo, lo que muy probablemente nos costó perder el título en tierras checas. Pese a sus cuatro torneos ganados en la temporada (un Grand Slam y dos Master 1000 entre ellos), Rafa caía hasta el cuarto puesto de la clasificación mundial al final de la campaña.

  

Año 2013 cuadro

 

- Tras dejar pasar el inicio de temporada con sus tradicionales pistas rápidas, incluyendo el Open de Australia, Rafa reaparecía más de siete meses después de su último encuentro oficial y optaba, por primera vez en muchos años, por disputar la gira sudamericana de tierra batida. Su trayectoria se iniciaba desde el puesto número 5 de la clasificación mundial pues, aunque finalizó 2012 en el puesto 4, su ausencia de Australia, donde un año antes había sido finalista, le penalizó todavía más.

- Aunque el balear evidenció su larga ausencia del circuito, las sensaciones resultaron mejor de lo esperado y Nadal se plantó en la final de VIÑA DEL MAR aunque perdería ésta, contra pronóstico, frente al argentino Horacio Zeballos, que le remontó un set.

- Sin margen para el descanso,  el español cambiaba Chile por Brasil para superar otras tres rondas antes de plantarse en la final, en  la que debía enfrentarse a su buen amigo David Nalbandian. El argentino, con uno de los rankings más bajos de su carrera tras una larga lesión, no opuso apenas resistencia y Nadal se apuntaba así su primer título del año –el primero tras su reaparición- en SAO PAULO.

 

Nadal 2013 Sao Paulo

 

- Dos semanas más tarde y siguiendo con su puesta a punto, Rafa disputaba el torneo de ACAPULCO, donde el defensor del título y también español Nico Almagro se convertía en la primera piedra de toque seria de la campaña. Superado el murciano no sin dificultades, el manacorense ganaba su segunda final consecutiva del curso, ante el valenciano David Ferrer, con mayor placidez de la esperada, 6-0 y 6-2.

 

Nadal 2013 Acapulco

 

- Llegaba al fin el momento de la verdad cuando Nadal afrontaba el primer Masters 1000 de la temporada y además sobre pista dura. Su primer contacto con el cemento después de un año completo, ya que su última aparición sobre dicha superficie había sido en los cuartos de final de Miami 2012. Curiosamente, en aquella ocasión ni siquiera había saltado a la pista para disputar las semifinales contra Andy Murray debido a una lesión que anticipaba la que acabaría dando al traste con su temporada.  .

- Con estas premisas y un gran interrogante sobre el rendimiento del balear, el estadounidense Ryan Harrison logró forzar un tie-break contra Rafa en su primer set, que fue solventado con suficiencia por el balear para luego cerrar el encuentro sin mayor dificultad. Ahorrado el trámite del siguiente partido frente a Leonardo Mayer por lesión del argentino, Nadal sí sufrió de lo lindo frente al letón Ernests Gulbis, que se anotó el primer set y pudo sentenciar en el segundo. Perdonó el báltico y pagó ese error con la derrota frente al español, que ponía ya velocidad de crucero en cuartos de final, en los que despejaría todas las dudas al arrasar materialmente a Federer. Le costó algo más derrotar a Berdych en las semifinales pero las superó y en la final contra Del Potro, con un set abajo, se vio lo que estaba por llegar: un Nadal superlativo que sacaba a relucir su casta y su mejor tenis para imponerse en el TERCER INDIAN WELLS de su carrera.

 

Nadal 2013 Indian Wells

 

- Renunció Nadal a participar en el también Masters 1000 de Miami (en una edición en la que David Ferrer estuvo a punto de convertirse en el primer español en ganar el título en Florida aunque acabó perdiendo contra Andy Murray) a fin de no sobrecargar sus rodillas y sí se presentó en uno de sus torneos-fetiche; el de MONTECARLO.

- En los cuartos de final disputados en la capital monegasca se llevó Nadal su primer aviso serio del año (segundo si contamos la final perdida contra Zeballos en Viña del Mar) pues Grigor Dimitrov, un talentoso y joven búlgaro de 21 años a quien llaman “baby Federer”, de moda también por su noviazgo con la rusa Maria Sharapova, le tuvo contra las cuerdas y, si no acabó derrotando al español, fue más  por problemas físicos propios (los calambres aparecieron en el último tramo del tercer set) que por méritos de Rafa. Superado el susto y también al francés Tsonga en las semifinales, que tuvo que cerrar en un tie-break no demasiado complicado, Rafa volvía al fin a verse las caras contra Novak Djokovic, el aparentemente  inamovible número 1 del mundo. El serbio, con quien no se cruzaba desde la final del Roland Garros en 2012 rompía la hegemonía de Nadal en Montecarlo y provocaba que mordiese el polvo monegasco por primera vez en nueve años.

- Las buenas sensaciones regresaron en BARCELONA a pesar de que, en la segunda eliminatoria, el francés Benoit Paire, que estaba protagonizando un interesante comienzo de temporada, le puso en apuros forzándole un tie-break. Luego, la semifinal contra el canadiense Milos Raonic, verdugo de España en la primera eliminatoria de la Davis de la que estuvo ausente Nadal, fue poco menos que un paseo, incluyendo un “rosco” en el segundo set. Y la final, contra el murciano Nico Almagro, aunque no estuvo exenta de dificultades, evidenció una clara superioridad de Rafa, que sumaba así su sexta final en otros tantos torneos disputados y su cuarto título del año.

- Otro reto para el campeón español era afrontar la altura de MADRID, un Masters 1000 del que el año anterior salió de mala manera con su temprana eliminación y toda la polémica que se generó alrededor del color azul, afortunadamente ahora ausente de las pistas.  Un nuevo enfrentamiento, esta vez más sencillo, contra Pairé y otro más frente a Mikhail Youzhny, menos peligroso sobre la arcilla que en otras superficies, dieron paso al encuentro de cuartos de final, en el que David Ferrer empezó como una moto, ganando el primer set y amenazando con hacer lo propio en el segundo, que se resolvió en un tie-break. El cansancio físico o mental de David propició un inopinado 6-0 en el tercero y definitivo. Ya en semis, con la inercia que otorgaba a Nadal el haber alcanzado la final en todos los torneos disputados en el año, el manacorense se imponía con neta claridad a Pablo Andújar, que se había colado sorprendentemente en la semifinal de todo un Masters 1000. En cuanto a la final, eliminados Djokovic y Federer, el rival fue el suizo Wawrinka, un buen jugador pero que siempre acababa claudicando ante el poderío de Rafa. En esta ocasión no fue una excepción aunque, por desgracia, sí las habría en años posteriores.

 

Nadal 2013 Madrid

 

- Con las pilas cargadas y la sana intención de reeditar el título ganado un año antes en el Masters 1000 de ROMA, Rafa arrasaba en su primer partido al local Fognini, una de las sorpresas agradables de la temporada. No sería ni mucho menos tan sencillo derrotar al letón Gulbis, que de nuevo, como en Indian Wells, se apuntaba el primer set (en esta ocasión por 1-6, llegando a estar 0-5) para llegar luego hasta el 5-5 en el segundo, antes de sucumbir. Un Ferrer descansado, que no había disputado su duelo contra Kohlschreiber en octavos por lesión del alemán, se convertía en el siguiente escollo en un encuentro que se iba hasta el tercer set. La solvente victoria posterior, en semifinales contra el checo Berdych, a quien Rafa tiene tomada la medida desde hace años, fue la antesala de una nueva final contra Federer, con el que no se medía en el partido definitivo de un torneo desde la final de Roland Garros de dos años antes. Como entonces, la victoria sonrió al balear aunque, en el Foro Itálico, la cosa fue más contundente: un rotundo 6-1 y 6-3 que evidenció el implacable paso de los años para el genio suizo (sólo un título –y menor, en el Torneo de Halle- en todo 2013). SÉPTIMO TÍTULO DE NADAL EN ROMA, destrozando todos los registros.

- Y al fin la tradicional cita con la tierra parisina de ROLAND GARROS. Poco prometedor fue el partido inaugural, cuando el desconocido jugador alemán Daniel Brands se impuso en el primer set y forzó el desempate en el segundo. Por fortuna, el tie-break fue bien resuelto por Rafa, que se impondría luego con mayor claridad. Sin embargo, los mismos problemas surgieron en su segundo choque, contra el eslovaco Klizan, que también ganaba el primer set para claudicar en los tres siguientes. La mejoría, muy leve, llegaría contra Fabio Fognini, ya que el italiano no ganó el primer set aunque se quedó muy cerca, perdiendo 7-5 en el tie-break. A continuación, dos partidos muy cómodos para Rafa, con victorias sin encajar nunca más de 4 juegos en un set contra el japonés Nishikori y el suizo Wawrinka y, en el horizonte, el “coco” Djokovic. En una semifinal con sabor a “final anticipada”, el español jugó un gran primer set, dejó escapar el segundo y dio una auténtica exhibición en el tercero (6-1) antes de que las cosas comenzaran a torcerse de verdad. Su rival serbio se anotó el tie-break en un cuarto set que nunca debió llegar al desempate pues Rafa sirvió con 6-5 para cerrar el partido. Y en el quinto y definitivo set, Nole se adelantó 3-1 pero no pudo aguantar el break de ventaja y Nadal se impuso en un épico final por 9-7. Así las cosas, el enfrentamiento contra un David Ferrer que disputaba la primera final de Grand Slam de su carrera no tuvo otro color que el mallorquín y Rafa se anotaba su OCTAVO ROLAND GARROS sin apenas despeinarse. 6-3, 6-2 y 6-3.

 

Nadal 2013 Roland Garros

 

- Preocupado por el hecho de que la hierba era la peor superficie posible para el estado de sus rodillas, Nadal renunció a participar en Halle, donde había decidido repetir participación tras la del año anterior.

- Así pues, sin haber disputado ni un solo partido sobre hierba en dos años (desde que perdiera la final de Wimbledon de 2011 contra Djokovic), Rafa se plantó en la pista principal del All England Club y cayó derrotado a las primeras de cambio contra el belga Steve Darcis, que le superó anotándose dos tie-break y un último set por 4-6, sin dar opción al balear. Fue el PRIMERTORNEO DEL AÑO EN EL QUE RAFA NO ALCANZÓ LA FINAL tras 9 disputadas de forma consecutiva.

- No pareció que el revés hiciera mella en el español. Antes bien pareció aliviarle el hecho de no tener que someter sus rodillas a la dura prueba de un largo torneo sobre hierba porque, de hecho, en el Masters 1000 que tuvo lugar a continuación, el de CANADÁ, disputado en esta ocasión en Montreal, el balear rayó a gran altura. Primero eliminó, de forma sucesiva, a Levine, Janowicz (con apuros) y Matosevic, después apeó en semifinales al mismísimo Djokovic, que no pudo consumar su venganza por la semifinal de Roland Garros y sucumbió en un memorable tie-break en el tercer set y, por último, dio toda una lección de tenis al ídolo local Milos Raonic, a quien endosó un doble 6-2 para alcanzar su TERCER TÍTULO EN CANADÁ y remontar hasta el puesto número 4 de la clasificación mundial; algo que le había costado el tremendo esfuerzo de alcanzar 10 finales en el año (ocho de ellas ganadas).

- Sin ninguna presión se presentó Rafa en el siguiente Masters 1000 del calendario, también sobre pista rápida y en un territorio que siempre le había sido desfavorable como es CINCINNATI. De hecho, ni siquiera había alcanzado nunca la final en el torneo, en el que, entre los nuestros, sólo Carlos Moyá se había apuntado un título once años antes. Paso a paso, Nadal eliminó al alemán Benjamin Becker, al búlgaro Dimitrov (que en esta ocasión también le ganó un set), a un Roger Federer que jugaba como en casa (nada menos que 5 títulos había firmado el suizo en Cincinnati) y que se adelantó tras un muy buen primer set y a Tomas Berdych, que en esta ocasión planteó más batalla que en duelos anteriores. Ya en la final, el manacorense se las tuvo que ver con el gigantón estadounidense John Isner, que había dejado por el camino a Djokovic y a Del Potro y que demostró su poderío con su saque, forzando sendos tie-breaks que Rafa tuvo que solventar con mucho oficio para imponerse por primera vez en el torneo y sumarlo a su nutrido palmarés. Como premio añadido, el éxito le permitió escalar otra posición en el ranking, llegando hasta el puesto número 3, que arrebataría a David Ferrer.

 

Nadal 2013 Cincinnati

 

- Con la moral adquirida tras el doble triunfo en los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, a los que había que unir el triunfo en el también Masters 1000 de Indian Wells en la primera parte de la campaña, Rafa se postulaba en Nueva York como la opción más sólida para oponerse al poderío de Djokovic en el último Grand Slam de la temporada, el OPEN USA. Y el balear se propuso no defraudar las expectativas, encadenando tres triunfos sin complicaciones en los que apenas cedió juegos y ningún set. El primero que perdió fue ya en cuarta ronda contra Kohlschreiber pero el alemán tuvo que conformarse con eso, ya que fue ampliamente batido en los tres siguientes. En cuartos se esperaba un nuevo enfrentamiento con Federer pero, contra pronóstico, el suizo fue derrotado en la ronda anterior por el español Tommy Robredo, en lo que fue su primer triunfo frente al helvético en toda su carrera. Por desgracia para el gerundense, Nadal se mostró del todo inaccesible en el choque que les midió a continuación y que selló el mallorquín con un concluyente 6-0, 6-2 y 6-2. También Gasquet sucumbiría al huracán Nadal en las semifinales, pese a forzarle un tie-break en el segundo set; desempate que se apuntó Rafa por un contundente 7-1. Así pues, la final deseada estaba servida: el número 1 del mundo, Novak Djokovic se jugaba no sólo el título sino también su hegemonía mundial tras la espectacular remontada del español en el ranking. Y el encuentro comenzó con un Nadal majestuoso que se apuntaba el primer set por un meridiano 6-2. Como cabía esperar, el serbio reaccionó y puso las tablas en el marcador pero ahí surgió ese gran campeón que es Rafa y con un 6-4 en el tercero y un superlativo 6-1 en el cuarto y definitivo finiquitaba el choque, adjudicándose el SEGUNDO OPEN USA DE SU CARRERA y aupándose al segundo puesto del ranking, a tiro de piedra ya del liderato mundial.

 

Nadal 2013 Open USA

 

- Apenas 48 horas después de este fastuoso éxito, Nadal volaba a Madrid (en vuelo regular y rechazando el chárter que le brindaba la Federación Española porque “tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”) para defender a nuestro país contra Ucrania en la fase de Permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis.

- Si Sergiy Stakhovsky, su rival en el primer partido, esperaba a un Nadal cansado o con jet-lag, su decepción no debió conocer límites cuando el manacorense despachó con dos roscos consecutivos los dos primeros sets del choque. Rafa cerró con un discreto 6-4 el partido, dando algo de vidilla al ucraniano pero, al día siguiente, formando pareja con Marc López, finiquitó la serie, haciendo innecesaria la participación de los primeros espadas en los encuentros de la última jornada.

- En la gira asiática de final de temporada, Nadal firmó una buena actuación en BEIJING, donde no faltaron rivales incómodos como el colombiano Santiago Giraldo, el alemán Kohlschreiber (que le forzó un tie-break), el italiano Fognini (que le robó el set que  no pudo conseguir en Roland Garros y luego estuvo cerca de dar la sorpresa eliminando a Rafa) o el checo Tomas Berdych, que tuvo que abandonar la cancha lesionado sin terminar siquiera el primer set. Sin embargo, en la final disputada en la capital china, un Djokovic enrabietado no le dio la menor opción de revalidar un título que Rafa ya consiguiera allá por 2005.

- Con el objetivo claro de alcanzar al menos las semifinales, que le garantizarían la recuperación del trono mundial, Nadal afrontó el Masters 1000 de Shanghai, el único junto a los de Miami y París-Bercy que todavía faltan en su palmarés. El español eliminó a rivales del nivel de Dolgopolov o Wawrinka (con el que bregó en un largo tie-break en el primer set) pero no pudo en semifinales con un Del Potro que acababa la temporada en plenitud y que luego se lo pondría muy difícil a Djokovic en la final. Con todo, el balear lograba convertirse DE NUEVO en NÚMERO 1 DEL MUNDO DOS AÑOS DESPUÉS de haber perdido esa condición cuando fue derrotado por Djokovic en la final deWimbledon de 2011.

 

Nadal 2013 Numero 1 del Mundo

 

- En París-Bercy, último Masters 1000 del año, Rafa no desarrolló su mejor juego pero sí demostró una vez más que, aunque algunas pistas no se adapten a sus condiciones (en especial las indoor, donde sólo obtuvo un triunfo en Madrid antes de que el torneo se trasladara a la Caja Mágica para disputarse sobre tierra y outdoor), su garra y su pundonor le llevan más allá de donde sería esperable. Fue por orgullo que superó a Marcel Granollers y a Jerzy Janowicz y sólo fue superior a Gasquet en cuartos de final antes de que un David Ferrer lanzado le barriera en semifinales (probablemente el primer triunfo del valenciano sobre Nadal sin que mediaran problemas físicos del balear). Luego, David pondría en serios aprietos a Djokovic en la final pero, aun así, no podría evitar la victoria del serbio.

- Para cerrar el año, Rafa se trasladó a Londres a fin de disputar las ATP WORLD TOUR FINALS o, como se ha denominado tradicionalmente, la Copa Masters que reúne al final de cada campaña a las ocho mejores raquetas de la misma. Nadal tuvo suerte en el sorteo y pudo sortear una primera fase contra Ferrer (sin pilas ya, después de su explosivo final de temporada), Wawrinka y Berdych, a los que derrotó con mayor o menor acierto. Su mejor tenis lo dejó en semifinales contra un Federer al que por  primera vez batía en una cancha indoor pero ni su fuelle ni su juego fueron suficientes para oponerse al poderío de un Djokovic que alcanzaba en Londres su tercera Copa Masters.

- El año concluía pues con buen sabor pese a la derrota, con unos números excepcionales: 14 finales alcanzadas en 17 torneos disputados, 10 títulos ganados, incluyendo dos nuevos Grand Slam y cinco Masters 1000 (entre ellos su primer Cincinnati) y la recuperación del NÚMERO 1 DEL MUNDO que logró conservar hasta final de temporada.

 

 

 

 

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle I (2002-2006):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/7-rafael-nadal-en-detalle-parte-i-2002-206

RAFA NADAL en detalle II (2007-2009):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/48-rafa-nadal-en-detalle-parte-ii-2007-2009

RAFA NADAL en detalle III (2010-2011):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/49-rafa-nadal-en-detalle-parte-iii-2010-2011

RAFA NADAL en detalle V (2014):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/51-rafa-nadal-en-detalle-parte-v-2014

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

RAFA NADAL en detalle VII (2016):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/352-rafa-nadal-en-detalle-parte-vii-2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar