RAFA NADAL

Parte V (2014)

 

Nadal portada 5

 

Año 2014 cuadro

 

- Rafa comenzaba el curso con normalidad, luciendo su número 1 del mundo en DOHA y qué mejor forma de hacerlo que imponiéndose por primera vez en el torneo qatarí. No tuvo el balear rivales demasiado duros en este primer compromiso del año salvo el letón Ernests Gulbis y, eso sí, en la final hubo de imponerse al francés Gael Monfils, siempre peligroso a estas alturas de la temporada, como el propio Rafa había tenido ocasión de comprobar en campañas anteriores.

 

Nadal 2014 Doha

 

- El primer punto de inflexión vendría con el OPEN DE AUSTRALIA, que comenzaba con buenos augurios tras la prematura retirada del peligroso jugador local Bernard Tomic y la fácil victoria frente a otro australiano, el desconocido Thanasi Kokkinakis. De nuevo con Monfils enfrente, Nadal se deshizo de él más fácilmente que en Doha y luego dio buena cuenta de dos duros contrincantes: el japonés Kei Nishikori y el búlgaro Grigor Dimitrov. Cada uno de ellos le llevó dos veces al tie-break e incluso el novio de Sharapova llegó a ganar un set pero el manacorense mantuvo la cabeza fría y se plantó en semifinales frente a Roger Federer. El suizo también llegó al tie-break en el primer set pero, tras perderlo, fue claramente batido por el español. Quedaba la final frente al otro suizo, Stanislas Wawrinka, contra quien Rafa no había cedido ni un solo set en sus 12 enfrentamientos precedentes. Parecía más que plausible pues que Nadal se convirtiera en el tercer jugador de la Historia –tras los australianos Rod Emerson y Rod Laver- en ganar al menos dos veces cada torneo de Grand Slam. Sin embargo, el destino traza sus propios planes y una dolorosa y más que inoportuna lesión de espalda nada más comenzar el choque puso imposible la victoria para un Rafa que se debatía entre la impotencia y la desesperación de ver truncado su sueño cuando lo tenía al alcance de la mano. Wawrinka, que también quedó algo desconcertado por el cambio de escenario, jugó por su parte un magnífico tenis y se impuso con justicia en su primer Grand Slam, tras haber dejado previamente en la cuneta nada menos que a Novak Djokovic y Tomas Berdych.

 

Nadal 2014 Australia vs Wawrinka

 

- Casi un mes estuvo sin competir el balear debido a los problemas de espalda, reapareciendo al final de la gira sudamericana de tierra; concretamente en la primera edición del nuevo torneo de RÍO DE JANEIRO. En Brasil, Rafa se encontró hasta con tres compatriotas –Daniel Gimeno-Traver, Albert Montañés y Pablo Andújar- aunque sólo el último le causó problemas, ganándole un set y llevándole al tie-break en el tercero, en el que acabaría claudicando. Entre medias también había mordido el polvo con un escandaloso 6-1 y 6-0 el portugués Joao Sousa mientras que en la final esperaba el talentoso ucraniano Alexandr Dolgopolov, que ofreció resistencia pero no pudo evitar la magia de Rafa en las finales sobre arcilla.

 

Nadal 2014 Rio de Janeiro

 

- El regreso al cemento con el torneo de Indian Wells ofreció al ucraniano Dolgopolov la posibilidad de vengarse y así lo hizo en otro tercer set disputado en el tie-break. Eran los dieciseisavos de final y Nadal sólo había tenido tiempo de eliminar al veterano tenista checo Radek Stepanek.

- Sí alcanzaría la final el balear en MIAMI –donde sigue sin ganar un tenista español-, tras eliminar a un Lleyton Hewitt en los últimos estertores de su carrera, además de derrotar al uzbeko Denis Istomin y al italiano Fabio Fognini, que fueron barridos de la pista por Nadal que no tuvo el menor contratiempo. Para desgracia suya, en la final esperaba Novak Djokovic y el serbio, embarcado en su cruzada para recuperar el número 1, se impuso con meridiana claridad.

- En Montecarlo, primer Masters 1000 sobre tierra de la temporada y uno de los torneo-fetiche del español, no mejoraron precisamente las sensaciones de un Rafa Nadal totalmente fuera de forma; algo poco habitual en esta época del año. Tras eliminar al ruso Gabashvili y al italiano Andreas Seppi sin demasiados problemas, el manacorense se estrelló contra un muro llamado David Ferrer y quedó apeado en cuartos de final.

- No mejoró la cosa en Barcelona, donde Rafa había levantado ya 8 títulos del Conde de Godó, al igual que en el torneo monegasco. De hecho, en su tercer partido –antes había superado con dificultades a Albert Ramos y con bastante facilidad al croata Ivan Dodig- cosechaba la primera derrota de su carrera frente al murciano Nico Almagro.

- Obligado a remontar ante la proximidad de Roland Garros, Rafa volvía a la “Caja Mágica” de MADRID tras su triunfo del año anterior y comenzaba apabullando a su buen amigo el argentino Juan Mónaco, a quien sólo le dejó hacer un juego en todo el choque. El finés Nieminen y el checo Tomas Berdych fueron eliminados también con bastante contundencia mientras el castellonense Roberto Bautista no tenía mejor fortuna en semifinales. Sin embargo, el deporte que unas veces da y otras quita, decidió devolverle a Rafa parte de lo que le había quitado en Melbourne. Y así, cuando el japonés Nishikori, brillante campeón en Barcelona dos semanas antes, estaba pasando por encima del español, una inoportuna lesión durante el segundo set truncaba el más que cantado triunfo del nipón y le obligaba a retirarse en el tercero, después de sufrir un calvario. Rafa volvía a reinar en la capital de España.

 

Nadal 2014 Madrid

 

- Espoleado por el inesperado triunfo, Rafa afrontó con moral el Masters 1000 de ROMA donde de buenas a primeras hubo de habérselas con el francés Gilles Simon. El número 30 del mundo forzó el tie-break en los dos primeros sets, que ambos se repartieron, pero sucumbió en el tercero. También el ruso Youhzny comenzó ganando en el tie-break del primer set en el siguiente partido para acabar perdiendo con claridad cuando Nadal se entonó pero el “más difícil todavía” lo experimentó el balear en su duelo de cuartos contra Andy Murray. El escocés comenzó jugando primorosamente y colocó un 0-5 en el marcador del primer set, que acabó ganando por 1-6. Sin embargo, la briosa reacción del español acabó dándole un sudado triunfo. Mucho más plácido aunque no fuera previsible resultó la semifinal contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que apenas opuso resistencia. Y ya en la final, Rafa comenzó como un tiro en su choque contra el todavía número 2 Novak Djokovic pero el serbio acabó dando una exhibición en el segundo y el tercer set hasta apuntarse su tercer título en la capital italiana (por los siete que atesora el manacorense).

- Con la incertidumbre de si Nadal volvería a transformarse cual Ave Fénix como cada verano al pisar París o si por fin lograría el serbio Djokovic romper su hegemonía, dio comienzo ROLAND GARROS. Un mero trámite en primera ronda frente al estadounidense Robby Ginepri, una auténtica perita en dulce cuando juega sobre tierra, dio paso a otros dos encuentros con escasos sobresaltos frente al austríaco Dominic Thiem y el argentino Leonardo Mayer. Todavía resultó más sencillo al balear superar a su rival de octavos, el serbio Dusan Lajovic, a la espera de los duros cuartos de final contra el alicantino David Ferrer. El partido contra éste comenzó con un gran “Ferru” que se hizo con el primer set pero, tras perder el segundo que fue muy disputado, el de Xàbia se vino abajo y acabó perdiendo 6-0 y 6-1 los dos últimos. En semifinales esperaba ya un Andy Murray dispuesto a corroborar que su partidazo de Roma no había sido ninguna casualidad… pero sólo se quedó en el intento porque lo cierto es que Rafa le dio una auténtica paliza, cediendo únicamente tres juegos en todo el partido, que obviamente se resolvió en tres sets.

 

Nadal 2014 Roland Garros Murray

 

- Y ahí estaba de nuevo en la final: la novena del español en Roland Garros y con nada menos que Novak Djokovic enfrente en un duelo de difícil pronóstico. Ocho títulos a cero en París pero una dinámica muy negativa de Rafa en sus últimas finales frente al serbio. Éste, de hecho, comenzó imponiéndose en el primer set, aumentando la sensación de que Rafa podía –esta vez sí- perder su corona pero Nadal resurgió una vez más de su propia leyenda y firmó dos grandes sets para ponerse 2-1. No obstante, cuando todo parecía presagiar un rápido y feliz desenlace a favor del manacorense, un inexplicable bajón físico devolvía la inquietud a las gradas, sobre las cuales revoloteaba el fantasma de lo sucedido en Australia a principios de año. En estas circunstancias, o “Nole” no supo leer la situación o bien no estaba mucho mejor físicamente que el español (muy probablemente se trató de esto último) pues lo cierto es que sólo logró alargar un poco más el agónico final pero no evitar que Nadal obtuviera su NOVENO TÍTULO, convirtiéndose en el primer tenista masculino en imponerse 9 veces en un mismo torneo y, para más inri, en un Grand Slam.

 

Nadal 2014 Roland Garros

 

- Al igual que dos años antes, Rafa escogía la hierba alemana de Halle en lugar del londinense Queen’s para preparar una nueva edición de Wimbledon pero, como entonces, su paso fue meramente anecdótico. Si en 2012 fue el alemán Köhlschreiber quien le apeó en segunda ronda, en esta ocasión fue otro germano el encargado de noquearle en el primer partido: el número 85 del mundo, Dustin Brown.

- Con tan escasa preparación y evidenciando una vez más que la hierba es la superficie que peor le va a sus maltrechas rodillas, Nadal sólo pudo superar tres rondas en Wimbledon frente al eslovaco Martin Klizan, el checo Lukas Rosol y el kazajo Mikhail Kukushkin. Con todos ellos perdió un set aunque acabara imponiéndose antes de ser eliminado en octavos de final por el joven australiano de 19 años Nick Kyrgios, llamado a hacer cosas importantes en el tenis. Desde que el propio Nadal eliminó a Roger Federer en las semifinales del Roland Garros de 2005 no lograba un menor de 20 años ganar a un número 1 del Mundo. Pero, más todavía, Kyrgios, hijo de padre griego y madre malaya, se convertía en el primer tenista fuera de los 100 primeros del mundo –era el 144 cuando dio inicio Wimbledon- en abatir a un número 1 desde que ocurriera en 1992.

 

Nadal 2014 Wimbledon vs Kyrgios

 

- Tras la vistosa derrota contra el australiano, Rafa estaría más de tres meses fuera de las pistas por una lesión de muñeca –perdiéndose, entre otros, los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati además del Open USA- hasta regresar, en las postrimerías de la temporada y con escaso éxito, para jugar dos torneos en China.

- En Beijing el balear derrotó al francés Richard Gasquet y al alemán Peter Gojowcyzk antes de caer frente al eslovaco Martin Klizan, con quien se había cruzado ya en Wimbledon.

- En el Masters 1000 de Shanghai ni siquiera pasó la primera ronda, aquejado de una apendicitis de la que prefirió no operarse por el momento. Sus problemas físicos contaron y mucho su eliminación a manos de su amigo del alma, el toledano Feliciano López.

- Los últimos partidos que disputó en la temporada, declinando debutar en el Ágora de Valencia para aceptar la invitación de Roger Federer de jugar en “su” torneo, fueron pues en las pistas indoor de Basilea. Allí, tras dos fáciles victorias frente al italiano Simone Bolelli y el desconocido francés Pierre-Hugues Herbert, cayó eliminado en cuartos frente al croata Borna Coric, otro joven “cañonero” de 18 años que había alcanzado el número 1 del ranking mundial en categoría junior el año anterior.

 

Nadal 2014 Basilea Coric

 

- Pese a quedar clasificado en el puesto número 3 del ranking, el balear no participó en la Copa Masters de Londres y decidió, ahora sí, pasar por el quirófano para solventar su problema de apendicitis.

- Tampoco tomó parte en la eliminatoria de permanencia de España en el Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputó ante Brasil en terreno rival. Su ausencia, unida a las de David Ferrer, Fernando Verdasco o Nicolás Almagro, tuvo como resultado el descenso a la Segunda División tras dos décadas de triunfos continuos de nuestro tenis.

 

 

 

 

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle I (2002-2006):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/7-rafael-nadal-en-detalle-parte-i-2002-206

RAFA NADAL en detalle II (2007-2009):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/48-rafa-nadal-en-detalle-parte-ii-2007-2009

RAFA NADAL en detalle III (2010-2011):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/49-rafa-nadal-en-detalle-parte-iii-2010-2011

RAFA NADAL en detalle IV (2012-2013):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/50-rafa-nadal-en-detalle-parte-iv-2012-2013

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

RAFA NADAL en detalle VII (2016):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/352-rafa-nadal-en-detalle-parte-vii-2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar