RAFA NADAL

Parte I (2002-2006)

 

Nadal portada 1

 

         

Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en la localidad mallorquina de Manacor y en el seno de una familia acomodada.

Sobrino de un conocido jugador de fútbol, -Miguel Ángel Nadal, que jugó en el Real Mallorca y en el FC Barcelona-, Rafa alternó durante su infancia el tenis con otros deportes, siendo el fútbol otra de sus grandes pasiones.

Su primera competición oficial fue en Baleares; contaba sólo 9 años y se impuso en el torneo.

 

Nadal 1995

 

Campeón de España en categorías inferiores hasta en dos ocasiones, también se proclamó vencedor en 2000 del “Les petits As” (los pequeños campeones), un torneo internacional de tenis para jugadores entre 12 y 14 años, que se celebra anualmente en Tarbes, Francia.

 

Nadal 2000 Les Petits As con el trofeo

 

Michael Chang, Juan Carlos Ferrero o Richard Gasquet lo habían ganado antes que él y otros grandes tenistas como Andy Murray, Stanis Wawrinka, Roger Federer, Juan Martín del Potro, Milos Raonic o Alexander Zverev participarían en distintas épocas sin lograr levantar el trofeo .

 

Nadal 2000 Les Petits As 2

 

Su primer partido como profesional, en disputa de su primer punto ATP, llegaría un 10 de septiembre de 2001 en un Future en suelo español y los nervios le llevarían a perder. Una semana después, en un Challenger en Sevilla, sumaría sus 5 primeros puntos en el circuito.

Antes de debutar en la ATP, Rafa tendría tiempo de llegar a las semifinales del torneo junior de Wimbledon de 2002, enfrentándose a chicos dos años mayores que él.

Veamos, en cualquier caso, los innumerables éxitos y récords y los escasos fracasos cosechados por el que es, probablemente, el mejor deportista español de la Historia.

 

Año 2002 cuadro

 

- Nadal DISPUTA SU PRIMER TORNEO ATP en Mallorca. En este torneo, que luego sería sustituido por el de Valencia, GANA SU PRIMER PARTIDO DEL CIRCUITO, frente al paraguayo Ramón Delgado, antes de caer en octavos de final frente al belga Olivier Rochus. El joven Rafa tiene en ese momento 16 años y 3 meses de edad.

Nadal 2002 Mallorca

- Su ranking al acabar la temporada es el 200 del mundo.

Año 2003 cuadro

 

- El zurdo de Manacor DISPUTA SU PRIMER TORNEO MASTERS SERIES (actuales Masters 1000) en Montecarlo, donde haría historia años más tarde. En ésta su primera participación supera dos rondas antes de caer en octavos de final.

 

Nadal 2003 Montecarlo

 

- También PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN UN TORNEO GRAND SLAM; concretamente Wimbledon. Supera igualmente dos rondas antes de ser eliminado en dieciseisavos de final.

- Al final del año, Rafa se sitúa en el puesto 49 de la lista ATP.

Año 2004 cuadro

 

- Nadal alcanza la final del torneo de Auckland (Nueva Zelanda) sobre pista dura, cayendo en la misma frente al eslovaco Dominik Hrbaty por 6-4, 2-6 y 5-7. Es SU PRIMERA FINAL ATP.

 

Nadal 2004 Hrbaty

 

- En el Open de Australia, el joven mallorquín logra forzar dos tie-breaks frente al poderoso Lleyton Hewitt, antes de ser eliminado por éste.

- Una lesión impide a Rafa debutar en Roland Garros.

- El manacorí debuta con la selección española de Copa Davis frente a Eslovaquia y, pese a celebrarse la eliminatoria en pista de moqueta, logra el punto decisivo, derrotando al local Radek Stepanek por 7-6, 7-6 y 6-3.

- En el Masters Series de Miami, sobre pista rápida, Rafa elimina al número 1 mundial, Roger FEDERER, por un doble 6-3. Era el PRIMER ENFRENTAMIENTO entre ambos. Lamentablemente, el español cae en la ronda siguiente frente al chileno Fernando González.

 

Nadal 2004 Miami vs Federer

 

- Nadal GANA SU PRIMER TORNEO ATP en SOPOT (Polonia), sobre tierra batida, tras derrotar en la final al argentino José Acasuso por 6-3 y 6-4.

 

Nadal 2004 Sopot

 

- En las semifinales de la Copa Davis, Rafa derrota al francés Arnaud Clement y, junto a Tommy Robredo, también supera a la pareja gala formada por el propio Clement y Michel Llodra.

- El joven Nadal se enfrenta a todo un Andy Roddick, número 2 mundial, sobre la tierra batida de Sevilla en plena final de la Copa Davis. El sorprendente triunfo del manacorí resulta crucial para la consecución del segundo título para España tras el obtenido en Barcelona en 2000. Se convierte en el CAMPEÓN MÁS JOVEN EN LA HISTORIA DE LA COPA DAVIS.

 

Nadal 2004 Copa Davis

 

- Su posición en la clasificación ATP al final de la campaña le ubica en el puesto 51.

Año 2005 cuadro

 

- En el Open de Australia, Rafa vuelve a caer contra el ídolo local Lleyton Hewitt pero, en esta ocasión, le lleva hasta el quinto set tras adelantarse 2-1 en los tres primeros.

- Nadal encadena dos triunfos seguidos en su gira sudamericana de tierra tras imponerse en los torneos de COSTA DO SAUIPE (Brasil) y ACAPULCO (México), derrotando en sendas finales a los también españoles Beto Martín y Albert Montañés.

 

Nadal 2005 Acapulco

 

- En MIAMI, Rafa llega a su PRIMERA FINAL DE UN MASTERS SERIES y, en durísimo enfrentamiento con el suizo Roger Federer, tiránico número 1 del circuito, se adelanta con dos sets de ventaja pero acaba perdiendo contra el helvético. ÚNICA DERROTA de Rafa EN LAS 12 FINALES DEL AÑO.

 

Nadal 2005 Miami Federer gana

 

- El manacorí encadena una impresionante racha de triunfos en el Masters Series de MONTECARLO (su PRIMER TÍTULO MASTERS SERIES), el Conde de Godó de BARCELONA y el Masters Series de ROMA.

- Rafa se convierte, después del torneo de Barcelona, en el JUGADOR MÁS JOVEN EN ENTRAR EN EL “TOP TEN” desde que lo hiciese Medvedev en 1983 y también en el PRIMERO EN GANAR EN UN MISMO AÑO LOS TRES TORNEOS del arranque de la temporada de tierra (MONTECARLO-BARCELONA-ROMA).

- También se convierte en el jugador español más joven en alcanzar una final de Roland Garros y el primero, desde Wilander en 1982, en ganar dicho torneo en su primera participación.

- Pese a su extrema juventud, la semifinal que disputó en ROLAND GARROS contra Roger Federer se tomó por todo el público como una final anticipada y el aspirante redujo al número 1 del mundo.

 

Nadal 2005 Roland Garros semis

 

- Luego, en la final, Rafa hubo de sobreponerse a los nervios que le llevaron a perder el primer set contra el argentino Mariano Puerta y le dio la vuelta a la situación firmando su primer triunfo en un Grand Slam.

 

Nadal 2005 Roland Garros

 

- El joven Nadal encadena otra racha increíble de tres torneos seguidos ganados, imponiéndose en BASTAD, STUTTGART y el Masters Series de CANADÁ (sobre tierra los dos primeros y sobre pista rápida el último). En la final de Canadá se impone al mismísimo ANDRE AGASSI.

 

Nadal 2005 Canada vs Agassi

 

- Tras la victoria en Stuttgart, Rafa asciende al NÚMERO 2 MUNDIAL.

- Todavía ganaría otros dos torneos este año: en PEKÍN, sobre tierra batida, y en MADRID el Masters Series español sobre moqueta en pista cubierta.

- Especialmente ÉPICO fue el triunfo en la capital de España, superando dos sets de desventaja en la final contra el croata Ivan Ljubicic e imponiéndose pese a una lesión que se agravaría tras el partido y le tendría casi cuatro meses inactivo, perdiéndose lo que hubiera sido su primera participación en una Copa Masters y también el Open de Australia del año siguiente.

 

Nadal 2005 Madrid vs Ljubicic

 

- Previamente, Rafa contribuyó a la permanencia de España en el Grupo Mundial de la Davis al imponerse en sus dos duelos individuales frente a los italianos Bracciali y Seppi aunque perdió el doble junto a su amigo Feliciano López. Todo ello en terreno transalpino; obviamente, la Federación Italiana de Tenis se equivocó al designar una pista de tierra batida para el enfrentamiento y lo pagó caro aunque lograría salvarse en la ronda definitiva.

- Con 11 TÍTULOS en el año, Nadal se convirtió en uno de los mejores “segundos” de la historia, tras el inabordable Federer, que firmó otros 11 pero con tres de los cuatro Grand Slams posibles.

Año 2006 cuadro

 

- Tras su importante lesión, Rafa reaparece con unas meritorias semifinales en el torneo indoor de Marsella y dos semanas después derrota al mismísimo Federer en la final del Torneo de DUBAI sobre pista rápida y remontándole un set de desventaja al suizo. Nadal llora emocionado sobre la pista pues llegó a pensar que no volvería a jugar a tenis al máximo nivel.

- Después de alcanzar las semifinales en el Masters Series de Indian Wells, donde fue eliminado por James Blake, su verdugo en el Open USA del año anterior, el manacorí repite su arranque espectacular de la temporada de tierra, reeditando su hazaña de vencer consecutivamente en el Masters Series de MONTECARLO, el Conde de Godó de BARCELONA y el Masters Series de ROMA y logrando así por segunda vez lo que nadie había logrado ni siquiera en una ocasión.

 

Nadal 2006 Roma campeón

 

- Las finales de Montecarlo y Roma las gana frente a Roger Federer en durísimos partidos, especialmente la larguísima final en la capital italiana, donde Rafa estuvo en varias ocasiones al borde de la derrota. Como consecuencia del tremendo desgaste, ambos tenistas declinaron su participación en el Masters Series de Hamburgo.

 

Nadal 2006 Roma vs Federer

 

-  Con la llegada de Roland Garros vuelve a verse al mejor Nadal. Contra el deseo generalizado (excepto por parte de la afición española) y expresado con escasa elegancia por algunos rivales superados por Nadal (casos del sueco Soderling o del croata Ljubicic) de que Federer se coronara en París, el manacorí DERROTA A FEDERER POR CUARTA FINAL CONSECUTIVA EN EL AÑO y se alza con su SEGUNDO ROLAND GARROS SEGUIDO.

 

Nadal 2006 Roland Garros

  

- Nadal da la sorpresa al convertirse en FINALISTA DE WIMBLEDON 40 años después de que lo lograra Manolo Santana, el único tenista español que lo había conseguido con anterioridad. Y lo logra tras retirarse por lesión del torneo previo de Queen’s. Por desgracia, Federer se muestra muy superior en su “coto privado” londinense, imponiéndose con claridad en su cuarto Wimbledon consecutivo aunque Rafa dio la cara en todo momento, ganando un set (el único que perdió el suizo en todo el torneo) y forzando el tie-break en otro.

 

Nadal 2006 Wimbledon para Federer

 

-  En el Open USA, Rafa alcanza por primera vez los cuartos de final pero cae eliminado ante el ruso Mikhail Youzhny.

- De nuevo contra Italia y otra vez por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis pero en terreno hispano, Nadal derrota a Volandri y a Seppi, logrando la salvación. En todo el 2006, Nadal no sufrió NINGUNA DERROTA EN TIERRA BATIDA.

- En el Masters Series de Madrid llegó el escándalo del año cuando Rafa perdió en cuartos de final contra el checo Tomas Berdych y éste mandó callar al público madrileño con un gesto. Nadal dijo de él en el post-partido que era “un poco estúpido” y el público español abucheó a Berdych durante todo el encuentro de semifinales, en el que el checo sucumbió estrepitosamente ante el chileno Fernando González, héroe de la noche.

 

Nadal 2006 Berdych polemico en Madrid

 

- Esta vez sí, el manacorí DEBUTÓ EN LA COPA MASTERS de Shanghai, donde alcanzó las semifinales pese a su tropiezo inicial frente su “bestia negra” James Blake, gracias a sus dos victorias posteriores frente a Robredo y Davydenko. No obstante, Federer dio buena cuenta del español en dicha semifinal y Rafa acabó de nuevo el año como SEGUNDO DEL MUNDO.

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle II (2007-2009):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/48-rafa-nadal-en-detalle-parte-ii-2007-2009

RAFA NADAL en detalle III (2010-2011):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/49-rafa-nadal-en-detalle-parte-iii-2010-2011

RAFA NADAL en detalle IV (2012-2013):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/50-rafa-nadal-en-detalle-parte-iv-2012-2013

RAFA NADAL en detalle V (2014):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/51-rafa-nadal-en-detalle-parte-v-2014

RAFA NADAL en detalle VI (2015):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/246-rafa-nadal-en-detalle-parte-vi-2015

RAFA NADAL en detalle VII (2016):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/352-rafa-nadal-en-detalle-parte-vii-2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar