Historia de la selección

 

española de basket

 

Parte II - De 2010 a 2014

 

Londres 2012

 

MUNDOBASKET TURQUÍA'2010

 

Dos derrotas en los tres primeros partidos (contra Francia y Lituania) demostraban ya de entrada que el Mundial no iba a ser precisamente un camino de rosas para los de Scariolo.

Contra Francia se padeció el partidazo de Gelabale y no se supo mantener la ventaja inicial pero fue mucho el partido frente a los lituanos.

Con 18 puntos arriba en las postrimerías del tercer cuarto, España se dejó remontar sin que el entrenador italiano fuese capaz de encontrar soluciones desde la banda.

Dado el escaso nivel del grupo -Nueva Zelanda, Líbano y una disminuida Canadá-, la selección se vio condenada a esperar una carambola que evitase a USA en el cruce. Y, contra todo pronóstico, se produjo: Nueva Zelanda derrotó a Francia, permitiéndonos enfrentarnos a Grecia en los octavos de final.

Precisamente contra los helenos completó la selección el partido más regular de todo el torneo, logrando una victoria nítida y sin demasiado sufrimiento (80-72) en lo que era la reedición de la final del Mundobasket anterior.

Juan Carlos Navarro con 22 puntos y Rudy Fernández con 14 lideraron la anotación hispana.

En cuartos de final esperaba Serbia con ganas de revancha tras haber caído frente a los nuestros en la final del Eurobasket del año anterior.

El partido fue igualadísimo y España, que experimentó una irregularidad extrema, estuvo a punto de decantarlo a su favor pero un triple inverosímil de Milos Teodosic (1 de 7 hasta ese momento) desde casi 9 metros a falta de sólo tres segundos nos envió a casa. Fue el último partido de Jorge Garbajosa con la selección.

 

Mundobasket 2010

 

 

EUROBASKET LITUANIA 2011

 

Con Pau Gasol de nuevo liderando las huestes hispanas y con un refuerzo de lujo -el congoleño nacionalizado Serge Ikea... digo Ibaka (aunque en USA se le conoce como “Ibloka” por sus tres años consecutivos liderando la tabla de taponadores de la NBA)- en la pintura, la selección afrontaba el difícil reto de defender el título obtenido dos años antes en Polonia.

Y precisamente contra Polonia, antaño bestia negra de nuestro baloncesto durante décadas, se debutó en un partido frío en el que los polacos, liderados por el eritreo nacionalizado Thomas Kelati (ex de Unicaja y Valencia), nos remontaron casi veinte puntos para morir finalmente en la orilla. Pau hizo nada menos que 29 para certificar su regreso.

Después de derrotar a la floja Portugal con otros 20 puntos del mayor de los Gasol, se superó también a la Gran Bretaña de Luol Deng, que nos hizo 17 puntos mientras Pau anotaba otros 21.

Crucial fue el siguiente partido contra los anfitriones lituanos, que no habían apalizado unos días antes en un amistoso previo al Eurobasket. Lituania, que venía de ganar el bronce en un Mundial en el que España fracasó, fue literalmente arrollada por la “ÑBA”, que llegó a ganar por más de treinta de diferencia, firmando un histórico 3-62 en el descanso para un más discreto 91-79 final.

Navarro se fue hasta los 22 puntos e Ibaka firmó otros 15 más 9 rebotes pero la selección en conjunto se fue hasta un espectacular 13/26 en triples.

Contra Turquía, en el partido que cerraba la primera fase, no jugó Pau, con molestias en un tobillo. Los turcos, que estaban al borde de la eliminación, lo aprovecharon para derrotarnos con un último cuarto en el que los de Scariolo zozobraron sin paliativos: ¡¡¡2 a 16!!!

Por una vez Marc (24) superó a su hermano Pau (19), liderando ambos la anotación frente a la Alemania de un desconocido (por lo desacertado) Nowitzki en un encuentro -el primero de la segunda fase- que se decantó a nuestro favor en los últimos minutos (77-68).

En el siguiente partido España se tomó cumplida revancha por la eliminación del año anterior, derrotando ampliamente (84-59) a la Serbia del “verdugo” Teodosic, que disputó un pésimo encuentro. Pau anotó otros 26 puntos.

La prensa gala había animado a los suyos a perder contra España el último encuentro de la segunda fase a fin de evitar a Lituania hasta una hipotética final y la selección francesa se apuntó al bochornoso espectáculo, no alineando ni a Tonyi Parker ni a Joakim Noah y sufriendo un severo correctivo (96-69) tras el descanso.

Ya en los cruces, el viejo zorro Bozidar Maljkovic planteó un partido sumamente incómodo para España, que fue a remolque de Eslovenia durante la mayor parte de los dos primeros cuartos. Sin embargo, el tremendo despertar anotador de Juan Carlos Navarro que lo metió todo (26 puntos) acabó por romper el choque de cuartos de final.

El sorpresón del Eurobasket -la eliminación de la anfitriona Lituania frente a la modesta Macedonia de los McCalebb, Samardziski, Pero Antic, Vojda Stojanovic y compañía- nos deparó un choque inédito en semifinales, donde se sudó de lo lindo para decidir en los últimos minutos de la mano de un Navarro de nuevo excelso: 35 puntos.

Finalmente, en un maravilloso partido frente a Francia (98-85), España se convirtió en el cuarto país de la Historia capaz de ganar dos Eurobasket de forma consecutiva (tras la Lituania de los prehistóricos años treinta y las ya desaparecidas Unión Soviética y Yugoslavia). Otros 27 puntos de “la Bomba” Navarro que le catapultaron al MVP del torneo y 6 tapones de Ibaka en 6 minutos de juego rompieron a los galos.

 

Eurobasket 2011

 

 

JJ.OO. LONDRES 2012

 

Scariolo se despedía de la selección con unos Juegos Olímpicos en los que se defendía la plata lograda en Pekín cuatro años antes bajo la dirección de Aíto García Reneses.

Y lo hacía con un equipo que era prácticamente el mismo -con la única baja del lesionado Ricki Rubio, a quien suplió el “Chacho” Sergio Rodríguez regresando así a la selección tras cuatro años de ausencia- que había ganado el Eurobasket en Lituania.

Sin embargo, la ÑBA no acababa de carburar y, después de ganar sin mucho brillo a China y Australia, se sufría lo indecible para ganar a Gran Bretaña 79-78.

La posterior derrota contra Rusia en un apretado final sorprendió un tanto pero lo hizo todavía más una segunda derrota frente a Brasil, a quien se ganaba con cierta comodidad a poco del final.

Se especuló entonces con la sospecha de que Scariolo y los suyos se habían dejado llevar para “elegir” rival en los cuartos de final. Y la misma prensa francesa que había animado a los suyos el año anterior a hacer lo mismo durante el Eurobasket de Lituania, fue paradójicamente quien más se ensañó en sus críticas contra los nuestros.

La venganza se sirvió en el partido de cuartos de final. En un partido rebosante de tensión y caracterizado por la igualdad, España apeó a los galos (66-59), alcanzando una nueva semifinal olímpica.

En ella había que enfrentarse de nuevo con la rocosa Rusia de Kirilenko, Kaun, Khryapa o Ponkrashov, que nos habían derrotado en la primera fase.

Tras una horrible primera mitad de los nuestros, la ÑBA se rehízo (67-59), sustentada en la defensa de Sergio Llull, los triples de Jose Calderón y los arranques de Marc Gasol. Se llegaba así, por tercera vez en la Historia, a una final olímpica.

Por desgracia, el rival era el mismo que en las dos ocasiones anteriores: la omnipresente USA. Aun así, España aguantó más de tres cuartos al equipo conformado por Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Durant o Carmelto Anthony entre otros. Tercera plata olímpica pues y derrota más que honrosa por 100-107.

 

JJOO 2012

 

 

EUROBASKET ESLOVENIA 2013

 

            Con las ausencias en el campeonato nada menos que de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Serge Ibaka, la responsabilidad del liderazgo recaía en Marc Gasol en un año en el que, además, debutaba Juan Antonio Orenga como seleccionador.

            Otras novedades eran los también debuts de Xavi Rey, Pablo Aguilar y Germán Gabriel (el “niño de oro” perdido) concentrados todos en la pintura, además del regreso de Ricki Rubio.

            Tras un engañoso debut contra una Croacia que sólo fue capaz de anotar 40 puntos, España se dio de bruces contra los anfitriones eslovenos que, tras un encuentro igualado, nos barrieron en un gran ultimo cuarto, con los hermanos Goran y Zoran (gran imaginación la de sus padres) Dragic así como Nachbar enardeciendo al público local. Marc Gasol dio la cara con 17 puntos y 7 rebotes mientras Calderón anotaba 4 de 5 en triples pero nada de ello fue suficiente (69-78).

            Tres palizas reparadoras para los nuestros, propinadas sucesivamente a la República Checa, Polonia y Georgia, nos permitieron cerrar la primera fase como líderes del grupo merced a la derrota de Eslovenia frente a sus vecinos, los irregulares croatas a los que España había arrasado en el partido inaugural.

            La segunda fase, sin embargo, se abría con una dolorosa derrota frente a una Grecia casi eliminada (que, de hecho, acabaría fuera de los cruces) que no nos ganaba desde hacía once años. Spanoulis y Borousis fueron los estiletes que permitieron a los helenos sorprendernos en la parte final del choque pese a los 20 puntos de Marc Gasol y los 20 de Rudy Fernández.

            La victoria frente a la sorprendente Finlandia, que había sido capaz de derrotar a Rusia, Turquía, Grecia y Eslovenia, fue más complicada de lo que insinúan los guarismos finales (82-56) pero nos clasificó para cuartos tras una serie de carambolas, sin tener que esperar al último partido.

            Sin embargo, una nueva derrota -la tercera del campeonato-, ésta frente a Italia, nos dejaba cuartos de grupo, condenados a enfrentarnos en el cruce al líder del otro grupo, una Serbia que nos tenía ganas.

            Y con ellas se quedaron tras el sonrojante 90-60 que les propinó una España que, en su mejor partido de todo el torneo, tuvo en Sergio Rodríguez y Rudy Fernández a sus jugadores más destacados. España se clasificaba para semifinales ¡¡¡por octavo Eurobasket consecutivo!!! Algo muy meritorio habida cuenta las bajas con las que concurríamos en esta ocasión al campeonato.

            Incluso estuvimos cerca de ganar en la semifinal a Francia, la gran favorita, del certamen pero los 32 puntos de Toni Parker y el pésimo cuarto final de España -una constante en gran parte del torneo que Orenga no pudo o no supo neutralizar- impidió nuestra victoria en un tercer Eurobasket consecutivo. Calderón todavía dispuso de un intento triple para forzar la prórroga pero lo falló.

            Es interesante resaltar el hecho de que España perdió durante el campeonato todos los finales apretados que disputó, anotándose todas sus victorias con tanteos contundentes. Algo preocupante a tener en cuenta en el futuro próximo.

            En cualquier caso, abocados pues a la lucha por el bronce, la ÑBA se adjudicó el valioso metal tras apalizar de nuevo a Croacia. Se lograba así la primera medalla sin Pau Gasol en los últimos trece años; sus dos ausencias anteriores se habían saldado con un 4º puesto en el Eurobasket de 2005 y una eliminación en cuartos del Mundobasket de 2010.

            El bronce también significaba la séptima medalla para los nuestros en las ocho últimas ediciones del Eurobasket para un saldo en esos catorce últimos años de 2 oros, 3 platas y 2 bronces.

 

Eurobasket 2013

 

 

MUNDOBASKET ESPAÑA'2014

 

Todos se apuntaron a participar con la ÑBA en un Mundobasket que constituía una ocasión inmejorable para intentar emular la hazaña de 2006.

Hacía 28 años de la última edición disputada en España y por eso no hubo que convencer a nadie de que se subiera al carro. Ahí estaban los hermanos Gasol, Serge Ibaka, Calderón, Navarro, Ricky Rubio y hasta un Felipe Reyes que reconsideró su decisión de abandonar la selección.

Incluso hubo que volver a prescindir de un Mirotic ansioso por debutar con la absoluta pero siempre a la sombra de Serge Ibaka, cada vez más determinante en los Oklahoma City Hunters aunque no tanto en el combinado nacional.

Así las cosas y de nuevo con el bisoño Juan Antonio Orenga dirigiendo desde el banquillo, la cosa comenzaba con placidez merced a un amplio triunfo frente a Irán, que aguantó mientras le duró la gasolina pero que no pudo oponer mucho más que una cierta dureza defensiva.

Mayor paliza todavía encajó Egipto en el segundo de los encuentros de España, que disputó la primera fase en Granada y que a continuación dio buena cuenta de Brasil, a la que superó por un meridiano 82-63.

Una minimizada Francia, de la que estaban ausente Toni Parker y Joakim Noah, se convirtió en la previsible víctima propiciatoria, ajusticiada por un ataque letal (88-64) que capitaneó Marc Gasol.

En el último de los encuentros de la primera fase, Serbia opuso seria resistencia (89-73 al final) e incluso protagonizó una desagradable tangana alentados por su seleccionador Aleksander Djordjevic desde el banquillo. Aunque el mejor del partido fue Nemanja Bjeliça, Pau Gasol puso los puntos para España (20) mientras su hermano Marc ponía los rebotes, 8. En todo caso, España se despidió invicta de Granada como primera de grupo.

Los octavos de final pintaban bien frente a la física Senegal y, en efecto, los africanos plantearon un durísimo partido para evitar que España lo rompiera, lo que de todos modos acabó sucediendo: 89-56.

El imprevisible desenlace de este Mundobasket que estaba yendo rodado para España llegó en los cuartos.

Después de haber ganado todos los partidos por resultados abultados, la selección cosechó un fracaso histórico en lo que fue la gran sorpresa del torneo y que acabaría costando el puesto de seleccionador a Orenga.

El pésimo partido de sus hombres, en los que sólo se salvó un lesionado Pau Gasol fue acompañado de una lamentable dirección desde el banco, donde esperaban inútilmente Felipe Reyes y Abrines, que quizás hubiesen podido cambiar el signo del encuentro.

El peor partido en toda la carrera de Marc Gasol vino acompañado de un partidazo de Boris Diaw, que pudo con él y con Ibaka mientras el paupérrimo 52-65 final evidenciaba el pésimo trabajo de los nuestros en el día decisivo.

Finalmente, los galos perderían la semifinal frente a la pujante Serbia aunque redondearon su magnífico campeonato (máxime con las ausencias que presentaban, destacando la de Parker) con la medalla de bronce obtenida frente a Lituania.

En cuanto a España, negros nubarrones se cernían pensando en el incierto futuro a pesar de los buenos resultados de las selecciones inferiores en los campeonatos internacionales del verano.

 

 España eliminada Mundobasket 2014 g

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/63-historia-de-la-seleccion-espanola-de-basket-i

HISTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/357-historia-de-la-seleccion-espanola-de-basket-parte-iii

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar